Situada en el alto que separa los concejos de Piloña y Colunga, en la carretera AS-258.
Las capillas de Ánimas son pequeñas capillas, responsorios o altares, que fueron construidos por lo general entre los siglos XVII y XIX, consecuencia del culto a los muertos y a las almas del purgatorio, ubicadas a orillas de caminos o encrucijadas con el objeto de recoger limosnas y que en ellas se realicen oraciones por las almas del purgatorio. Su construcción se solía hacer por particulares, que a su vez recogían el dinero recaudado y con él ofrecían misas y mantenían los pequeños altares.
Tipo de devoción muy usual hasta mediados del siglo XX en todo el norte peninsular, recibiendo diferentes nombres, como “Ánimas” en el Principado de Asturias, “Santucos” en Cantabria, “Peto de Ánimas” en Galicia o “Alminhas” en el norte de Portugal.
El concejo de Piloña se encuentra en el oriente del Principado de Asturias, con una superficie de 283,89 kilómetros cuadrados, estando dividido en veinticuatro parroquias. Una de ellas es la San Martín de Borines, situada en su extremos norte hace de límite con el Colunga, que con una superficie de 13,04 kilómetros cuadrados, comprende entre otros el núcleo poblacional de la Llama.
Situada en el punto más alto, a 422 metros de altitud, de la carretera AS-258 que comunica Colunga e Infiesto, y de donde surge la carretera AS-358 que concluye en Villamayor, en el final de la sierra del Sueve por su vertiente oeste.
Nada más sobrepasado el bar y las casas que hay en el alto, al inicio del descenso hacia Colunga, se encuentra una de estas pequeñas capillas de Ánimas, situada justo enfrente de la pista que se interna en la sierra y concluye en la majada de Espineres, lugar de celebración de la emblemática Fiesta del Asturcón, organizada por ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve) desde el año 1980.
Del alto la Llama a la majada de Espineres, en la sierra del Sueve.
Capilla de la que no consta fecha de edificación, que responde a la tipología habitual de las mismas, en cuyo interior luce un cuadro en honor a la Virgen del Carmen, por lo que se entiende está bajo su advocación, firmado en 1954 por José Martino Anayo.
MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
ACAS. Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve.
Del alto la Llama a la majada de Espineres, en la sierra del Sueve.
“No debemos de permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin
sentirse mejor y más feliz”. Teresa de Calcuta (1910-97) monja católica india,
de origen albanés.
bolsossuenosencantados.com
ResponderEliminarPara viajes que involucren caminar, un bolso cómodo es imprescindible. Brinda comodidad y practicidad, permitiendo llevar lo esencial de forma segura y sin restricciones, facilitando así la aventura a pie.