miércoles, 29 de noviembre de 2017

Villar de Vildas a las brañas la Pornacal y la Viecha, en Somiedo.

Ruta por el Parque Natural de Somiedo, señalizado como PR-AS-14-1. Descripción, fotos y vídeo.


El concejo de Somiedo, ubicado en el sur occidente del Principado de Asturias, cuenta con una superficie de 291,38 kilómetros cuadrados y un censo poblacional de 1.190 habitantes en el año 2106. Vertebrado en 15 parroquias, perteneciente a la comarca vaqueira, todo su territorio está integrado en el Parque Natural de Somiedo, creado en el año 1988, y cuenta desde el año 2000 con la declaración de Reserva de la Biosfera.
Villar de Vildas, lindante con León y Cangas del Narcea, es la parroquia dónde se encuentra el valle más occidental de los somedanos –el del Pigüeña-, de origen glaciar y con forma de hoz con abundantes morrenas en sus costados, y bosques de considerable importancia.






El acceso rodado a Villar de Vildas desde Oviedo, distante 70 kilómetros, se realiza por las carreteras A-63, AS-15 y AS-227 hasta Aguasmestas, en la carretera al puerto de Somiedo, localidad en la que hay que desviarse a la derecha, para surcar todo el valle del río Pigüeña por la carretera local SD-2 durante 11 kilómetros.






La localidad, ubicada a 870 metros de altitud, galardonada como “Pueblo ejemplar de Asturias 2004” por la Fundación Príncipe de Asturias, era una braña que con el tiempo evolucionó a asentamiento permanente, utilizándose desde entonces como brañas, las de la Pornacal y la Viecha, situadas en la zona alta del valle, en las que se practica la trashumancia corta o de valle.






A ellas se accede a través de una pista de uso restrictivo, catalogada como uso agropecuario, rodeada de áreas de uso restringido especial, remontando el valle del río Pigüeña, que baja paralelo por la derecha de la subida. Acceso señalado por la Federación Asturiana de Montaña como PR-AS-14-1, bajo el nombre “La Pornacal-los Cuartos”, que en trayecto de ida y vuelta, señala el recorrido entre Villar de Vildas y las brañas.





La ruta parte del aparcamiento sito en el centro de la localidad, habitada por apenas 110 habitantes –censo de 2016-, dónde se encuentra el panel descriptivo de la ruta.





Debiendo recorrer el pueblo por su calle principal, serpenteando casas, paneras, hórreos y cuadras hasta su extremo sur, en cuya última casa se ubica la ganadería de Manuel Queipo, una de las cuatro ganaderías con las que cuenta la localidad, junto con las de casa Toribio, Juanito y Laureano,  que basa su economía en la ganadería y el turismo.






Metros más arriba una señal del Parque Natural indica su uso exclusivo para ganaderos.






La pista discurre paralela al río Pigüeña por su parte izquierda, en el que antiguamente se ubica un molino, del que aún existe su canalización.







Se debe obviar la desviación que a la derecha conduce por la pista, rehabilitada con fondos del conocido como PlanE con un presupuesto de 362.426 €, que comunica Villar con el valle Lago.








Y continuar para superar 50 metros más adelante el río Pigüeña por el puente Cotado.







Punto del que surge una pronunciada y corta subida, en el que el asfalto desaparece siendo sustituido primero por hormigón y luego por la combinación de hormigón y piedra hasta su final.







Pista que sin perdida posible va surcando el valle en constante, pero liviana subida, paralela al río Pigüeña, que desciende por la derecha.







Debiendo obviar únicamente una desviación que conduce a las praderías del fondo del valle, situada a dos kilómetros de la localidad.








Y que salva los trescientos metros de desnivel hasta la braña la Pornacal, distante poco más de tres kilómetros de Villar, invirtiendo un tiempo de una hora y diez minutos.







Una de las mayores y mejor conservadas de todo el Parque Natural, y emblema de Somiedo, que cuenta con 33 cabañas de teito –no todas en pie- de las 370 censadas en Somiedo, y que está dividida en dos por el cauce del río Pigüeña.







Situada en la falda de la sierra del Páramo y enfrente del gran hayedo de las Sendas, es un espacio poblacional, rico en pastos y agua, diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales y uso comunal, contando con espacios cercados de tierra de labor y prados de siega, fuentes, abrevaderos y olleras, estando sus cabañas repartidas a media ladera, en terrenos comunales, edificadas según las cotas de nivel.







Sus cabañas de teito son construcciones de arquitectura popular, de aspecto sencillo, pensadas para ser útiles. Primigeniamente circulares, las existentes en la actualidad son en su mayoría rectangulares, y su peculiaridad reside en su techumbre, realizada con cubierta vegetal, especialmente escoba –cytisus scoparius- y piorno –genista florida-, abundante en los alrededores, que se debe de cambiar en un tiempo máximo de 15 años.







Construcciones a ras de suelo, realizadas de piedra caliza mezclada con piedra ferruginosa, llamada allí llabonones de río, cuyos tonos claros y oscuros dan a las paredes un colorido especial.







De cimentación sencilla, con enormes bloques de piedra sobre las que se elevan las paredes, suelen constar de dos alturas: la parte baja, llamada corte, usada como establo para el ganado y la de arriba, el pajar, usada para guardar la hierva seca, separadas por una armadura de madera de árboles del entorno.






Algunas cuentan con el “sombrao”, tejadillo que sobresale de la fachada principal, con inclinación a un agua, que forma especie de porche.







Y otras con la construcción más tardía del cabano o caseto, adosada a la cabaña, utilizada como alojamiento del brañeiro. Ocupando éste, dónde el cabano no existe, una dependencia en la parte baja o en la del pajar.







La Pornacal está dividida en cuatro barrios: el del Cabo, el Medíu, la Prida y el Ríu, y cuenta con dos fuentes abrevaderos, una ubicada en el centro del barrio del Medíu y otra en el extremo sur, en el de Prida, del que toma el nombre.







En el inicio de la braña, el caminante tiene varias opciones. La primera es continuar por la pista, que desciende levemente y discurre por la divisoria de los barrios ubicados en la parte superior con el inferior del Ríu, para ascender hasta su extremo sur, dónde se encuentra la fuente de Prida. Opción que permite desviarse y visitar el más bajo de los barrios.






La segunda es desviarse a la derecha, en la pequeña explanada sita a su inicio, y recorrer los caminos y encrucijadas que forman las cabañas, hasta concluir en la fuente de la Prida.






Desde la misma se divisa el camino a seguir, que de nuevo no tiene ninguna pérdida.







Que continúa por la pista en la misma línea seguida hasta la braña, con el espacio mucho más abierto, que surca el valle y las hermosas praderías de la Requexada, surcada por innumerables muros de piedra y el río, que sigue discurriendo por la derecha.







Camino que poco a poco se va empinando y encajando levemente, pasando por el sendero que a la izquierda conduce hacia el pueblo de la Peral, debidamente señalizado, distante dos kilómetros de la braña.







Por el que transcurre el pequeño recorrido original, señalizado como PR-14, que saliendo de la Peral, concluye en Villar de Vildas, en un recorrido de 15,200 kilómetros y que a partir de este punto, sigue el marcado hasta el momento.






Metros más arriba, casi enfrente de la desviación, encajonada entre las praderías a la derecha, emerge entre las rocas la cascada del Corralón, que forma el río y con acceso complicado hasta ella.








La pista llega hasta su zona más alta, girando hacia la derecha, con vistas espectaculares sobre todo el valle, para superar primero un paso canadiense.






Pasar por una desviación del sendero que salvando la herradura de la sierra, enlaza con el camino que viene de la Peral, mencionado anteriormente.







Y que concluye en la braña Viecha, también llamada de los Cuartos, dónde concluye la pista y la ruta, que se realiza en un tiempo neto de 1 hora y 40 minutos, después de recorrer los 6 kilómetros que dista de Villar de Vildas y los 3 de la Pornacal y superar los 488 metros de altitud de desnivel.
Braña Viecha o de los Cuartos. Somiedo.









Situada a 1358 metros de altitud, en su extremo norte y separada unos 300 metros, se ubica su única cabaña de teito rectangular, de construcción más moderna que las situadas en la braña en sí.








De tipología más antigua que la de la Pornocal, de diseño primitivo, considera de primer tipo, al ser dónde primero se lleva el ganado en primavera, está en consonancia y perfectamente adaptado a su entorno, con amplios pastizales surcados por el río, alguna ollera  y construcciones de uso mixto.







Protegida por las peñas Canseco, Bermeja, Nuncio, Fontarente y más alejado el Cornín, con grandes piedras diseminadas caídas del murallón que las mismas forman,  se sitúa en el extremo sur del valle de Cereizales, que linda con las tierras leonesas de Laciana, en cuya fuente de la Paradona, a 1700 metros de altitud, nace el río Pigüeña.








Somedano río que surca el valle al que le da nombre, hasta la localidad de Aguasmestas, dónde recibe las aguas del río Somiedo, su principal afluente, entregando las suyas al río Narcea, en la localidad de San Martín de Lodón, perteneciente al vecino concejo de Belmonte de Miranda, después de recorrer 46 kilómetros.






En ella se asientan –a octubre de 2017- un total de once cabañas: la rectangular del inicio, tres chozos sin cerrar, dos rectangulares con techumbre de teja –una de ellas cerrada y con fuente-, una con tejado de pizarra, otra con él de Uralita y tres de ellas caídas.







Sus cabañas, más primitivas que las de la Pornacal, son en su mayoría de construcción circular de losa de piedra, denominados chozos.  Circulares de pequeñas dimensiones, levantadas con piedras sin labrar, con techumbre de armadura de madera y cubierta cónica de escoba coronada con dos piedras. Sencillos y herméticos, sólo poseen un hueco que es la puerta de acceso, en cuyo interior suele haber un pesebre, para amarrar los animales, la pachareta, altillo hecho con ramaje vegetal, en el que dormía el brañeiro y un pequeño llar en su centro, para cocinar y calentar el recinto.






El regreso a Villar de Vildas se debe de realizar por el mismo camino seguido, que se ha descrito.























Teniendo la ruta total un recorrido de doce kilómetros, con un desnivel de subida y bajada acumulado de 488 metros, en el que se invierte un tiempo neto de tres horas y quince minutos.



LUGARES, DISTANCIAS Y TIEMPOS.

LUGAR                                                            ALTITUD        DISTANCIA      TIEMPO.
Villar de Vildas.                                                 870 metros.         00,00 Km.       00,00” 00,00”
Río, cauce antiguo molino.                                                                                    00,10” 00,10”
Desviación valle Lago, puente Cotado                                          00,40 Km.       00,05” 00,15”
Bifurcación a la derecha.                                                                                       00,20” 00,35”
La Pornacal.                                                     1.170 metros.        03,10 Km.       00,25” 01,00”
Desviación a la Peral y cascada Corralón                                      05,00 Km.       00,20” 01,20”
Paso canadiense.                                                                                                    00,10” 01,30”
Braña Viecha.                                                  1.358 metros.         06,00 Km.       00,10” 01,40”.
La Pornacal.                                                    1.170 metros.         08,90 Km.       00,35” 02,15”
Puente Cotado.                                                                                                       00,50” 03,05”
Villar de Vildas.                                                 870 metros.         12,00 Km.        00,10” 03,15” 



VÍDEO DE LA RUTA.
Enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=MpRoNbdy9pc









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.




“Asturias es un inmenso campo de juego, salpicado de lugares donde detenerse para disfrutar de un ocio tranquilo en paisaje de belleza inagotable, restaurantes naturales en los que saborear viandas mientras el gran escaparate de la naturaleza exhibe sus mejores galas”. Celestino Pertierra Álvarez (1964 -) periodista y escritor asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario