martes, 28 de noviembre de 2017

Braña la Pornacal. Somiedo.

Perteneciente a Villar de Vildas, es la más emblemática braña somedana.

El concejo de Somiedo, ubicado en el sur occidente del Principado de Asturias, cuenta con una superficie de 291,38 kilómetros cuadrados y un censo poblacional de 1.190 habitantes en el año 2106. Vertebrado en 15 parroquias, perteneciente a la comarca vaqueira, todo su territorio está integrado en el Parque Natural de Somiedo, creado en el año 1988, y cuenta desde el año 2000 con la declaración de Reserva de la Biosfera.
Villar de Vildas, lindante con León y Cangas del Narcea, es la parroquia dónde se encuentra el valle más occidental de los somedanos –el del Pigüeña-, de origen glaciar y con forma de hoz con abundantes morrenas en sus costados, y bosques de considerable importancia.
Villar de Villas.Somiedo.
La localidad de mismo nombre, ubicada a 870 metros de altitud, nombrado "Pueblo ejemplar de Asturias 2004" por la Fundación Príncipe de Asturias, era una braña que con el tiempo evolucionó a asentamiento permanente, utilizándose desde entonces como brañas, las de la Pornacal y la Viecha, también llamada de los Cuartos, situadas en la zona alta del valle, en las que se practica la trashumancia corta o de valle.







A ellas se accede a través de una pista de uso restrictivo, catalogada como uso agropecuario, rodeada de áreas de uso restringido especial, remontando el valle del río Pigüeña, que baja paralelo por la derecha de la subida. 






Acceso señalado por la Federación Asturiana de Montaña como PR-AS-14-1, bajo el nombre “La Pornacal-los Cuartos”, que en trayecto de ida y vuelta, señala el recorrido entre Villar de Vildas y las brañas.





La primera y más importante, no sólo de la parroquia sino de todo el concejo, es la de la Pornacal, distante 3 kilómetros de la localidad, ubicada a 1.170 metros y que cuenta con 33 cabañas de teito –no todas en pie- de las 370 censadas en Somiedo.









Que está dividida en dos, comunicadas por un puente,  por el cauce del río Pigüeña, que nace aguas arriba, en la fuente de la Paradona, en el cercano valle de Cereizales, sito a continuación de la braña Viecha.   










Considerada como el conjunto de cabañas de teitos mejor conservados de Somiedo, y por ende del Principado de Asturias, se encuentra en la falda de la sierra del Páramo y enfrente del gran hayedo de las Sendas, estando considerada de segundo tipo, de las que bajan al ganado en los últimos meses de trashumancia.











Su diseño es el más habitual en las brañas somedanas, utilizadas en época estival por los lugareños, aunque más evolucionado y complejo que otras de su tamaño, como las de Sousa o la Mesa. En el que las cabañas de teito, comparte espacio con otras con techumbre de teja o pizarra.











Espacio poblacional, rico en pastos y agua, diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales y uso comunal, la braña cuenta con espacios cercados de tierra de labor y prados de siega, fuentes, abrevaderos y olleras, estando sus cabañas repartidas a media ladera, en terrenos comunales, edificadas según las cotas de nivel.










Las cabañas de teito son construcciones de arquitectura popular, de aspecto sencillo, pensadas para ser útiles. Primigeniamente circulares, las existentes en la actualidad son en su mayoría rectangulares, y su peculiaridad reside en su techumbre, realizada con cubierta vegetal, especialmente escoba –cytisus scoparius- y piorno –genista florida-, abundante en los alrededores, que se debe de cambiar en un tiempo máximo de 15 años.









Las construcciones de la Pornacal son a ras de suelo, realizadas de piedra caliza mezclada con piedra ferruginosa, llamada allí llabonones de río, cuyos tonos claros y oscuros dan a las paredes un colorido especial.








Su cimentación es muy sencilla, pues cuenta solamente con unos bloques enormes de piedra sobre los que se elevan las paredes, que son muros muy gruesos que pueden alcanzar los 80 u 85 cm.










Las armaduras de los techos son de madera de árboles del entorno, principalmente haya, avellano y sauce, y en menor medida de roble.









Las techumbres fueron todos vegetales en su origen, pero algunos fueron sustituidos por la teja o por la losa de pizarra.










Las cubiertas vegetales requieren una terminación en la cumbre especialmente diseñada para esa línea, en la que se juntan los dos faldones a dos aguas, realizándose los remates de la  cumbrera mediante la sujeción con zancas y yugos. 










Las zancas son unas ramas gruesas o tablones de haya o acebo, que sirven para sujetar el teito y se colocan a caballo sobre los faldones, sujetándose en la cumbre con unos travesaños llamados yugos que a su vez quedan trabados con la ayuda de un pasador o torno.










Las cabañas suelen constar de dos alturas: la parte baja, llamada corte, usada como establo y la de arriba, llamado pajar, usada para guardar la hierba seca.









La corte suele estar pavimentada con losas de piedra para no perjudicar las pezuñas de los animales, y cuenta con un canalillo de desagüe para el estiércol.










Entre la corte y el pajar se extiende el denominado treme, forjado formado por un entrelazado de varas —que suelen ser de avellano— que a su vez se apoya sobre vigas empotradas dejando unos espacios laterales llamados trapas por los que se echa directamente la hierba a los pesebres de los animales.









Por su parte el alojamiento del brañeiro, va a depender del diseño de la cabaña. En unas se encuentra en un diminuto equipamiento situado en la parte baja, junto a la corte; en otras en el pajar y otras en el cabano o caseto, construcción más tardía, adosada a la cabaña.










Otro elemento propio de las cabañas es el sombrao, un tejadillo que sobresale de la fachada principal y se apoya en dos pies derechos. Tiene una inclinación a un agua y forma como una especie de porche.







La braña está dividida en los barrios del Cabo, el Medíu, la Prida y el Ríu y cuenta con dos fuentes abrevaderos, una ubicada en el centro en el barrio del Medíu y otra en el extremo sur, en el de Prida, del que toma el nombre.










El conjunto de la braña ha sido restaurado en 1995 con fondos de la Unión Europea, en el marco del proyecto LIFE. Restauración que 22 años más tarde vuelve a ser necesaria, para la rehabilitación y recuperación de varias cabañas derruidas o en grave riesgo.









La braña ha sido elegida en el año 2014 por la guía Repsol como mejor rincón del Principado de Asturias y una de las diecisiete finalistas.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Asturias es la Catedral del paisaje, en cada rincón una Catedral”. Severo Ochoa de Albornoz (1905-93), científico asturiano, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario