sábado, 24 de diciembre de 2022

Virgen de la Luz, escultura sobre el embalse, presa y central eléctrica de Salime.

Obra de Joaquín Vaquero Turcios, preside la central eléctrica.

El concejo de Grandas de Salime se encuentra en el sur occidente del Principado de Asturias, cuya superficie de 112,57 kilómetros cuadrados limita con la provincia de Lugo por el sur y el oeste y con los asturianos de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz y Allande por el norte y este.

Vertebrado en siete parroquias: Grandas de Salime, La Mesa, Negueira, Peñafuente, Trabada, Villarpedre y Vitos, en las que habitan los 774 habitados censados en 2022 en el concejo. A la primera pertenece la villa de Grandas de Salime, capital municipal. Y también parte del embalse, la presa y central eléctrica de Salime.




Ingentes y colosales obras, uno de los mejores y más monumentales exponentes del patrimonio industrial del Principado, que en la actualidad forman parte de los “100 elementos del Patrimonio Industrial de España”. Siendo la presa, en el momento de su construcción, la mayor existente en España y segunda en Europa y todo un ejemplo en los proyectos similares que se diseñaban en diferentes puntos.

La que es señal de identidad de la comarca, la que cambió para siempre la fisonomía de la ribera del río Navia, está situada en la confluencia de los concejos asturianos de Pesoz, Allande y Grandas de Salime, en la carretera AS-14 que discurre sobre la presa, cuyas obras comenzaron en 1946 y fueron inauguradas en 1954.




La presa es de las de tipo de gravedad, con taludes de 5 % aguas arriba y 72 % aguas abajo, de planta curva, con un radio de 400 metros en su coronación y con una altura sobre cimientos de 132 metros, su masa es de 80.000 toneladas, tiene una longitud de 250 metros, en cuyo centro se encuentran cuatro aliviaderos con compuertas de 12 metros de largo por 7 de alto cada una, con una capacidad de desagüe de 2.000 metros cúbicos por segundo. Para su construcción fue necesario una excavación de 156.000 metros cuadrados y la utilización de 645.000 metros cuadrados de hormigón.




La central es una hidroeléctrica del tipo “pie de presa”, con la singularidad de que está situada bajo el aliviadero de la presa. Cuenta con 4 grupos generadores iniciales de 32 MW cada uno y sus turbinas son de eje vertical –tipo Francis- alimentadas por tuberías de 2,5 metros de diámetro con un salto de 105 metros.




El complejo industrial hidráulico se complementa con diferentes obras de arte. Las instalaciones, tanto del interior de la central eléctrica como de su exterior, cuentan con diversos elementos ornamentales y decorativos, realizados por Joaquín Vaquero Palacios y su hijo Joaquín Vaquero Turcios.

Truncado quedó el proyecto de rematar la coronación del salto con dos grandes figuras escultóricas, para el que se habían diseñado la de un caballo que simbolizaba la fuerza y la del oso pardo que simbolizaba la potencia y además el emplazamiento era próximo a su hábitat, pero ninguna de las dos fue llevada a cabo.

Lo que si se llevo a cabo fueron dos obras del arquitecto, escultor y pintor madrileño de adopción pero asturiano de adopción, Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010), el mirador colgante denominado “La boca de ballena”.

Mirador “Boca de ballena” en el embalse de Salime.




Y la escultura de la Virgen de la Luz, situada entre el mirador y la presa, que luce en la parte derecha de la presa y central, situada 25 metros antes del paso de la carretera sobre la presa, a la altura donde concluye el sendero que desciende desde el núcleo rural de Buspol.

Capilla de Santa Marina de Buspol, hito en el Camino Primitivo.

Virgen, que en la actualidad es uno de los reclamos del totémico conjunto industrial, y que durante años fue venerada por los centenares de trabajadores que hicieron posible su construcción.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlace.

Camino de Santiago.

Camino de Santiago Primitivo.

Un Principado para descubrir.

Otra información relacionada directamente.

Capilla de Santa Marina de Buspol, hito en el Camino Primitivo.

Etapa del Camino de Santiago Primitivo: La Mesa-Grandas de Salime-Caso.

Embalse, presa y central eléctrica de Salime.

Mirador “Boca de ballena” en el embalse de Salime.

Museo etnográfico de Grandas de Salime. 

Museo etnográfico de Grandas de Salime. La casona y su entorno.

Museo etnográfico de Grandas de Salime. El corral, la casa del molinero y los exteriores.

  

“No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia”. Máxima budista.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario