jueves, 22 de diciembre de 2022

Iglesia de San Lázaro de Vallobal, en Piloña.

Mencionada en el siglo XIV relacionada directamente con la malatería colindante durante más de 500 años.

El  concejo de Piloña se encuentra en el oriente del Principado de Asturias, con una superficie de 283,89 kilómetros cuadrados está vertebrado en veinticuatro parroquias. Una de ellas es la de Miyares, situada en la falda de la sierra del Sueve, que con una extensión de 3,95 kilómetros cuadrados agrupa los lugares del Cantil, el Corral, el Palacio, la Goleta, Miyares y Vallobal.




Vertebrada por la carretera AS-358, que comunica Villamayor con el alto de la Llama, su núcleo situado más al norte es Vallobal, a una altitud de 142 metros, distante de la capital municipal de Infiesto 7,900 kilómetros y de Miyares 1,300 kilómetros.




Atravesado por el río Borines, la localidad cuyo topónimo es “valle frecuentado por lobos”, fue parroquia hasta finales del siglo XIX, en la que consecuencia de la restructuración religiosa se incorpora a la de Miyares, con la que forma actualmente una misma unidad eclesiástica. Sin embargo, desde el punto de vista civil, la corporación municipal de Piloña, por acuerdo plenario del año 1986, la convierte de nuevo en parroquia.




Su primigenio templo parroquial, bajo la advocación de San Lázaro, es mencionado en el inventario de parroquias elaborado por orden del obispo de Oviedo Gutierre de Toledo (1385-86) bajo la titularidad de Santa María. Siéndolo también como tal por Madoz en el año 1850.




Sin embargo pervive como San Lázaro porque colindante a la misma estuvo el Real Hospital de San Lázaro de Vallobal, documentado desde el año 1266 hasta el 1776 como en funcionamiento. Y que en 1843 se sacaron a subasta sus bienes y se pone fin a más de 500 años de atención hospitalaria, en el que fuera uno de los más importantes establecimientos de la región y al que se acogían tanto malatos como enfermos en general, y peregrinos jacobeos.

Real Hospital de San Lázaro, de Vallobal.




Dirigida y administrada por la familia Villa Estrada hasta 1739, y posteriormente hasta 1776 por el párroco de Ques, por designación de la Real Audiencia. Edificación que dio lugar a que los lugareños como “malatos” durante años, que en la actualidad –año 2022- aún se mantiene en píe parte de su estructura, aunque muy deteriorada, después del derrumbe de la techumbre en diciembre de 2020.



La iglesia es una de las pocas intrínsicamente ligadas a leproserías que conservan la advocación al patrón de los leprosos, ya que la mayoría han sido transferidas a la advocación de la Magdalena.




Templo incluido en la Patrimonio Cultural de Asturias desde el 18 de septiembre de 2018, que luce en un altillo sobre un murete, por encima de pretérita malatería del que la separa una calleja. Estando datada la actualmente existente en el siglo XVIII.


 

Edificada en estilo popular, está rodeada por un pórtico meridional diáfano, ligeramente ovalado en su frontal izquierdo, con cubierta a tres aguas de teja vista y techumbre interior de madera, soportado por columnas tipo toscano.





De cubierta a dos aguas de teja vista, exteriormente luce pintada en blanco, excepto en su frontal que es de piedra vista coronada con una espadaña de dos huecos con campanas, un reloj y una cruz.




Cuenta con dos accesos, uno en su lateral izquierdo de puerta con arco mixtilíneo protegida por una verja de hierro. Y la principal, de portada de sillería con dovelado arco de medio punto con impostas moduladas.


 


Construcción de planta rectangular con testero recto. Su presbiterio tiene bóveda de arista con cuatro nervios y florón en la clave. Su nave se divide en dos partes desiguales separadas por un arco y sus bóvedas son iguales a la del ábside. Su iluminación es a través de ventanas de arco y un óculo en el hastial.




En su altar, separado por un arco triunfal de medio punto, luce un retablo tallado de mármol y alabastro.




Sobre él, a la izquierda, descansa la figura de San Antonio de Padua, con la Purísima Inmaculada en la esquina de la izquierda y la de San Ramón en la de la derecha.




                               

Estando el altar presidido por San Lázaro, con la Virgen del Carmen a su izquierda y San Pedro a su derecha.





El resto de decoración es un vía crucis y una Cruz de madera tallada, que se cree de la época nueva de la construcción de la iglesia.


 

        

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Patrimonio religioso del Principado: capillas, ermitas, iglesias y otros.

Otra información de Piloña.

Alto de la Llama.

Alto de la Llama a la majada de Espineres.

Capilla de Ánimas. Alto la Llama.

Capilla de Ánimas. Casería la Retuerta. Borines.

Homenaje a Francisco Rodríguez, coordinador de Protección Civil de Piloña.

Peña Priede, circular desde Sevares.

Picos Cunio y Vízcares, desde la collada Moandi a la Fragua.

Real Hospital de San Lázaro, de Vallobal.

Travesía desde Valle a Villamayor, con ascensión a los picos Redondu, Canto Cobril y Cerru´l Tombu.

Visita al hotel & golf Palacio de Rubianes. 

  

"Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño". Hipócrates (460-370 a.C) médico griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario