jueves, 20 de octubre de 2011

Museo Etnográfico de Grandas de Salime. La Casona y su entorno

Sito en Grandas de Salime, en el occidente del Principado de Asturias, se encuentra dividido en varias estancias. La Casona, es una de ellas. Descripción y vídeo de la misma.

Grandas de Salime, concejo y localidad del occidente del Principado de Asturias, situado a 543 metros de altitud, está vertebrado en siete parroquias y cuenta con una población algo inferior a los mil habitantes.
Situado en pleno Camino de Santiago Primitivo, cuenta con importantes restos de las épocas castreña y romana.
Camino de Santiago Primitivo. 5º etapa-Bis: Borres a la Mesa (Grandas de Salime).

La capital acoge el Museo Etnográfico, creado en 1984 por iniciativa de José Naveiras Esnalar, más conocido como "Pepe, el ferreiro". Ubicado en la casa rectoral, edificio del siglo XIX de construcción rural, típica de la zona, en mampostería de pizarra, con corral, hórreo y panera. En él se conservan, organizados según el tipo y lugar de trabajo, los testimonios de los viejos oficios y la vida tradicional del occidente asturiano, a tráves de más de 12.000 piezas.
Museo Etnográfico de Grandas de Salime. 

Su misión es reunir, custodiar, conservar, incrementar, investigar, comunicar y difundir el patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico del Occidente de Asturias. Asimismo, busca ser el fiel reflejo del espíritu creativo de las etapas de la vida de cuantas personas nos han precedido a lo largo del tiempo, y todo ello, dirigido a un público amplio y diverso.
En sus espacios y salas se exhiben objetos de muy diversa naturaleza, que son fuente de información de primera mano sobre la vida rural y preindustrial de la Comunidad del Occidente de Asturias. La mayoría de sus fondos proceden de concejos asturianos, como Grandas de Salime, Pesoz, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Allande, Villanueva de Oscos, Siero, Oviedo, etc., pero también de otros lugares de la península Ibérica -Galicia, Castilla-León, Cantabria, etc.- o del resto de Europa.
Ocupa una superficie aproximada de unos 3.150 m², distribuido en cuatro grandes áreas de contenido, que a y su vez algunos están divididos en sub apartados. Son la casa rectoral, el corral, la casa del molinero, la casona y los exteriores del museo. Su colección permanente está compuesta por más de 11.000 objetos, que han sido adquiridos mediante donación o mediante compra por parte del Consorcio.
Se encuentra dividido en varias estancias:
1.- La Casa Rectoral.
2,- El Corral.
3,- La casa del molinero.
4.- La Casona y su entorno, y
5.- Los exteriores.


LA CASONA
Este es el último espacio museográfico que se visita y está dedicado fundamentalmente al sector servicios en el mundo rural. El edificio intenta recoger la esencia, en su aspecto formal, de lo que fueron aquellas hermosas casonas de las gentes pudientes o pequeñas noblezas locales.


En su interior, en la planta baja, se pueden contemplar:
 La tienda mixta o colmado de ultramarinos, que era aquel magnífico lugar donde había de todo un poco y donde más que clientes se tenían amigos,
 La barbería que recrea con fidelidad lo que eran estos locales de acicalamiento personal y donada en su día por D. Arturo Villaverde,
 La sastrería que en su día fue de D. Antonio Vázquez y que este Museo tiene el orgullo de mostrar.
 En el zaguán, provisionalmente, una pequeña muestra dedicada a las comunicaciones.
En la primera planta se ubica:
 El corredor de la escalera está dedicado a la caza y a la pesca, con muestras de las diferentes artes.
 La consulta del dentista D. Tomás Fernández Linera,
 El hospitalillo del Salto de Grandas de Salime, señalan la bonanza económica de algunos pueblos y la mejora en la calidad de vida de sus moradores,
 La sala dedicada al alumbrado recoge la evolución de los sistemas de iluminación desde la llama de una rama de brezo (uz) o garabulla hasta la incandescencia de una bombilla eléctrica,
 La galería de la apicultura, de gran importancia en el occidente asturiano,
 La escuela rural, muchas veces unitaria, donde muchos de sus vecinos aprendieron las primeras letras y números.
 La sala de pesos y medidas, donde se recopilan todos aquellos objetos dedicados a este menester y finalmente,
 La sala de las madreñas, galochas y zocas o la exposición dedicada al calzado de madera de las que el Museo tiene una buena colección.
Anejas a la Casona hay una serie de construcciones como son:
 El cobertizo de aperos de labranza, donde se guardan todo tipo de maquinaria agrícola y una exposición de ruedas de carro,
 La capilla que exhibe los elementos del mundo espiritual o de las creencias desde una concepción rural tradicional y a través de los distintos ciclos de la vida.
 La fábrica de gaseosas y sifones, dedicada a la producción de esta bebida refrescante, con fondos de lo que era la fábrica de La Grandalesa.



** VÍDEO DE LA CASONA.
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=QIIU4hyexdY&feature=plcp






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Embalse, presa y central eléctrica de Salime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario