miércoles, 15 de agosto de 2018

La Peral. Vídeo de la braña y pueblo. Somiedo. Principado de Asturias.

Ubicada en el Parque Natural de Somiedo, a 1.294 metros de altitud. Vídeo de la misma.

Somiedo, el concejo situado en el sur occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 291,38 kilómetros cuadrados y su censo poblacional –en 2016- de 1.190 habitantes, tiene todo su territorio integrado en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, desde los años 1988 y 2000 respectivamente.
El actual pueblo de La Peral, es una antigua braña vaqueira de alzada de las consideradas de tercer tipo. Ubicada a 1294 metros de altitud, cuenta con 22 personas censadas en 2017, dista 9,10 kilómetros de Pola de Somiedo, la capital municipal. Y su acceso rodado es a través de la carretera AS-227 que comunica con el puerto de Somiedo, del que dista apenas 3 kilómetros y de la que sale un ramal con una longitud de 700 metros.






Como braña, en ella residían los vaqueiros con sus animales durante las estaciones de primavera, verano y otoño, bajando a pasar el invierno a pueblos situados a menor altitud de los concejos colindantes de Belmonte y Salas.
En la actualidad cuenta con varias infraestructuras de alojamiento turístico y un bar, destaca su rico patrimonio etnográfico, habiéndose mantenido una gran parte de las muchas cabañas de teito con las que contaba la braña, características y diferenciales de la arquitectura rural del concejo, aunque algunas de ellas con acoplamientos de materiales modernos que distorsionan el conjunto.
En la plaza, epicentro del actual pueblo, se ubican sus construcciones comunales, tales como la fuente y abrevadero, el potro de herrar los animales y la capilla consagrada a San Lorenzo, su patrón.
La antigua braña es en la actualidad punto de partida para múltiples excursiones montañeras, aunque una gran parte de su entorno está incluido en la zona restringida del Parque Natural.
Los picos Cornón, Mocosu, Penouta o el pequeño recorrido señalizado como PR-AS-14 que lo comunica con el también somedano pueblo de Villar de Vildas, con paso por la afamada braña vaqueira de la Pornacal, son algunos de los objetivos de los excursionistas que acceden al vistoso, pintoresco y etnográfico pueblo y antigua braña vaqueira.
Braña la Pornacal. Somiedo.


VÍDEO DE LA PERAL:
Enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=KLzsi-jVfWU








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Si la vida es el mayor de los viajes, viajar es el alma de la vida”. Roberto Colom, catedrático español de Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario