lunes, 13 de agosto de 2018

La Peral. Braña y pueblo en Somiedo. Principado de Asturias.

Ubicada en el Parque Natural de Somiedo, a 1.294 metros de altitud.

Somiedo, el concejo situado en el sur occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 291,38 kilómetros cuadrados y su censo poblacional –en 2016- de 1.190 habitantes, tiene todo su territorio integrado en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, desde los años 1988 y 2000 respectivamente.
Con una superficie de 25,57 kilómetros y habitada por apenas 122 personas –censo de 2015-, Gúa es una de las quince parroquias en las que está vertebrado el concejo, compuesta por los pueblos de Caunedo, Gúa, Llamardal y La Peral.
Parroquia que tiene su sustento histórico en su monasterio de Santa María de Gúa, constituido por la única comunidad religiosa femenina de la regla cirsterciense existentes en la Edad Media en Asturias. Comunidad que se trasladó a Avilés en el año 1533 abandonando el monasterio románico, quedando únicamente en pie del mismo la actual iglesia parroquial, reformada en 1669.
El actual pueblo de La Peral, es una antigua braña vaqueira de alzada de las consideradas de tercer tipo. Ubicada a 1294 metros de altitud, cuenta con 22 personas censadas en 2017, dista 9,10 kilómetros de Pola de Somiedo, la capital municipal. Y su acceso rodado es a través de la carretera AS-227 que comunica con el puerto de Somiedo, del que dista apenas 3 kilómetros y de la que sale un ramal con una longitud de 700 metros.






Como braña, en ella residían los vaqueiros con sus animales durante las estaciones de primavera, verano y otoño, bajando a pasar el invierno a pueblos situados a menor altitud de los concejos colindantes de Belmonte y Salas.






En la actualidad, aún manteniendo prácticamente todas sus características cabañas de teito, es un pueblo en todas sus dimensiones, con accesos rodados para vehículos, suministros de luz eléctrica y agua, capilla, fuente, tierras cercadas y prados de siega.






A la entrada del pueblo se ha habilitado un aparcamiento para vehículos foráneos, estando prohibida el acceso rodado a los nos residentes y un área recreativo.








Desde su parte superior se accede al denominado “Mirador del Príncipe”, levantado en honor del entonces Príncipe de Asturias, su SMR Felipe VI, inaugurado por el mismo en su visita cursada el 20 de octubre de 1990 al pueblo y al concejo con motivo de su declaración de Parque Natural.







Promontorio desde el que se disfruta de excepcionales vistas de parte de bosques, brañas, cumbres y pueblos que conforman el Parque que goza también de declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco, y que es utilizado como estratégico observatorio osero por fotógrafos y amantes de los animales.






En la imagen actual del pueblo, con cuenta con varias infraestructuras de alojamiento turístico y un bar, destaca su rico patrimonio etnográfico, habiéndose mantenido una gran parte de las muchas cabañas de teito con las que contaba la braña, características y diferenciales de la arquitectura rural del concejo., aunque algunas de ellas con acoplamientos de materiales modernos que distorsionan el conjunto.







En una de estas características construcciones de la trashumancia vaqueira, ubicada en la zona conocida como la Mourica en el valle de Fonfría, distante 500 metros del núcleo rural, una placa adosada a la cabaña recuerda la presencia del actual rey de España en el lugar.







En la plaza, epicentro del actual pueblo, se ubican sus construcciones comunales, tales como la fuente y abrevadero, el potro de herrar los animales y la capilla consagrada a San Lorenzo, su patrón.







La antigua braña es en la actualidad punto de partida para múltiples excursiones montañeras, aunque una gran parte de su entorno está incluido en la zona restringida del Parque Natural.






Los picos Cornón, Mocosu, Penouta o el pequeño recorrido señalizado como PR-AS-14 que lo comunica con el también somedano pueblo de Villar de Vildas, con paso por la afamada braña vaqueira de la Pornacal, son algunos de los objetivos de los excursionistas que acceden al vistoso, pintoresco y etnográfico pueblo y antigua braña vaqueira.
Braña la Pornacal. Somiedo.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Si la vida es el mayor de los viajes, viajar es el alma de la vida”. Roberto Colom, catedrático español de Psicología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario