lunes, 1 de mayo de 2023

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Gran Cabildo XXVI edición, 2023

Celebrado en Santoña, el 29 de abril de 2023.

El último fin de semana de abril, normalmente coincidente con el denominado puente del uno de mayo, la localidad cántabra de Santoña –por donde no se pasa sino que hay que ir- se viste de gala para recibir a sus muchos visitantes que acuden a visitar su “Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria”. Pero otros muchos lo hacemos también para acompañar a nuestros amigos de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, en la celebración de su Gran Cabildo.

Santoña, sus monumentos y esculturas.




Que el sábado, 29 de abril de 2023, celebro su vigésima sexta edición con un programa que siguió la línea de ediciones anteriores. En la sala de subastas de la lonja de pescadores “Nuestra Señora del Puerto”, tuvo lugar la recepción, la bienvenida y el desayuno a los representantes de las diferentes Cofradías regionales, nacionales e internacionales.




Al que dio continuidad el paseo en el barco “Villa Fuica” por las tranquilas aguas de la bahía hasta el maravilloso paraje que conforma el espectacular faro del Caballo y sus cuevas.




Que concluyó en el Pasaje, en el pantalán sito donde el monumento al cartógrafo Juan de la Cosa, donde los privilegiados navegantes eran esperados por el resto de asistentes y el grupo folklórico “Picayos de la Virgen de las Nieves” de Tanos (Torrelavega).



Quienes encabezaron el desfile cívico por las animadas calles hasta el teatro Liceo, dónde se celebraría el acto oficial, seguidos de los anfitriones, galardonados, invitados y representantes de las treinta y dos Cofradías que acudieron a la cita, que por orden alfabético, han sido:

**  Círculo de Enófilos de Utiel Requena, de Valencia.

**  Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

**  Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.

**  Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.

**  Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.

**  Cofradía de la Nécora de Cantabria, de Noja.

**  Cofradía de los Cocidos de Cantabria, de Torrelavega.

**  Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de la Liébana, de Potes.

**  Cofradía del Bonito, de Colindres.

**  Cofradía del Caldo Mourente, de Pontevedra.

**  Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove.

**  Cofradía del Cordero Segureño, de Huéscar (Granada).

**  Cofradía del Desarme, de Oviedo.

**  Cofradía del Espárrago de Navarra.

**  Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega.

**  Cofradía del Oriciu, de Gijón.

**  Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.

**  Cofradía del Queso Idiazábal, de Ordizia.

**  Cofradía del Queso Manchego.

**  Cofradía del Relleno de Navarra.

**  Cofradía del Respigo, de Laredo.

**  Cofradía del Vino de Alicante, de El Campello.

**  Cofradía del Vino de Rioja, de Logroño.

**  Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel.

**  Cofradía del Tomate y Pimiento de Ampuero.

**  Cofradía del Ttoro de Ciboure, de Iparralde.

**  Cofradía del Zapico de Cantabria, de Santander.

**  Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.

** Cofradía Platos de Oro, de Madrid

**  Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.

**  Confraria Maderiense das Carnes, de Madeira.

**  Gastrónomos del Yumay, de Avilés.





Desfile y Cabildo en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo representado por: Alberto Prado, Javier Escobio, José Luis Suárez, José Ramón Muñiz,  Luis Javier Del Valle y Luis Riera.





Ya en el coqueto teatro, el acto oficial estuvo presidido por una mesa compuesta por:

** Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de Cantabria.

**  Sergio Abascal, alcalde de Santoña.

**  Tino Sampedro, Patrón mayor anfitrión.

**  Carlos Martín Cosme, presidente de FECOES (Federación de Cofradías Españolas).

Ejerciendo de maestro de ceremonias el periodista Juan Antonio Prieto, quién hizo un preámbulo con un canto a Santoña, su localización e historia, así como lo que significa la Anchoa en la villa, dado que el acto era retransmitido en directo en streaming.




El Patrón Mayor que dio la bienvenida, en especial a las 31 cofradías presentes a las que fue nombrando, a la vez que se disculpaba por no haber podido atender más peticiones de asistencia, dado que la capacidad del restaurante era para 300 personas y los comensales finales serán 340. Felicitó y se congratuló del alto número de cofrades que a continuación serían entronizados. Y que no pudo contener la emoción cuando comunicó que en un par de días, el dos de mayo, en la última sesión del pleno santoñes, el tramo de la calle dónde se ubica su sede social –conocido como el tintero- se aprobaría que pasase a llamarse “Cofradía de la Anchoa, Víctor Ruíz Teja”, en honor al anterior Patrón Mayor e íntimo amigo suyo.




Intervención a la que siguieron la del alcalde anfitrión y del consejero regional, antes de proceder a la entronización de los nuevos treinta y tres cofrades de número, a algunos en su sitio en el teatro al ser estar impedidos para subir al escenario.




Que, por capacidad, fueron llamados al escenario de once en once, a los que Fernando Andonegui fue poniendo la beca y la boina como atributos, y después de tomarles el juramento el Patrón degustaron la anchoa con el vino que marca el protocolo.

En cuyo inicio Tino Sampedro volvió a vivir un emotivo momento, ya que invistió junto a su nieto Gabriel –de siete años y desde los dos meses cofrade- a su segundo nieto Pablo de siete meses. Quedando para el recuerdo familiar la foto de tres generaciones de los Sampedro.




Cofrades que al igual, que hicieron los posteriormente entronizados como de Mérito y de Honor, juraron su entrada en la Cofradía más numerosa de todas las existentes en territorio nacional a la pregunta del Patrón:

Juro / Prometo: ¿Dar a conocer y exaltar la Anchoa como producto de calidad y sus formas de consumo?. Si así lo hicieseis el Cantábrico os lo premie y sino os lo demande




Seguidamente se vivió otro momento emotivo, con una pequeña proyección de homenaje al cofrade fallecido meses atrás, Paco Fontecilla.



Ocho fueron los nuevos cofrades de Mérito entronizados, queriendo agradecer con ello la Cofradía su apoyo a través de los cargos institucionales que ejercen:

1.- Manuel Caselles Saenz, de Santoña.

2.- Amaya Lalín Díaz de Corcuera, portavoz de la comisión de pesca del PP en el parlamento español.

3.- Pablo Zuluoga, vicepresidente del gobierno de Cantabria.

4.- Juan Guillermo Blanco, consejero de Pesca del gobierno de Cantabria.

5.- Marta Blanco Pérez, directora general de turismo del gobierno de Cantabria.

6.- Gemma Igual Ortiz, alcaldesa de Santander.

7.- Ainhoa Quiñones, delegada del gobierno de España en Cantabria, y

8.- Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de España.



Interviniendo el último en nombre de todos ellos, agradeciendo los nombramientos y recalcando el trabajo de una Cofradía que “hace un montón de cosas a cambio de nada”, lo que no es habitual en los tiempos que vivimos.

Tres eran los cofrades de Honor que se iban a entronizar, todos ellos deportistas de elite. Una convalecencia del primero y la necesidad de atender de su hijo, hizo que dos de los balonmanistas nacionales más laureados no pudieran estar presentes, los Dujshebaev, Talant y su hijo Alex. Pero que si enviaron unas sinceras palabras de disculpa y agradecimiento, a través de dos vídeos emitidos, en los que manifestaron su orgullo de ser españoles y cantábros.






La que sí estuvo, y copo el protagonismo fue la considerada “sirena de la natación española”, la catalana Gemma Mengual. Que con 47 medallas en campeonatos internacionales, y aunando su pasión por el agua, la música y el baile, es la referencia nacional de la “Natación Sincronizada” deporte que ejerció durante 20 años. Quien, en su intervención, reconoció que comenzó a comer buenas anchoas hace 6 años, que le encantan, al igual que Cantabria, concluyendo con un ¡¡ Viva la Anchoa ¡¡




Entronizaciones con las que la Cofradía suma 225 cofrades de Número y 94 de Mérito y de Honor, entre los que se incluye el que suscribe. Concluyendo el acto con la interpretación de los himnos de Cantabria y de España, por los músicos del grupo folklórico.




La posibilidad de que los cofrades visiten la Feria de la Anchoa y los establecimientos hosteleros de su localidad, es una de las prioridades de los anfitriones en su gran día, incluyendo un tiempo para ello en el programa festivo.




El gran ambiente festivo, el buen tiempo y la calidad de los productos santoñeses hicieron las delicias de unos visitantes, algunos asiduos año tras año, antes de desplazarse a la playa de Berria, al hotel restaurante Juan de la Cosa, donde se celebraría la comida de hermandad.




Con un menú compuesto, a un precio de 60 euros,  por la degustación de anchoas de las conserveras: Carlamar, Catalina, El Faro del Pescador y Solano- Arriola, seguidas de “Ensalada de jamón de bellota, foie de pato y frutas del bosque” “Rape salvaje con patata panadera y refrito de gambas” “Confit de pato en salsa dulce y guarnición de frutas secos con manzana asada” y “tarta de hojaldre con helado de vainilla”, acompañado de vino blanco de Galicia y tinto DOP Rioja.

En la que cada comensal recibió un babero y un octavillo de anchoas de la marca Fonticiella, ganadora de la edición 2022 del Concurso Mejor Anchoa seleccionada de la Feria de la Anchoa. Y en cuya sobremesa se celebró el tradicional sorteo de regalos, que puso colofón al estupendo Gran Cabildo vivido.

Concurso de la Mejor Anchoa seleccionada de la Feria de la Anchoa 2022. VII edición.


  

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Santoña, sus monumentos y esculturas.

Concurso de la Mejor Anchoa seleccionada de la Feria de la Anchoa 2022. VII edición.

Concurso de la Mejor Anchoa seleccionada de la Feria de la Anchoa 2023. VIII edición.

Feria de la anchoa y la conserva de Santoña, XXII edición, 2023.

Información sobre la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Chispa, potro Asturcón, apadrinado por la Cofradía de la Anchoa.

Nombramiento de Cofrades Mayores a sus fundadores en su XXV aniversario.

Gran Cabildo. XIV edición, 2010

Gran Cabildo. XV edición, 2011

Gran Cabildo. XVI edición, 2012

Gran Cabildo. XVII edición, 2013

Gran Cabildo. XVIII edición, 2014

Gran Cabildo. XIX edición, 2015

Gran Cabildo. XXI edición, 2017

Gran Cabildo. XXII edición, 2018

Gran Cabildo. XXIII edición, 2019

Gran Cabildo. XXV edición, 2022

  

“La Anchoa es uno de nuestros productos estrella, no sólo por sus cualidades culinarias, que deleitan los paladares más exigentes, sino porque este pescado ha potenciado una industria, la conservera, fundamental en la economía regional”. Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de Cantabria.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario