martes, 14 de agosto de 2018

Pico Mocoso, en travesía desde La Peral a Villar de Vildas. Somiedo.

Travesía con ascensión al pico Mocoso, por el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo. Descripción, fotografías y vídeo.

El concejo de Somiedo, en el sur occidente del Principado de Asturias, está en su totalidad integrado en el Parque Natural de Somiedo desde su creación en el año 1988, y cuenta desde el año 2000 con la declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco. Estos reconocimientos hacen que una gran parte de su superficie -291,38 kilómetros cuadrados- este restringida totalmente o parcialmente.
La ruta descrita sigue un recorrido liberado, no pasando por ninguna zona restringida, aunque muy cerca de muchas de ellas.
Se inicia en la carretera AS-227 que asciende al puerto de Somiedo, a la altura de la desviación del núcleo rural de la Peral, del que dista 700 metros.






Aldea y antigua braña vaqueira de tercer grado perteneciente a la parroquia de Gúa, ubicada a 1294 metros de altitud y habitada por 22 personas –censo del año 2015-, a cuya entrada se encuentra un aparcamiento y área recreativa, dónde se pueden dejar los vehículos si el medio de transporte elegido.







Antes de llegar a la capilla de San Lorenzo, situada en la explanada central, sale una calle a la izquierda que pasando por el único bar existente pronto se convierte en pista, que hay que coger para iniciar la ruta.








Pista que en su parte inicial forma parte del PR-AS-14, que va desde la localidad hasta el también pueblo somedano de Villar de Vildas, surcando en dirección oeste el valle de Fonfría, formado por el río Somiedo tributario del Pigüeña que nace aguas arribas.









A poco más de 500 metros se encuentra la Mourica, que cuenta con varios teitos, las típicas construcciones somedanas, uno de ellos –el que se encuentra pegado a la pista a la izquierda- fue visitado por SM Felipe VI, rey de España, cuando era Príncipe de Asturias, con motivo de la visita al Parque Natural de Somiedo el 20 de octubre de 1990, como reza la placa en él ubicada.








Seguidamente a la derecha se encuentra una fuente, punto en el que la pista toma dirección noroeste salvando mediante curvas y contra curvas el desnivel existente, paralela a la mole de la Penouta, que queda a la izquierda.









Y que culminan en una vaguada, previa al collado de las Machadas que cuenta con fuente y abrevadero, y desde la que se disfrutan de excepcionales vistas a los picos Penouta (1976 m.), los Pallarones (1603 m), la Gata (1735 m) y las Camposas (1849 m) y al valle y carretera de ascenso al puerto somedano.








En este punto se abandona el PR-AS-14, que continúa por la izquierda y se debe de seguir de frente por una pista de tierra, algo difusa en su inicio, accediendo por ella al cercano collado de las Machadas o el Rozu, 300 metros más arriba.








En él la pista se bifurca, debiendo coger la que sale por la derecha hacia el norte para comenzar el ascenso al Mocoso.








Y que termina metros más arriba, convirtiéndose en un sendero, en una amplia zona de pradería.





Sendero, que discurre inicialmente por una zona de escobas, que permite de forma liviana salvar el desnivel existente hasta la collada de la Enfistiella, situada a los pies del pico.







Para desde ella afrontar el tramo final, con el alambrado que marca la zona protegida del Parque Natural de Somiedo a la vista.





Para girar en dirección suroeste y acceder al pico, ubicado a una altitud de 1989 metros, señalizado con un índice geodésico de segundo orden y una cruz con un buzón de cumbres, colocado por el Grupo de Montaña Vetusta el 6 de junio de 1985.







Las vistas desde el Mocoso son espectaculares, auténtica atalaya desde la que se divisan buena parte de las montañas del occidente asturiano, de la cordillera cantábrica e incluso de los Picos de Europa y cuya cumbre que es divisoria de aguas entre los ríos Pigëña y Somiedo.
La Penouta, Cornón, Cornín, Bermeja, Orniz, Cogollo, Cogollo Cebollecedo, Cabril, Michu, la sierra del Aramo, Peña Ubiña, los Fontanes, los Albos, peña Manteca o el Cuetu Arbas, son alguno de los picos que se devisan desde el mismo perfectamente.








La bajada se realiza en dirección sureste, a través del cordal tendido jalonado por la alambrada que limita la zona restringida,  que en suave descenso concluye en el alto de la Cogocha, a 1924 metros.






La ruta continúa en dirección hacia las lagunas de la sierra del Páramo, ya bien visibles a vista de pájaro.







Cinco son las lagunas existentes, separadas por apenas 500 metros cada una de ellas, situadas en el cordal en su extremo oeste, de escaso tamaño –solamente dos sobrepasan los 100 metros de diámetro- y que sirve de bebedero para el numeroso ganado que históricamente pasta en su entorno.






La primera por la que se pasa es la conocida como la Chamazo. 








Desde ella se disfruta de excelentes vistas del valle de Cereizales, con la cascada del Corralón y la pista que sube desde Villar de Vildas que concluye en braña Vieja o de los Cuartos, con los picos Cogullu Cebolledo a la derecha y el Nuncio o peña Canseco a la izquierda. Vistas que se pueden seguir disfrutando a lo largo del recorrido.






A través de una pista de tierra, primero, y después entre una zona de brezos y escobas se llega a la segunda de las lagunas, la Redonda, que toma su nombre de su forma, aunque no es exactamente igual diametralmente.









Cercana a la segunda, queda la tercera, la conocida como Llamazu, de tamaño mucho más reducido que la anterior.





Laguna desde que se goza de una privilegiada atalaya con vistas a todo el valle, con la braña la Pornacal, al fondo.





Tras atravesar una zona con bastante brezo y escobas, se llega a la cuarta de las lagunas, denominada Cabreiro.







Para una vez sobrepasada la misma, girar hacia la izquierda, en dirección suroeste no siendo necesario dirigirse hacia la última de las lagunas.






Un marcado camino en su inicio y difuminado al poco tiempo, permite afrontar el descenso entre piornos, escobas y tojos por el piornal conocido como Pateso, en dirección a la braña la Pornacal.








Pasando primeramente por una cabaña parcialmente derruida y una fuente, en las zonas conocidas como el Formigueiru y el chanu l´Arroxo.








Accediendo finalmente a una de las brañas mayores y mejor conservadas de todo el Parque Natural y emblema del concejo. 




Situada en la falda de la sierra del Páramo y enfrente del gran hayedo de las Sendas, cuenta con 33 cabañas de teito –no todas en pie- de las 370 censadas en Somiedo, estando dividida en dos por el río Pigüeña, que nace aguas arriba en la fuente de la Paradona, perteneciente como la braña a la parroquia de Villar de Vildas.








Braña, ubicada a 1170 metros de altitud, que hay que atravesar por los caminos y pista existente entre los teitos y cabañas, hasta llegar a su inicio, a la pista que sube de la capital parroquial, de la que dista tres kilómetros.







Quedando sobre transitar la misma, dejando a la izquierda la desviación que llevaría al lago Bueno o Buenin, llevando paralelo por la izquierda el río, que hay que cruzar por el puente Cotado, ya en la proximidad del pueblo.







Concluyendo la ruta en Villar de Vildas, ubicado a 860 metros de altitud, reconocido como “Pueblo ejemplar 2004 de Asturias” por la entonces Fundación Príncipe de Asturias, que hay que atravesar hasta su inicio.







Ruta en la que han recorrido un total de 14,900 kilómetros, salvando un desnivel de ascenso de 766 metros y 1200 metros de descenso, y en la que se ha invertido un tiempo neto de 5 horas y 1 minuto.








TIEMPOS INVERTIDOS: 
LUGAR                                                        ALTITUD.     TIEMPO.   ACUMULADO.
Carretera AS-227                                          1.150 m.          00,00               00,00              
La Peral.                                                        1.294 m.          00,14.              00,14
Fuente la Mourica.                                                                00,18.              00,32
Las Machadas o el Rozu.                                                      00,37.              01,09
Desviación Mocosu.                                                              00,07.              01,16.
Collada Enfistiella.                                                                00,27.              01,43.
Pico Mocosu.                                                1.989 m.           00,09.              01,52
Alto la Cogocha.                                           1.924 m.           00,15.              02.07.
Primera Redonda.                                                                   00,15.              02,22.
Laguna Chamozos.                                                                00,22.              02,44
Laguna Cabeiro.                                                                    00,03.              02,47
Cuarta laguna.                                                                        00,13.             03,00
Formigueiru.                                                                          00,50.             03,50
Chanu l´Arroxo.                                                                     00,09.             03,59
Braña la Pornacal.                                     1.170 m.               00,17.             04,16
Desviación Lago bueno.                                                        00,25.              04,41

Puente Cotado.                                                                       00,14.              04,55
Villar de Vildas.                                         860 m.                 00,06.              05,01


OBSERVACIONES Ruta realizada con el Grupo de Montaña Vetusta, el 24 de junio de 2018, coordinada por Juan Noriega.

VÍDEO DE LA RUTA.
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=IvxKD8OMCxU








MÁS  INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos”. Pandit Jawaharlal Nehru (1889-1964), político indio.



1 comentario:

  1. Aldea y antigua braña vaqueira de tercer grado perteneciente a la parroquia de Gúa, ubicada a 1294 metros de altitud y habitada por 22 personas –censo del año 2015-, a cuya entrada se encuentra un aparcamiento y área recreativa, dónde se pueden dejar los vehículos si el medio de transporte elegido.
    Read more at dich vu gui hang di nuoc ngoai
    Read more at cua go melamine

    ResponderEliminar