martes, 30 de abril de 2013

XVII Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria (2013)

El 12 y 13 de abril de 2013, la localidad cantabra de Santoña, acogió los actos del XVII Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa del Cantabria. Descripción y vídeo del mismo.

 
El viernes, día 12 a las 19,00 horas, comenzaron los actos del XVII Gran Cabildo, con la formación del Jurado y la visita a los quince establecimientos que participaron en el VI Concurso de pinchos de anchoa de Santoña, http://www.dendecaguelu.com/2013/04/30-recetas-del-vi-concurso-de-pinchos.html que presentaron un total de 29 elaboraciones a concurso, cuya organización corre a cargo desde sus inicios de la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico. En dicho Jurado he tenido el placer de formar parte por cuarta vez, ejerciendo de presidente del mismo, atendiendo la gentil invitación cursada, junto con:
**  Alberto Fernández Hortal, presidente de la Cofradía del Oriciu de Gijón.
**  César Ortiz Ariola, de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria,  y
**  Javier Hernández Sande, presidente de la Academia de Gastronomía Cantabra,
ejerciendo Tino Sampedro, de la Cofradía anfitriona,  de coordinador entre el Jurado y los establecimientos.
De viernes también se realizó la recepción y cena de hermandad de los muchos cofrades procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y de una delegación de sus hermanos italianos.
 
 
De derecha a izquierda, con Javier, Tino, Alberto y César.
 
 
El sábado, día 13 era el gran día de los cofrades santoñeses, un día cargado de actos en el que a diferencia de la edición anterior el buen tiempo acompaño durante toda la jornada. La bienvenida, recepción y desayuno tuvo lugar, como en otras ediciones, en el asador-restaurante la Lonja, ubicado en las instalaciones de la lonja de pescadores, dónde los cofrades anchoeros ya lo tenían todo preparado para la "toma" de las 10.30, a base de las esperadas anchoas en aceite de oliva, complementadas con los relanzones (aguja de mar) igualmente en aceite de oliva –una pequeña joya gastronómica conservera muy santoñesa- y las tortillas españolas.

 
 
 

 
También se repetía el siguiente punto del programa,  el paseo en el barco “Villa Fuica”,  con base en Laredo,  por toda la bahía que divide Santoña y Laredo, y que tomo el relevo de la preciosa goleta “Cantabria Infinita” el año pasado, pudiendo en esta ocasión disfrutar los cofrades del espectáculo visual del maravilloso entorno que rodea Santoña.
 
 
 
La llegada a puerto ya era esperada por el resto de cofrades e invitados que no realizamos la excursión, y precedidos con la torrelaveguense Banda de Gaitas de Cantabria, las Cofradías asistentes realizamos el ya clásico desfile cívico por las calles de la villa, hasta el Gran Casino Teatro Liceo, dónde tendría lugar el acto oficial.
En total fuimos veintidós las Cofradías que acudimos a la cita de la anfitriona, habiendo representación de:
** Confraternita Enogastronomica Bresciana della Grapa, Vini e Antichi Sapori, de Brescia (Italia).
**  Cofradía de Enófilos de Utiel-Requena.
**  Cofradía Amigos del Olivo de Baena (Córdoba).
**  Cofradía del Queso Manchego.
**  Cofradía de la Alubia de la Bañeza.
**  Cofradía del Vino de la Rioja.
**  Cofradía de la Cerveza y la Jarra de Carlos V, de Madrid.
**  Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.
**  Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
**  Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
**  Cofradía del Colesterol, de Avilés.
**  Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
**  Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
**  Cofradía del Oriciu, de Gijón.
**  Cofradía del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
**  Cofradía del Gochu Asturcelta, de Argame (Morcín).
**  Cofradía del Queso de Cantabria.
**  Cofradía del Zapico de Cantabria.
**  Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega.
**  Cofradía del Respigo, de Laredo.
**  Cofradía del Orujo y Vino de la Liebána, y
**  Cofradía del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa.
 
 

Cofrades de la Cofradía del Colesterol de Avilés, que fue la que aportó mayor representación al Cabildo, durante el desfile.
 
Como ya viene siendo habitual en los últimos Grandes Capítulos del 2013 y 2012, Armando Álvarez, Monchu Llana y el que suscribe, representamos a la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, acudiendo también Juan Granda, pero este con sus también compañeros de la Cofradía del Quesu Gamoneu.
 
 
Con Monchu, Juan y Armando, de derecha a izquierda.
 
 
En el escenario del coqueto teatro estaba ubicada la mesa presidencial del acto oficial, bajo una gran pantalla, que recogió durante el acto diversas proyecciones. Mesa compuesta por:
**  Víctor Ruíz Teja, Patrón mayor de la Cofradía anfitriona.
**  Carlos Martín Cosme, Presidente de FECOES (Federación de Cofradías Españolas).
**  Samuel Ruiz, Delegado del Gobierno de España en Cantabria.
**  Milagros Rozadilla, Alcaldesa de Santoña.
** Blanca Martínez, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo local del Gobierno de Cantabria.
** Puerto Gallego, diputada nacional, y
** César Ruiz –vicepresidente de la FECOCA (Federación de Cofradías de Cantabria)
ejerciendo de eficiente maestro de ceremonias, el cofrade Iñigo Fernández.
 
 
 
 
A la bienvenida a todos los asistentes de Víctor, y a las intervenciones de Carlos, Samuel, Blanca y Milagros, siguió el nombramiento de los cofrades de número, más numerosos que en otras ocasiones, jurando nueve como nuevos cofrades: José María García, Daniel Fernández de la Ballina, Fernando Cerecedo, Luis Herrería, Matilde Torres de la Rocha, Carlos Ferrer, Sergio López de Guereño, Pablo Cavada Saiz Trapaga y José Martín Solaita.
 
 
Los nuevos cofrades una vez entronizados. 
 
Realizado el juramento de entronización de los nuevos cofrades, se realizo un reconocimiento por su colaboración a Alberto Fernández, patrón del Villa Fuica por la colaboración que realiza posibilitando el paseo en barco y se realizo el nombramiento de Cofrade de Mérito a Constantino Álvarez, presidente del consejo de administración de la concesionaria de la plaza de toros de Santander y persona de gran ligazón con Santoña.
 

 
 
A continuación se solicitó mi presencia en el escenario como presidente del Jurado,  para dar lectura al acta del VI Concurso de pinchos de anchoa   http://www.dendecaguelu.com/2013/04/vi-concurso-de-pinchos-de-anchoa-de.html  , que batió record de participantes con 15 establecimientos y 29 elaboraciones, http://www.dendecaguelu.com/2013/04/30-recetas-del-vi-concurso-de-pinchos.html
y la correspondiente entrega de premios a los vencedores, que fueron:
** Premio mejor presentación: “Atadillo de anchoa” del establecimiento Tapitería.
** Premio especial del Jurado: “Retorno a Sicilia” del As de Guía.
** Premio mejor pincho: “Aire de Santoña” del bar Benidorm.
 
 
 
Concluida la lectura y la entrega, fueron requeridos al escenario las ocho personas que componían la delegación de la Cofradía Amigos del Olivo de Baena (Córdoba), creada en el año 2000 y compuesta por 120 cofrades, encabezada por su presidenta Rosi Velasco Jiménez, para proceder al acto de hermanamiento con la Cofradía anfitriona. La intervención de Rosi, la firma de ambos presidentes rubricando el hermanamiento, el intercambio de diplomas y regalos entre ambas Cofradías y entre los Ayuntamientos respectivos, ejerciendo de testigos todos los asistentes, sellaron el hermanamiento entre los defensores de dos productos que están intrínsecamente ligados.
 
 
 
 
Realizado el hermanamiento ya sólo faltaba el nombramiento de los dos nuevos Cofrades de Honor, personajes ambos televisivos y que fueron durante todo el día foco de atención no sólo de los asistentes al Cabildo, sino también de una buena parte de la población y visitantes de Santoña.
Primeramente fue nombrado el madrileño, aunque de ascendencia gallega, Manuel Baqueiro, contrastado actor con eminente popularidad gracias a las series televisivas: “La sopa boba” “Impares” o la actual “Amar en tiempos revueltos”. Manuel después de ser envestido con la beca y la boina de la Cofradía y recibir como galardón la réplica del primitivo barril siciliano en el que se elaboraban las anchoas, nos deleitó con una intervención corta cargada de ironía que hizo las delicias de los presentes.
 
 
 
El otro nombramiento recayó en la barcelonesa Susana Griso Raventos, exitosa periodista y presentadora de televisión, actividad que desempeña en la actualidad y desde 2006 en el magazine “Espacio público” de Antena 3. Después de recibir mismos atributos y galardón, mostró su agradecimiento y su afecto a Cantabria, a través de una buena amiga que siempre le suministra productos cantabros, a la vez que recordaba el papel de gran embajador de la anchoa del expresidentes cantabro Revilla, que siempre acude a los platos televisivos con las anchoas de Santoña.
 

 

 
Los miembros de la Banda de Gaitas de Cantabria, irrumpieron en el salón y con la entonación a gaita del himno de Cantabria y la foto oficial de todos los que habían recibido algún nombramiento y la amplía representación oficial presenten en el salón, y que fue llamada al escenario, se  puso punto final a los actos oficiales del  XVII Cabildo.
 

 

 
Como en otras ocasiones se iniciaba la parte lúdica con el chiqueteo del Cofrade por los establecimientos hosteleros, momento en que se suele aprovechar para degustar alguna de las elaboraciones presentadas al Concurso de pinchos e intercambiar opiniones y reforzar la amistad con los diferentes cofrades asistentes a los Capítulos.
 

Con Fernando (C.Anchoa), Susana Griso e Higinio y Santa (C.Hojaldre) de izquierda a derecha.
 
De nuevo el asador-restaurante “La lonja” en los locales de la Cofradía de Pescadores, que tan eficientemente dirige Mon Ortiz,  fue el lugar elegido para disfrutar de una excelente comida. La misma comenzó con el clásico entrante e imprescindible, el plato de degustación de anchoas elaboradas por diferentes conserveras, en este caso por: Ana María, Carlanmar, Catalina,  Emilia y Solano.
 
 

 

De pesca de temporada, los platos elegidos y degustados fueron: “Albóndigas de verdel”, estupenda elaboración muy santoñesa, conocidas como “bolas” con base del allí verdel, en el Principado de Asturias “xarda” y en otras zonas de la geografía nacional “caballa”.
 
 
Y el “Lomito de merluza de anzuelo con salsa marinera de anchoas”.
 
 
 
El cambio de sabor vino con el “Sorbete de limón al cava”, que precedió a la carne, plato de “Medallón de solomillo con brochote de verduritas y vasito con crema de queso de las Garmillas y anchoas”, presentado en original forma en un canto a los barcos veleros que veíamos desde el comedor.
 
 
 
 
La “Tostada de leche de vaca y cabra cántabra, flambeada con orujo de Liébana” como postre puso colofón a la estupenda comida, regada con vino blanco de la D.O.P. Rueda y tinto de la D.O.P. Rioja, aunque en la mesa que Estela y yo compartimos con los amigos Pili y Tino Sampedro, de la Cofradía anfitriona y Luis, Higinio, Santi y Santa de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, rendimos culto al cava y por gentileza de Higinio, armonizamos la comida con Freixenet Barroco.
 
 
 
El sorteo de regalos, aunque a cada asistente nos obsequiaron con un octavillo de anchoas de la firma Lotamar, dio paso al baile con música en directo de la orquesta “Vermouth Band” y a buenas parrafadas entre los asistentes, y las despedidas con aquellos que emprendían viaje de regreso a sus lugares de origen.
 
 
De izquierda a derecha "Los gamoneos: Elpidia, Alfonso, Martín y Estela de blanco" con los santoñeses Angelines y César, durante el baile.
 
Los actos oficiales del Cabildo concluían, pero no el fin de semana, y después de unas horas de descanso, volvía el disfrute con el binomio de amistad y gastronomía por los establecimientos hosteleros. Y que mejor que comenzarlo con una degustación de oricios, expresamente traídos en la mañana desde Gijón, de los que dimos cuenta en un cerrar y abrir de ojos para satisfacción de  Alberto y Oscar, de la Cofradía del Oriciu, que no paraban de abrir los equinoideos y que tampoco paran de agasajar en sus visitas con el producto del que divulgan sus excelencias, mientras su temporada de pesca lo permita.
 

Manuel Baqueiro degustando un Oriciu.
 
Ya de domingo y siendo fieles a nuestro ritual viajero, tocaba realizar la visita cultural, y que mejor forma de hacerlo que visitando una fábrica artesanal de anchoas y bonito. La elegida fue Conservas Carlanmar, S.L. ubicada en el polígono industrial, que pudimos visitar gracias a la cortesía de su propietario Carlos Lanza, en la que nos mostró todo el proceso productivo realizándonos una demostración del mismo, explicando con todo tipo de detalles el sistema seguido en la elaboración tanto de la anchoa como del bonito, únicos productos que trabaja esta firma familiar creada en 1998 y cuya producción limitada es de las más valoradas en Santoña. El que suscribe las conoce desde hace años gracias a la gentileza de Tino Sampedro y puedo dar fe de su excelente calidad, a la vez que recomiendo su degustación a los amantes del manjar que es la anchoa. De Carlanmar, hablaré con más detenimiento en otro momento.
 
 Carlos en plena demostración de la "soba" de la anchoa.

 

 
Un rápido chiqueteo matinal en la ambientada Santoña con las despedidas de rigor pusieron punto final a nuestra estancia en Santoña, pero no al fin de semana, ya que de la mano de los amigos Pili Zorrila y Tino Sampedro, nos desplazamos a Pomaluengo, localidad ya cercana a Torrelavega, a la Venta de Castañeda, dónde nos espera a mesa puesta los amigos Esperanza Saíz y el amigo Santi Flor, quién nos agasajo con una espléndida comida fiel al estilo de calidad y excelencia de la culinaria de este emblemático restaurante cántabro.
 
 
Esperanza y Santi, con su hijo Fernando, a la entrada del establecimiento.
 
A media tarde emprendimos rumbo a Oviedo, después de una vez más, pasar un entrañable fin de semana en tierras cántabras, cargado de vivencias. Como digo todos los años “por Santoña no se pasa, hay que ir” y vaya si volveremos el año que viene.
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
 
Vídeo del XVII Gran Cabildo.



 
 
 
 “Cuando yo tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí “Feliz”. Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí que ustedes no entendían la vida”. John Lenon (1940-80) músico y compositor inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario