sábado, 20 de mayo de 2023

Asturies el País de los 100 Quesos. XVII edición, 2023.

Celebrado los días 18 y 19 de mayo de 2023 en Tierra Astur el Vasco, en Oviedo.

Como bien dice en su folleto divulgativo, Crivencar (Productos Asturianos), continúa organizando el evento quesero de referencia en Asturias, adoptando la oferta de actividades a las necesidades y exigencias del consumidor sin dejar de renovar su apoyo constante a los queseros asturianos.

Que ha pasado de llamarse “Asturies el país de los 40 quesos” a “Asturias el país de los 100 quesos”, cuya décimo séptima edición se ha celebrado los días 18 y 19 de mayo de 2023, bajo la dirección técnica de María Lavilla, en el establecimiento que Tierra Astur tiene en el centro comercial del Vasco, en Oviedo, uno de los cuatro que tiene en el Principado.




En el primero de los días se realizó su presentación, que contó con la presencia de César Suárez, ideólogo, accionista y director general de Crivencar-Tierra Astur; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; y de Begoña López y Alejandro Calvo, directora general y consejero respectivamente de Desarrollo Rural y Agroalimentación del gobierno del Principado de Asturias.

Acto en el que Juan Carlos Menéndez ejerció de maestro de ceremonias, calificándolo como la mayor degustación de quesos asturianos de la historia, y mostró la satisfacción de la empresa por poder retomar la iniciativa parada desde 2019.

César, alma mater del proyecto empresarial, César se remontó a sus inicios -cuarenta años atrás- cuando apenas había cuatro quesos, el como a lo largo de estos años el queso se ha convertido en un producto groumet, y manifestó el orgullo por ser esta una muestra única lograda gracias al esfuerzo de los 500 trabajadores que componen el grupo empresarial.




El consejero felicito el trabajo realizado en beneficio de los queseros, califico a Asturias como paisaje quesero y que ningún producto refleja mejor nuestra diversidad; remarco el esfuerzo de la Marca Asturias, de la que el queso es el buque insignia y que es un producto único que transmite cultura e identidad.

El evento es patrocinado por Caja Rural y su responsable de Medio Rural, Javier Nievas, fue invitado a intervenir. Calificó el territorio asturiano como un “mar de ríos” y “ríos de montaña” dónde se encuentran todo tipo de quesos, hasta un total de 329 elaboraciones diferentes, que despiertan gran interés; recalcó el trabajo de Tierra Astur para darlos a conocer, definiéndolo como el mejor escaparate de promoción.




Junto con el cambio de nombre del evento, la gran novedad fue la entrega de dos premios: “Una vida dedicada al queso” y  “Al proyecto solidario”. El primero fue concedido a Quesería La Peral, en el año del centenario de su creación, así como por su promoción y defensa del queso artesanal asturiano. Empresa familiar creada el 23 de junio de 1913 en Illas, donde sigue en la actualidad y en la que conviven la segunda, tercera y cuarta generación de una quesería que procesa 1.500.000 litros al año, y que cuenta con clientes a nivel nacional e internacional.




Una emocionada Esther Álvarez y su hijo Emilio recibieron de César y Begoña el trofeo de la primera edición del premio. Quien califico a César de gran empresario, recordando cuando le llevaban los primeros quesos a la tienda de Santa Susana, germen del grupo empresarial; agradeció su trabajo ya que sin ellos el sector no podía prosperar y demando que no se abandonara el campo, ya que sin este no hay queso.




La quesería llanisca de Bedón junto con la asociación El Patio, puso en marcha en 2022 la empresa de inserción “Inserta Patiu”, para atajar la situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión de algunos jóvenes y darles la oportunidad de acceder al mercado laboral. Por dicha labor fue reconocida con el premio “Al proyecto solidario”. Que fue recogido por Silvia Fernández, segunda generación de la quesería. Quien agradeció el reconocimiento y recalcó la apuesta familiar junto a su hermano, que es el ganadero, para insertas personas y darles viabilidad social.




El acto concluyó con la intervención del alcalde Alfredo Canteli,, que califico a la empresa como ejemplar, destacando que invierte en Oviedo, valoró su implicación con los productos asturianos y se congratuló de la celebración de la Feria de la Ascensión en los próximos días, a la que definió como gran homenaje de Oviedo al campo.

Concluido el acto se pudo degustar los cien quesos seleccionados por el maestro quesero de la empresa, Hugo Ordiz. Entre los que se encontraban elaboraciones de las cuatro DOP -15 de Afuega´l Pitu, 2 de Casín, 9 de Cabrales y 6 de Gamoneu-, 3 de la IGP los Beyos y las 4 elaboraciones de La Peral y las 2 de Bedón. Así como tres de los quesos en manifiesto peligro de extinción: el de Urbies, el de Bota y el Xinestosu.






Así como tres de los quesos en manifiesto peligro de extinción: el de Urbies, el de Bota y el Xinestosu.




Momento en el que la amplia representación empresarial, social y del sector quesero, que acudió a respaldar la importante apuesta jamás realizada para acercar y que se pudieran disfrutar de poco menos de una tercera parte de las elaboraciones queseras que se realizan en el Principado de Asturias, pudo departir e intercambiar opiniones con el maravilloso olor quesero en el ambiente.







La presentación se complementó con un taller previo para niños de como hacer el queso Casín, con la quesera Natali Álvarez de la quesería Redes. Teniendo el evento cuatro degustaciones: dos al medio día y dos a la noche del día 18 y 19, estas últimas con las actuaciones musicales del trio Timbiriche y de Rossaleda. Cuyo colofón esta previsto realizar con la entrega de los premios por votación popular a los mejores quesos de autor, azul, cabra y mezcla, para lo que se le facilitaba a los asistentes el cuadrante para su puntuación. 





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certamenes, concursos y ferias.

Asturies el país de los 100 quesos. XVII edición. Quesos ganadores.

Asturies el país de los 40 quesos. IX edición, 2011.

Asturies el país de los 40 quesos. X edición, 2012.

Manzana de la Buena Mesa de la Mar a Tierra Astur. III edición, 2022.

Premios Innovación al sector alimentario de Asturias. I edición, 2020.

 

“Más de 40 años siendo embajadores de Asturias”. Eslogan de Crivencar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario