martes, 2 de mayo de 2023

Concurso Cata Anchoa Seleccionada, de la feria de la anchoa y la conserva de Santoña. VIII edición, 2023

Celebrado en Santoña, el 30 de abril de 2023, en el marco de la XXII Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Como viene haciendo desde 1999, con la excepción de los años 2020 y 2021 por imperativos legales de la pandemia Covid19, el Ayuntamiento de Santoña organiza el último fin de semana de abril la “Feria de la anchoa y la conserva” en la que pueden participar conserveras de toda Cantabria. Cuya vigésima segunda edición se celebró del 28 al 30 de abril de 2023, en su habitual ubicación en la carpa levantada en la plaza de San Antonio, en el epicentro de la capital anchoera del norte.

Feria de la Anchoa y Conserva. XXII edición, 2023.





Y que desde su inicio cuenta con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que celebra su Gran Cabildo incluido en el programa festivo, y organiza el “Concurso-cata de la mejor anchoa seleccionada de la Feria”.

Cuya octava edición se ha celebrado el domingo día 30, con la participación de doce de las quince conserveras expositoras. Que, por orden alfabético, han sido: Ana María, SL,  Catalina, De Mingo, Emilia, Hoya, Fontecilla, María Asun Velar, Nuevo Libe, Pujadó Solano, Reina del Cantábrico, Revilla y 5 Ñ de Santoña. Declinando la invitación las otras tres participantes: Blasan, Juanjo y Solano-Arriola.





Concurso que ha sido coordinado por los directivos Pedro Benavent y Fernando Andonegui, regido por un protocolo con los máximos criterios de objetividad, que han sido:

1.- Delegar en terceras personas, ajenas a la misma, la adquisición de una lata del formato más común comercializado por los puestos de firmas participantes, que han sido el hansa y la pandereta de una capa.

2.-  Ángel Nanclares Valle, notario santoñés ejerciente en Baracaldo, dio fe del número con el que participaba cada conservera, así como que los cofrades encargados de la logística abrían las mismas y servían su contenido en los platos habilitados para tal efecto con su número bien visible.

3.- Anchoas que debían de ser catadas y puntuadas por tres jurados diferentes. Dos preliminares encargados de catar cada uno la mitad de las conserveras concursantes y uno final, encargado de catar las seis de mayor puntuación previa. Cuyos miembros se van renovando en cada edición parcialmente.

4.- Cada miembro del jurado recibía un libro con los parámetros sensoriales a la hora de tener en cuenta en una cata de anchoas, y seguidamente las fichas de puntuación de cada muestra a catar.

5.- La puntuación máxima que cada miembro podía otorgar a cada concursante era de 57 puntos. Suma de las máximas parciales de los tres apartados a valorar: Visual: 10 puntos -de 1 a 5 tanto en color como apariencia-, Olfativa: 5 puntos y Gustativa: 42 puntos –de 1 a 14 puntos en los apartados gusto y equilibrio, intensidad y textura.

6.- Una vez realizadas las catas preliminares y la final, Pedro Benavent recogería los libros de los miembros del jurado y los entregaría al notario, quién realizaría la suma de las puntuaciones para determinar las conserveras finales y de la final para confeccionar el acta, en el que sólo se menciona al ganador del Concurso.

7.- Acta que se entrega cerrada al canciller cofrade, para su lectura concluido el Concurso y previa al cierre del ferial.





El Concurso dio comienzo con la división de los miembros del jurado preliminar en dos grupos, compuesto por: Alfonso Fraile, Antonio Vicente, Asunción Fernández, Aurelio Pérez, David Alonso, Estela Sánchez, Luis Cordero, Onelia Collado, Ramón Blanco y Sergio Jiménez, encargados de catar  6 anchoas cada uno de ellas.




Cuyas puntuaciones, una vez procesadas notarialmente, dieron como finalistas a las elaboraciones de las conserveras: Catalina, Emilia, Fontecilla, Hoya, Nuevo Libe, Pujadó Solano y Reina del Cantábrico, por orden alfábetico. Una más de lo previsto al haber empate entre dos participantes en la fase previa.








Que fueron presentadas en platos numerados del 1 al 7 aleatoriamente por el notario. Y catadas por el jurado final compuesto por:

** Enrique Ezcurdia, crítico gastronómico.

** Gabriel Argumosa, presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria y colaborador del Diario Montañés.

** Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de Prensa Deportiva de Cantabria.

** Luis Javier Del Valle Vega, Cofrade de Mérito 2017 de la Cofradía y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com de Oviedo, y

** Puerto Collado, del sector cinematográfico.





Una vez levantada el acta por el notario y entregado en sobre cerrado al canciller anfitrión, momentos antes del cierre de la Feria, se procedió al acto de entrega al ganador de la octava edición. Interviniendo el patrón mayor –Tino Sampedro- y el alcalde santoñés –Sergio Abascal-, quienes explicaron el desarrollo del mismo y felicitaron a todos los participantes convocando la siguiente edición.




Siendo llamada a estrado la denominada “sirena de la natación española”, la laureada Gemma Mengual, que el día previo había sido entronizado como cofrade de Honor de la Cofradía en su Gran Cabildo. Que sería la encargada de leer el acta del notario y entregar la metopa como ganadora a Mayte Pérez Alonso, gerente de Conservas Reina del Cantábrico.








Que suma su nombre al palmarés junto a Ana María, Catalina, Fontecilla y Revilla,  ganadoras de las ediciones anteriores.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Gastronomía. Concursos y sus recetas.

Santoña, sus monumentos y esculturas.

Información sobre la Feria de la Anchoa y el Concurso Mejor Anchoa.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXVI edición, 2023.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. IV edición, 2017.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. V edición, 2018.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. VI edición, 2019.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. VII edición, 2022.

Feria de la Anchoa y Conserva. XX edición, 2019.

Feria de la Anchoa y Conserva. XXI edición, 2022

Feria de la Anchoa y Conserva. XXII edición, 2023.

Información sobre la Anchoa del Cantábrico.

De bien nacidos es ser agradecidos.

El arte de catar la  bella dama del Cantábrico.

La anchoa del Cantábrico. Malos tiempos.

La anchoa del Cantábrico. Una historia de apenas 140 años.

La anchoa en aceite de oliva y su soba. Pasos de elaboración.

Récord mundial de soba de anchoas, en Santoña.

 

“Será objeto de la Cofradía dar a conocer y exaltar la importancia gastronómica de la anchoa, el arte de su elaboración como producto de calidad y sus formas de consumo. Lo hará a través de manifestaciones artísticas, literarias, sociales, folclóricas o culturales. Estas actividades tendrán por objeto promocionar la anchoa como producto de calidad". Uno de los fines de la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, de Santoña.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario