jueves, 18 de mayo de 2023

Puerto y vega de Cueiro, el estratégico nudo del Camino Real de la Mesa.

Perteneciente a la parroquia de Taja, en Teverga, es límite con los concejos vecinos de Somiedo y Belmonte de Miranda.

El concejo de Teverga se encuentra en el centro occidente del Principado de Asturias, abarca una extensión de 168,86 kilómetros cuadrados, estando vertebrado en trece parroquias. Una de ellas es la de Taja, que solo cuenta con el núcleo poblacional de mismo nombre, situada a una altitud de 970 metros en el noroeste del concejo. A ella pertenece el puerto de Cueiro, en los lindes con los concejos vecinos de Belmonte de Miranda, Grao y Somiedo.




Puerto, vega y pastizales situado a 1342 metros de altitud, que fue un estratégico nudo de comunicaciones en el pasado, por el que discurre el Camino Real de la Mesa en dirección a Dolia y al centro-occidente del Principado de Asturias sin haber tocado un solo poblado desde su inicio en Torrestío, en León. Distante 7,041 kilómetros del puerto de San Lorenzo, situado prácticamente a su misma altitud (1346 metros).






En él nacía el conocido como Camino Francés, el importante ramal que desgajándose del Real por la veiga Práu y Bicenturo, continuaba en dirección al centro de Asturias por Proaza y Oviedo.





En él convergen los caminos locales que ascienden de Valcárcel y la Bustariega, y los de Llamoso y Montovo y el de Taja.





En sus praderías, algunas pertenecientes a la casa de Valdecarzana, como el conocido “prau de la Venta o Cueiro”, donde se encontraba la Venta de Cueiro, que fue alberguería para refugio y alojamiento de caminantes. De la que en la actualidad sólo existen unas ruinas, testigo mudo de tantos aconteceres en el pasado.




Pastizales en los que se celebraba una de las ferias de ganado más antiguas del Principado, documentadas ya en el siglo XV, el primer sábado del mes de septiembre. Y que desde hace unas décadas no existe, siendo sustituida por una romería tradicional, que une a los vecinos de Montovo, Llamoso, Taja, La Bustariega y Valcárcel. En la que no faltan el pregón en bable vaqueiro, el nombramiento de abuelos romeros, comida de convivencia, pruebas deportivas tradicionales como carreras de caballos y tiro de cuerda, y el baile final.





Etimológicamente su nombre está relacionado con la obligación de los ganaderos que llevaban a pastar a su ganado, debían de presentar una vez al año los cueros de sus reses vivas o muertas.







Al inicio del puerto, en su parte oriental, se encuentra el pico Alto de la Sierra de la Casa, que cuenta con una altitud de 1441.






Por la vega de Cueiro están dispersas los restos de diecinueve construcciones, entre cabañas y chozos, totalmente derruidas, quedando solamente tres con sus muros, de los que dos tampoco tienen techo. Señal viva de la agonizante situación que vive ella y el Camino en la actualidad.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Otra información del Camino Real de la Mesa.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de San Lorenzo al puerto de Cueiro.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de Cueiro a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda. Vídeo de la ruta.

Braña de la Corra. Arbeyales (Somiedo).

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda.

Collado y venta de Piedrajueves. Orderías (Somiedo).

Dolia, en Belmonte de Miranda, enclave del Camino Real de la Mesa.

Puerto de San Lorenzo.

Venta de  Porcabezas, en el Camino Real de la Mesa.

 

 “La naturaleza es el gran médico y el hombre posee a éste en sí mismo”. Teofrasto Paracelso (1493-1541) médico y alquimista suizo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario