miércoles, 6 de julio de 2022

Les Yanes, en Campo de Caso.

En el Parque Natural de Redes, en ella se encuentra el Monumento Natural de la cueva de Deboyu.

El concejo de Caso esta ubicado en el sudeste del área central del Principado de Asturias, en la ladera norte de la Cordillera Cantábrica, limitando al sur con la provincia de León, y los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente. Su superficie de 307,94 kilómetros cuadrados está incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes –creado en 1996- reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001.

Parque Natural de Redes. Rutas, mayaes, sitios de interés y .... queso Casin.





Vertebrado por el río Nalón, que nace en su territorio en el puerto de Tarna, uno de los más extensos de Asturias, con el 2,90 % del total, su población censada en el año 2021 es de 1441, estando vertebrado en diez parroquias: Bueres, Caleao, Coballes, La Felguerina, Orlé, Sobrecastillo, Tanes, Tarna, Tozo y Campo de Caso.





En esta última está ubicada la capital municipal de misma nombre, también conocido como el Campu, que junto a Veneros y les Yanes, son los que abarca la parroquia. Les Yanes, situado a 544 metros de altitud, es un pequeño núcleo rural de apenas cinco edificaciones entre casas y cuadras –algunas abandonadas- situado a la vera del río Nalón, por el que antiguamente discurría la carretera AS-117, que comunica Avilés con el puerto de Tarna, entre sus kilómetros 53 y 54.





Comunicada a través de los puentes denominados Devoyu, en su parte sur, y Colorau, en su parte norte.






Distante 700 metros del Campu, en ella se encuentra la cueva Deboyu, cavidad kársticas de unos 200 metros de longitud que forma y por la que discurre el río y que está declarada Monumento Natural desde el año 2003, junto al también casín Tabayón del Mongallu y a la coyana Ruta del Alba.

Tabayón del Mongallu, la gran cascada de Redes.

Ruta del Alba semicircular desde Soto de Agues. 







El río Nalón en su discurrir forma esta peculiar formación geológica, de no sólo de notable singularidad sino también de gran valor desde el punto faunística, al ser el refugio de quirópteros más importantes de la amplia zona que abarca la Reserva de la Biosfera.





Junto al peculiar “murciélago de cueva” –Miniopterus Schreibersii- catalogado como especie de interés especial por el catálogo regional de especies amenazadas de la fauna vertebrada, convive una colonia mixta compuesta de los del tipo de “herradura grande” –Rhinolopus Ferrum-equinum-, de “herradura mediterránea” –Rhinolopus Euryale-, el de “ribera” –Myotis Daubentonii- y el enano –Pipistrellus Pipistrellus-. 





En cuya salida, antes del puente Colorau, se ha habilitado a píe de río un área recreativa con mesas y parrilla.








Destacando igualmente la importante zona de escalada, situada a escasos metros de la cavidad, en el crestón calizo, que dividida en ocho sectores, está considera la más importante del Parque Natural de Redes.

Cueva Deboyu. Zona de escalada.








Aldea de la que también parten diferentes caminos y rutas, como los que comunica con La Felguerina o Belerda a través de la sierra de la Canalina, con la posibilidad de ascender a la peña El Casar, o hacia la collada de Incós.






Y en la que el riachuelo o riega de la Viciella entrega sus aguas al padre Nalón.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Parque Natural de Redes. Rutas, mayaes, sitios de interés y .... queso Casin.

Cueva Deboyu, la cavidad kárstica de Redes.

Cueva Deboyu. Zona de escalada.

Ruta del Alba semicircular desde Soto de Agues. 

Tabayón del Mongallu, la gran cascada de Redes.

 


“Un tonto nunca se repone de un éxito”. Óscar Wilde ((1854-1900) escritor irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario