jueves, 20 de octubre de 2011

Museo etnografico de Grandas de Salime. La Casa Rectoral.

Sito en Grandas de Salime, en el occidente del Principado de Asturias, se encuentra dividido en varias estancias. La casa rectoral, es una de ellas. Descripción y vídeo de la misma.

Grandas de Salime, concejo y localidad del occidente del Principado de Asturias, situado a 543 metros de altitud, está vertebrado en siete parroquias y cuenta con una población algo inferior a los mil habitantes.
Situado en pleno Camino de Santiago Primitivo, cuenta con importantes restos de las épocas castreña y romana.
Camino de Santiago Primitivo. 5º etapa-Bis: Borres a la Mesa (Grandas de Salime).

La capital acoge el Museo Etnográfico, creado en 1984 por iniciativa de José Naveiras Esnalar, más conocido como "Pepe, el ferreiro". Ubicado en la casa rectoral, edificio del siglo XIX de construcciñón rural, típica de la zona, en mampostería de pizarra, con corral, hórreo y panera. En él se conservan, organizados según el tipo y lugar de trabajo, los testimonios de los viejos oficios y la vida tradicional del occidente asturiano, a tráves de más de 12.000 piezas.
Museo Etnográfico de Grandas de Salime. 








Su misión es reunir, custodiar, conservar, incrementar, investigar, comunicar y difundir el patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico del Occidente de Asturias. Asimismo, busca ser el fiel reflejo del espíritu creativo de las etapas de la vida de cuantas personas nos han precedido a lo largo del tiempo, y todo ello, dirigido a un público amplio y diverso.
En sus espacios y salas se exhiben objetos de muy diversa naturaleza, que son fuente de información de primera mano sobre la vida rural y preindustrial de la Comunidad del Occidente de Asturias. La mayoría de sus fondos proceden de concejos asturianos, como Grandas de Salime, Pesoz, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Allande, Villanueva de Oscos, Siero, Oviedo, etc., pero también de otros lugares de la península Ibérica -Galicia, Castilla-León, Cantabria, etc.- o del resto de Europa.
Ocupa una superficie aproximada de unos 3.150 m², distribuido en cuatro grandes áreas de contenido, que a y su vez algunos están divididos en subapartados. Son la casa rectoral, el corral, la casa del molinero, la casona y los exteriores del museo. Su colección permanente está compuesta por más de 11.000 objetos, que han sido adquiridos mediante donación o mediante compra por parte del Consorcio.
Se encuntra dividido en varias estancias:
1.- La Casa Rectoral.
2,- El Corral.
3,- La casa del molinero.
4.- La Casona, y
5.- Los exteriores.


CASA RECTORAL
Es una construcción de 1814, típica de la zona, construida en mampostería de pizarra y en su interior se disponen diversas unidades museográficas que muestran al visitante los espacios cotidianos de la vida en una casa rural tradicional, como son:
**  La cocina o lareira, que es el lugar de mayor relevancia de la vivienda y centro de la vida familiar.
**  El cuarto o sala, cuya utilidad se limitaba a todo tipo de actos sociales y dormitorio.
**  La alcoba o cuartín, destinado al matrimonio o los abuelos y lugar donde se guardaba buena parte de las ropas de la casa.









También se recrean otros ambientes en el que se enseñan los objetos propios de las actividades a las que se dedicaban las gentes de la zona, como son:
**  La sala de industria textil, en la que destaca el telar, la escalera donde se puede contemplar una buena colección de yugos –xugos- y zapicos, cornos, gaxapos, cañutos o gaetos de madera o asta.
**  El taller del zapatero o zapateiro, con su mesa de trabajo y herramientas,
**  La bodega, donde se encuentra el lagar o prensa para exprimir el bagazo de la uva, una alquitara para obtener el orujo o aguardiente, etc.
**  La cantina o taberna, en la que parroquianos y forasteros podían encontrarse,
** La sala de la madera, donde se recoge desde el taller del carpinteiro, toneleiro, cesteiro, cuchareiro, etc.
**  La fragua o forxa del ferreiro, cuyo trabajo estaba destinado a proveer de útiles y herramientas para el campo o herrar el ganado,
**  La sala de la tornería, donde se pueden contemplar las piezas que componían la vajilla en madera de las gentes campesinas y los tornos con las que se realizaban.


** VÍDEO DE LA CASA RECTORAL.
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=iJGWsvsoT_c&feature=plcp






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Embalse, presa y central eléctrica de Salime.


“No estimes el dinero en más ni menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo”. Alejandro Dumas (1802-70) escritor francés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario