jueves, 20 de octubre de 2011

Museo Etnográfico de Grandas de Salime. El corral, la casa del molinero y los exteriores.

Sito en Grandas de Salime, en el occidente del Principado de Asturias, se encuentra dividido en varias estancias. El corral, la casa del molinero y los exteriores, son tres de sus cinco estancias. Descripción y vídeos de las mismas.

Grandas de Salime, concejo y localidad del occidente del Principado de Asturias, situado a 543 metros de altitud, está vertebrado en siete parroquias y cuenta con una población algo inferior a los mil habitantes.
Situado en pleno Camino de Santiago Primitivo, cuenta con importantes restos de las épocas castreña y romana.
Camino de Santiago Primitivo. 5º etapa-Bis: Borres a la Mesa (Grandas de Salime).

La capital acoge el Museo Etnográfico, creado en 1984 por iniciativa de José Naveiras Esnalar, más conocido como "Pepe, el ferreiro". Ubicado en la casa rectoral, edificio del siglo XIX de construcción rural, típica de la zona, en mampostería de pizarra, con corral, hórreo y panera. En él se conservan, organizados según el tipo y lugar de trabajo, los testimonios de los viejos oficios y la vida tradicional del occidente asturiano, a tráves de más de 12.000 piezas.
Museo Etnográfico de Grandas de Salime. 

Su misión es reunir, custodiar, conservar, incrementar, investigar, comunicar y difundir el patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico del Occidente de Asturias. Asimismo, busca ser el fiel reflejo del espíritu creativo de las etapas de la vida de cuantas personas nos han precedido a lo largo del tiempo, y todo ello, dirigido a un público amplio y diverso.
En sus espacios y salas se exhiben objetos de muy diversa naturaleza, que son fuente de información de primera mano sobre la vida rural y preindustrial de la Comunidad del Occidente de Asturias. La mayoría de sus fondos proceden de concejos asturianos, como Grandas de Salime, Pesoz, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Allande, Villanueva de Oscos, Siero, Oviedo, etc., pero también de otros lugares de la península Ibérica -Galicia, Castilla-León, Cantabria, etc.- o del resto de Europa.
Ocupa una superficie aproximada de unos 3.150 m², distribuido en cuatro grandes áreas de contenido, que a y su vez algunos están divididos en sub apartados. Son la casa rectoral, el corral, la casa del molinero, la casona y los exteriores del museo. Su colección permanente está compuesta por más de 11.000 objetos, que han sido adquiridos mediante donación o mediante compra por parte del Consorcio.
Se encuentra dividido en varias estancias:
1.- La Casa Rectoral.
2,- El Corral.
3,- La casa del molinero.
4.- La Casona y su entorno, y
5.- Los exteriores.


El CORRAL.
Al museo se accede por el corral que circunda la casa Rectoral. En él se pueden encontrar una serie de construcciones anejas y que en su momento dieron servicio a la casa. El centro está presidido por un magnífico nogal o noceira, que daba sombra y fruto a los moradores de la casa, y desde este lugar, se puede ver:
 El hórreo, con cubierta de paja de centeno y que fue construido a partir de una panera (1874),
 El pozo de agua con escaleras,
 La panera de finales del siglo XIX, en cuyo interior se pueden contemplar las grandes arcas o tuñas de guardar el grano.
 El corredor, que exhibe una colección de carretillas y carretas en la parte baja y molas o ruedas de afilar en la parte alta,
 El cabanón o cobertizo, donde se encuentra el carro del país que es lo primero que se ve al entrar en el Museo
 Y el abeirugo o tendejón, con una serie de máquinas para trabajar la madera.





LA CASA DEL MOLINERO
Dos unidades bien definidas en este espacio del Museo:
1. El molino, en cuyo interior se pueden contemplar tres ingenios hidráulicos harineros, procedentes de Baldoria (Siero), Nogueirou (Grandas de Salime) y Collada (Allande). Durante la visita podremos ver, al menos uno de ellos en plena molienda.
En el cabanón exterior se puede ver un molino de rabil para la escanda y diversos rodeznos, alguno de ellos muy peculiar. Antes de llegar a la casa del molinero encontraremos la era o eira, que es el espacio reservado para separar el grano de los cereales de la paja y, por la parte posterior, el cubo o banzao que es el lugar donde se acumula el agua y cuya fuerza será transformada en la energía que moverá los mecanismos del molino. Los molinos están continuamente en funcionamiento.
2. La casa del molinero o molieiro es un espacio polivalente dentro del Museo, ya que en su interior podemos ver exposiciones temporales, aula de acogida para escolares, etc. En la actualidad se muestran tres exposiciones: Una de mantequeras, mazadeiras u olas; otra de la matanza del cerdo y otro del café.






EXTERIORES DEL MUSEO
Dos pequeñas construcciones fuera del recinto del Museo, pero bien visibles desde éste:
1. El cortín es una construcción usada para proteger las colmenas del ataque de los osos, del fuego o de los robos y tan característico del occidente asturiano,
2. El palomar de planta circular, si bien no son muy comunes en Asturias, su presencia puede ser entendida por la bonanza económica de algunas casas como elemento de reconocimiento y prestigio social.


** VÍDEO DEL CORRAL, LA CASA DEL MOLINERO Y LOS EXTERIORES.
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=QcXrE4EyPrQ&feature=plcp






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Embalse, presa y central eléctrica de Salime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario