sábado, 6 de mayo de 2017

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Gran Cabildo, XXI edición, 2017

Celebrado en Santoña, el 29 de abril de 2017. Descripción, fotos y vídeo.

La entusiasta Cofradía de la Anchoa de Cantabria, ha celebrado una edición más de su Gran Cabildo, la vigésima primera, coincidiendo con la “Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria” que se celebra cada último fin de semana del mes de abril, en la localidad cantabra de Santoña, dónde tienen su sede.








Sus actos comenzaron los días 21, 22 y 23 de abril de 2017, con las visitas a los establecimientos participantes en el “X Concurso de pinchos con anchoa” y continuaron el jueves, día 27, con la final del concurso en el que han participado los seis establecimientos seleccionados.








El viernes, 28, tuvo lugar la inauguración de la Feria y la entrega de premios del mencionado Concurso, en el que la Tapitería ha sido el ganador absoluto, siendo el premio a la mejor presentación para la taberna Amayuela y el especial del jurado para el bar Peralvillo.







El mismo día tuvo lugar el acto de hermanamiento entre la “Feria del jamón de Aracena, en Huelva” y la “Feria de la anchoa de Santoña”.




Tino Sampedro, en su intervención ante los alcaldes y concejales de Aracena y Santoña.



El sábado, día 29, fue el gran día de los cofrades anchoeros, dando inicio a los actos el recibimiento a los asistentes en el restaurante la Lonja, sito en el puerto pesquero, al son de la música de gaitas y el clásico desayuno marinero, a base de anchoas, relanzones y tortilla de patata.






Repuestas las fuerzas, los representantes de las diferentes Cofradías que acudieron a su llamada, realizaron el ya habitual paseo en el barco “Villa Fuica”,  con base en Laredo,  por toda la bahía que divide Santoña y Laredo, hasta el faro del Caballo dónde se dio la vuelta a puerto. Barco que fue pilotado en parte de su trayecto por la campeona olímpica Ruth Beitia.








El paseo concluyó en el paseo marítimo, al píe del monumento a Juan de la Cosa, dónde era esperado por la Banda de Gaitas de Cantabria, iniciándose el desfile cívico hasta el teatro Liceo, dónde se celebraría el acto oficial.





Desfile en el que participaron los cofrades de honor y mérito que posteriormente serían nombrados, autoridades, anfitriones y los representantes de las 30 Cofradías asistentes, que por orden alfabético, han sido:
**  Academia de Gastronomía de Cantabria.
**  Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
**  Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
**  Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, de Valencia.
**  Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
**  Club de Cata Vinos La Sacristía, de Murcia.
**  Cofradía de Amigos de les Fabes de Asturias, de Villaviciosa.
**  Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
**  Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
**  Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
**  Cofradía de la Alubia de la Bañeza.
**  Cofradía del Aceite de Navarra.
**  Cofradía del Espárrago de Navarra.
**  Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega.
**  Cofradía del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa.
**  Cofradía del Oriciu, de Gijón.
**  Cofradía del Orujo y Vino de la Liebána, de Potes.
**  Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
**  Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
**  Cofradía del Respigo, de Laredo.
**  Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
**  Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Valladolid.
**  Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
**  Cofradía del Vino y las Viandas, de Valladolid.
**  Cofradía del Zapico de Cantabria, de Santander.
**  Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
**  Confraria do Queijo Rabaçal, de Coimbra.
**  Confraria Macaense, de Macao.
**  Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
**  Orden del Cuto Divino, de Tafalla.
Desfile y Cabildo en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estuvo representado por Javier Escobio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Juan Granda, Luis Javier Del Valle y Luis Riera.




De izquierda a derecha: José Luis, Luis, Luis Javier, Javier y Juan.



Antes de comenzar el acto oficial, tuvo lugar la actuación del recién creado “Coro Virgen del Puerto”, que interpretaron las canciones: “Salutación montañesa”, “Extiende la red” y “Viento del norte”.





La mesa presidencial del acto oficial, estuvo compuesta por:
**  Manuel Guerra, Alcalde de Aracena (Huelva).
**  Marta López, directora general de pesca del Gobierno de Cantabria, y
**  Sergio Abascal, Alcalde de Santoña.
**  Tino Sampedro, Patrón mayor de la Cofradía anfitriona.
**  Carlos Martín Cosme, Presidente de FECOES (Federación de Cofradías Españolas).
Ejerciendo de eficiente maestro de ceremonias, el cofrade Iñigo Fernández, que fue solicito unas breves palabras a los miembros de la mesa primeramente y luego continuó con la programación prevista.








Concluidas las intervenciones se emitió una entrañable proyección de recuerdo de las cinco personas fallecidas durante el año relacionadas con la Cofradía, entregándose un detalle a familiares presentes. Antonio Ranero, propietario del bar la Tapiteria; Armando Álvarez, embajador de Fecoes y Ceuco; Eduardo Zaldivar, director e impulsor del Corte Inglés, en Cantabria; Francisco Muñoz de Cuerva, que iba a ser nombrado Cofrade de Número y el tenor italiano Renato Zuin, autor del himno de Ceuco. 






Procediéndose seguidamente al nombramiento de los nuevos Cofrades de Número, que dado su alto número, fueron llamados uno a uno al escenario, realizando el juramento y siendo entronizados todos juntos. 20 nuevos cofrades, con los que la Cofradía alcanza el los 125 Cofrades de Número.






A los que siguió el nombramiento de los cuatro nuevos Cofrades de Mérito, cuyos méritos fueron detallados por Iñigo antes de solicitar su presencia en el escenario. Los Consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín y Ramón Ruiz, respectivamente.








La diseñadora Carla Royo-Villanova.








Y el impulsor del Concurso de Pinchos de Anchoa de Santoña en 2008 y propietario de la web www.dendecaguelu.com Luis Javier Del Valle, fueron entronizados como tales.








Iñigo rompió el protocolo habitual, y en lugar de detallar sus curriculums, les hizo una serie de preguntas en función de su relación con la Cofradía y el nuevo rol que asumían, una vez entronizados, antes de realizar el juramento conjunto y la prueba de la anchoa y del vino.







El acto entró en su parte final con el nombramiento de otros cuatro nuevos Cofrades, en este caso de Honor. Los medallistas olímpicos cántabros Ruth Beitia y Jan Abascal; el ex futbolista Enrique Pérez “Pachin” y el actor Antonio Resines, ambos de Torrelavega y el secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, del Gobierno de España, Alberto López-Asenjo, fueron entronizados como tal.






Siguiendo el proceder anterior, en un ambiente distendido, los nuevos Cofrades dieron muestras de una total complicidad con la Cofradía en general y con el Patrón Mayor en particular. 
En primer lugar fue el recién nombrado Secretario General de Pescal del Gobierno de España, que mostró su satisfacción y su predisposición total de colaboración con el sector pesquero español.









Así la saltadora Ruth Beitia mostró su medalla olímpica obtenida en Río de Janeiro 2016, ya que Tino dijo que no la nombraría sino la obtenía, ante el regocijo de este, y no dudo en llamar a escenario a Pepe Ruiz, el popular actor Avelino, para que la acompañara.









El regastista Jan no quiso ser menos y mostró la suya obtenida en Moscú 1982, cuando el medallero español sólo constaba de dos – tres medallas. 








Enrique Pérez “Pachín”, ex jugador del Real Madrid de la década de los 60, regaló una camiseta firmada por los jugadores de la actual plantilla y repartió pins y llaveros en el escenario, ante un perplejo Iñigo, que no pudo disimular que sus preferencias futbolisticas no van por esa línea.








Mientras que Antonio Resines, reivindicaba su madridismo y el de Tino Sampedro, y manifestó su compromiso en la defensa y promoción de la anchoa.







El momento emotivo del acto, antes de su conclusión, lo puso el Patrón Mayor, que no dudó en subir al escenario a su nieto Gabriel, de 14 meses, nombrado Cofrade de Número en la edición anterior apenas recién nacido.






La foto oficial de los componentes de la mesa, de los Cofrades de Número, Mérito y de Honor, antes de dar paso a la Banda de Gaitas que interpretó el Himno de Cantabria puso el colofón a un brillante acto oficial de un nuevo Gran Cabildo, en el que el rígido protocolo habitual de los Grandes Capítulos fue sustituido por intervenciones distendidas cargadas de cariño, humor y complicidad.







El buen tiempo reinante y el espectacular ambiente que vivían las calles santoñesas, repleta de gente no impidió el disfrute del tradicional chiqueteo del Cofrade por los establecimientos hosteleros, momento en los cofrades llegados de diferentes puntos suelen aprovechar para degustar alguna de las elaboraciones presentadas al Concurso de pinchos, especialmente las premiadas, y adquirir anchoas y otros productos en la feria.
La comida de hermandad tuvo un nuevo cambio de escenario, volviendo a realizarse en el hotel restaurante Olimpo, de Isla, dónde se realizaban las mismas en las primeras ediciones del Cabildo y al que no se volvía desde que la misma propiedad había abierto el restaurante la Lonja, en Santoña.








En la sobremesa se celebró el no menos tradicional sorteo de regalos, y el obsequio de un octavillo de anchoas de la firma Ana María, ganadora de la III Cata de anchoas celebrada en la Feria de la Anchoa 2016, a cada uno de los asistentes.
Poniendo el punto final la música en directo y los correspondientes bailes, a un exitoso Gran Cabildo, en el que como es habitual ha reinado la camaradería y la amistad como es habitual en una tierra por la que no se pasa, hay que ir, y dónde el visitante siempre es bien recibido y dónde se reina pleitesía a la anchoa.









OBSERVACIONES.
Fotos cedidas por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, César Ortíz y Estela Sánchez.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia”. Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.





1 comentario:

  1. Javier, enhorabuena por el nombramiento y por difundir con tanto cariño. Para los que estamos fuera consigues que los kms sean una anécdota.
    Paco Cordero

    ResponderEliminar