viernes, 8 de julio de 2022

Cueva Deboyu, la cavidad kárstica de Redes.

Formada por el río Nalón en las cercanías de Campo de Caso, declarada Monumento Natural.

El concejo de Caso esta ubicado en el sudeste del área central del Principado de Asturias, en la ladera norte de la Cordillera Cantábrica, limitando al sur con la provincia de León, y los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente. Su superficie de 307,94 kilómetros cuadrados está incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes –creado en 1996- reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001.

Parque Natural de Redes. Rutas, mayaes, sitios de interés.....y quesu Casín.




Vertebrado por el río Nalón, que nace en su territorio en el puerto de Tarna, uno de los más extensos de Asturias, con el 2,90 % del total, su población censada en el año 2021 es de 1441, estando vertebrado en diez parroquias: Bueres, Caleao, Coballes, La Felguerina, Orlé, Sobrecastillo, Tanes, Tarna, Tozo y Campo de Caso.




En esta última está ubicada la capital municipal de misma nombre, también conocido como el Campu, que junto a Veneros y les Yanes, son los que abarca la parroquia.




Les Yanes, situado a 544 metros de altitud, es un pequeño núcleo rural de apenas cinco edificaciones entre casas y cuadras –algunas abandonadas- situado a la vera del río Nalón, por el que antiguamente discurría la carretera AS-117, que comunica Avilés con el puerto de Tarna, entre sus kilómetros 53 y 54.

Les Yanes, en Caso.





Distante 800 metros del Campu, en ella se encuentra la cueva Deboyu,  y por la que discurre el río y que está declarada Monumento Natural desde el año 2003, junto al también casín Tabayón del Mongallu y a la coyana ruta del Alba, los tres con la distinción en el Parque Nacional de Redes.

Ruta del Alba. Ruta semicircular desde Soto de Agues.

Tabayón del Mongayu, la gran cascada de Redes.





Cavidad que bordea la aldea por su parte trasera, y que la carretera salva por norte por el puente Devoyu y por el sur por el Colarau.







Formación kárstica de unos 200 metros de longitud que forma el río más largo del Principado de Asturias, que nace aguas arriba en la fuentona la Nalona, en el puerto de Tarna, y que aunque en período de menor cantidad de agua se puede recorrer está prohibido para preservar sus recursos.







Peculiar formación geológica, de no sólo de notable singularidad sino también de gran valor desde el punto faunística, al ser el refugio de quirópteros más importantes de la amplia zona que abarca la Reserva de la Biosfera.





Junto al peculiar “murciélago de cueva” –Miniopterus Schreibersii- catalogado como especie de interés especial por el catálogo regional de especies amenazadas de la fauna vertebrada, convive una colonia mixta compuesta de los del tipo de “herradura grande” –Rhinolopus Ferrum-equinum-, de “herradura mediterránea” –Rhinolopus Euryale-, el de “ribera” –Myotis Daubentonii- y el enano –Pipistrellus Pipistrellus-.




A escasos cincuenta metros de su entrada, en el crestón calizo, se encuentra una importante zona de escalada que toma el nombre de la cueva, dividida en ocho sectores y que cuenta con anclajes fijos, considerada igualmente la más importante del Parque y Reserva de Redes.

Cueva Deboyu, área de escalada.






Y en su final, el padre Nalón recibe el agua de la riega la Viciella.







Zona en la que se ha habilitado un área recreativa con bancos, mesas y parrilla.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Parque Natural de Redes. Rutas, mayaes, sitios de interés.....y quesu Casín.

Cueva Deboyu, área de escalada.

Les Yanes, en Caso.

Ruta del Alba. Ruta semicircular desde Soto de Agues.

Tabayón del Mongayu, la gran cascada de Redes.

 

“La naturaleza nunca hace nada sin motivo”.  Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario