lunes, 26 de diciembre de 2022

Boca de Ballena, el mirador colgante sobre el embalse, presa y central eléctrica de Salime.

Construido sobre la presa y central eléctrica, es obra de Joaquín Vaquero Turcios.

El concejo de Grandas de Salime se encuentra en el sur occidente del Principado de Asturias, cuya superficie de 112,57 kilómetros cuadrados limita con la provincia de Lugo por el sur y el oeste y con los asturianos de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz y Allande por el norte y este.

Vertebrado en siete parroquias: Grandas de Salime, La Mesa, Negueira, Peñafuente, Trabada, Villarpedre y Vitos, en las que habitan los 774 habitados censados en 2022 en el concejo. A la primera pertenece la villa de Grandas de Salime, capital municipal. Y también parte del embalse, la presa y central eléctrica de Salime.



Ingentes y colosales obras, uno de los mejores y más monumentales exponentes del patrimonio industrial del Principado, que en la actualidad forman parte de los “100 elementos del Patrimonio Industrial de España”. Siendo la presa, en el momento de su construcción, la mayor existente en España y segunda en Europa y todo un ejemplo en los proyectos similares que se diseñaban en diferentes puntos.

La que es señal de identidad de la comarca, la que cambió para siempre la fisonomía de la ribera del río Navia, está situada en la confluencia de los concejos asturianos de Pesoz, Allande y Grandas de Salime, en la carretera AS-14 que discurre sobre la presa, cuyas obras comenzaron en 1946 y fueron inauguradas en 1954.




La presa es de las de tipo de gravedad, con taludes de 5 % aguas arriba y 72 % aguas abajo, de planta curva, con un radio de 400 metros en su coronación y con una altura sobre cimientos de 132 metros, su masa es de 80.000 toneladas, tiene una longitud de 250 metros, en cuyo centro se encuentran cuatro aliviaderos con compuertas de 12 metros de largo por 7 de alto cada una, con una capacidad de desagüe de 2.000 metros cúbicos por segundo. Para su construcción fue necesario una excavación de 156.000 metros cuadrados y la utilización de 645.000 metros cuadrados de hormigón.




La central es una hidroeléctrica del tipo “pie de presa”, con la singularidad de que está situada bajo el aliviadero de la presa. Cuenta con 4 grupos generadores iniciales de 32 MW cada uno y sus turbinas son de eje vertical –tipo Francis- alimentadas por tuberías de 2,5 metros de diámetro con un salto de 105 metros.




El complejo industrial hidráulico se complementa con diferentes obras de arte. Las instalaciones, tanto del interior de la central eléctrica como de su exterior, cuentan con diversos elementos ornamentales y decorativos, realizados por Joaquín Vaquero Palacios y su hijo Joaquín Vaquero Turcios.

Truncado quedó el proyecto de rematar la coronación del salto con dos grandes figuras escultóricas, para el que se habían diseñado la de un caballo que simbolizaba la fuerza y la del oso pardo que simbolizaba la potencia y además el emplazamiento era próximo a su hábitat, pero ninguna de las dos fue llevada a cabo.

Lo que si se llevo a cabo fueron dos obras del arquitecto, escultor y pintor madrileño de adopción pero asturiano de adopción, Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010), el mirador colgante denominado “La boca de ballena” y la escultura de la “Virgen de la luz”.

Escultura “Virgen de la Luz” en el embalse de Salime.



Obras del arquitecto, escultor y pintor madrileño de nacimiento, pero asturiano de adopción, que lucen en la parte derecha de la presa y central, situada 50 metros antes del paso de la carretera sobre la presa, a la altura donde concluye el sendero que desciende desde el núcleo rural de Buspol.

Capilla de Santa Marina de Buspol, hito en el Camino Primitivo.




El mirador, integrada entre la vegetación, a la que se accede a través de un pequeño túnel horadado en la roca, sirve de base a la plataforma de hormigón armado utilizado en su realización. 



Obra proyectada en el vacío, que es un auténtico balcón, compuesta por una superficie plana, con una balaustrada de listones de hormigones, simulando dientes y una visera, simulando la parte superior de la boca del animal elegido en su diseño. Y que vuela literalmente sobre el vacío, dominando las instalaciones de la presa y central, permitiendo la admiración de las totémicas obras.

 




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