martes, 30 de abril de 2013

VI Concurso de pinchos de anchoa de Santoña (2013). Acta y entrega de premios.

Acta del Jurado del VI Concurso de Santoña de pinchos de Anchoa, celebrado el 12 de abril de 2013, leído durante los actos del XVII Gran Cabildo de la Anchoa de Cantabria.

Con motivo de la celebración de su Gran Cabildo, http://www.dendecaguelu.com/2013/04/xvii-gran-cabildo-de-la-cofradia-de-la.html la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, ha organizado una edición más el “Concurso de Santoña de pinchos de anchoa”, la sexta desde sus inicios en el año 2008.
El motivo de la organización de este evento, es la colaboración de la Cofradía con la hostelería local, apoyándolos de esta manera a la apuesta por la realizar novedosos pinchos con los que deleitar a los clientes, al considerar que la gastronomía actual de Santoña es el resultado de una larga trayectoria en la que ha primado el espíritu de superación que en la actualidad se empieza a notar en la variedad de sus ofertas, como bien indican sus promotores en el gastromapa editado para informar de los establecimientos participantes y su ubicación.






Las bases que han regido el concurso han sido las mismas que en ediciones anteriores,  pudiendo presentar cada participante un máximo de dos presentaciones, con un precio de venta al público entre 1,50 € y 2 €, y con el compromiso de tenerlo en su oferta los días 12, 13 y 14 de abril de 2013, fechas de celebración del XVII Gran Cabildo de la Cofradía y los días 2,3,4 y 5 de mayo, durante la celebración del XIV Feria de la Anchoa, que organiza el Ayuntamiento de Santoña y de la que la Cofradía es fiel colaboradora.
Un año más he aceptado la invitación gentilmente cursada por la organización para formar parte del Jurado, y una vez constituido el mismo también he aceptado la propuesta para ser el presidente del mismo, lo que conlleva la confección y lectura del Acta del Concurso durante el acto oficial de la celebración del Gran Cabildo de la Cofradía en el Gran Casino Teatro Liceo.







Esta VI edición estuvo marcada por batir el récord de establecimientos participantes, quince, superando las ediciones anteriores: 10 en la I, 11 en la II, 13 en la III, 12 en la IV y 9 en la V, pero aún muy lejos de las posibilidades reales de participación en el mismo, ya que en la actualidad el censo hostelero en el precioso municipio cántabro es de 120 establecimientos, entre restaurantes, mesones, tabernas, cafeterías y bares. Perder el miedo a participar y hacer cómplices a los establecimientos no participantes en los dos eventos anuales por excelencia de la exaltación del mejor embajador de Santoña, son los retos que tienen marcados desde hace años la Cofradía organizadora.
Los quince establecimientos, que han presentado veintinueve elaboraciones a concurso, han sido,
http://www.dendecaguelu.com/2013/04/30-recetas-del-vi-concurso-de-pinchos.html  por orden alfabético:
1.- As de Guía, calle Duque, 23 con: “Emperador” y “Retorno a Sicilia”.
2.- Bar Benidorm, calle Baldomero Villegas, 1, con: “Aire de Santoña”.
3.- Bar Buciero, calle Manzanedo, 1, con: “Anchoa mamma mia” y “Rojo salado”.
4.- Bar La Sardina, calle Abad Paterno, 6, con: “Kasy-Sushi” y “Profiletores rellenos”.
5.- Bar Siete Villas, calle Haro, 10, con: “Fresco con anchoa” y “Jilda especial”.
6.- Bar Zatón, “Antigua Casa Blanco”, en calle Alfonso XII, 5, con: “Cantabria me pone” y “Tierra y mar”.
7.- Café Bar Kendra, calle General Salinas, 6, con: “Piruleta de anchoa” y “Tartaleta de anchoa gratinada”.
8.-  Café Central, calle Cervantes, 13, con: “Sexta maravilla” y “Glotón”.
9.- Cafetería Teide, calle Alfonso XII, 5, con: “Matrimonio feliz en lecho de fuego” y “Volcán Teide”.
10.- Don Vino, calle Cervantes, 9, con “Capricho” y “Chalana”.
11.- La Esquina de Tasca, en calle Manzanedo, 25, con “Dulce del Cantábrico” y “Tesoros de mar”.
12.- La Marisma, calle Manzanedo, 19, con “Pulpo santoñes” y “El tostao”.
13.- Mesón Pachi, calle Rentería Reyes, 15, con “Anchoa-bonito” y “Delicias de Santoña”.
14.- Taberna irlandesa Brian Boru, calle Cervantes, 8, con “Brian Boru” y Ainara”, y
15.- Tapitería, calle Santander, 4, con: “Bocato di Cardinale” y “Atadillo de anchoa”.



 Antonio, de Tapitería, dando el último toque a “Bocato di Cardinale”.




ACTA DEL VI CONCURSO.
En Santoña, siendo las 00,15 horas del trece de abril de dos mil trece, reunidos el Jurado del “VI Concurso de Santoña de pinchos de anchoa”, compuesto por:
n      Javier Hernández Sande, Presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria.
n      Alberto Hernández Hortal, Presidente de la Cofradía del Oriciu de Gijón.
n      César Ortiz Ariola, de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, y
n      Luis Javier del Valle Vega, de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y de la web www.dendecaguelu.com.
Actuando este último como Presidente del Jurado, bajo la coordinación de Agustín Sampedro Díez, de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.




De derecha a izquierda, con César, Javier, Tino y Alberto..




Una vez visitados los quince establecimientos participantes, degustados y evaluados los veintinueve pinchos presentados a concurso, de acuerdo con el Reglamento del Concurso que han regido el VI Concurso de Santoña de pinchos de anchoa”, una vez contrastadas las opiniones, valoraciones y puntuaciones, en base a la presentación, originalidad, aplicación comercial y sabor, parámetros objetos de valoración, el Jurado ha acordado por unanimidad otorgar:
**  Por la singularidad de su elaboración, por la nueva forma de manifestarse la auténtica “dama del Cantábrico”: la anchoa, de la manera más humilde a través de su raspa, transmitiendo todo su sabor y el perfecto ensamblaje con el resto de ingredientes, haciendo que su ingesta fuese una nueva interpretación de la mítica elaboración Jilda,
PREMIO MEJOR PRESENTACIÓN al pincho “Atadillo de anchoa” del establecimiento Tapitería.






** Por la perfecta técnica culinaria aplicada, en ingesta de bocado integro que inunda las papilas gustativas y transmite la esencia de lo mejor de dos pueblos hermanados a través de su gastronomía,  PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, al pincho “Retorno a Silicia” del establecimiento As de Guía.






** Por espléndida conjunción de mar y tierra, a través de una sinfonía de quesos, berberechos y anchoa, sumado a la correcta interpretación del concepto pincho, para disfrute del comensal, PREMIO MEJOR PINCHO, al pincho “Aire de Santoña” del bar Benidorm.







MÁS INFORMACIÓN.
“Los derechos humanos son para los humanos derechos”. Frederic Bastiat (1801-50) escritor, economista y legislador francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario