Arenal en el que desemboca el río Colunga, sita a dos kilómetros de la capital municipal.
El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.
La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean; todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras.
A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.
El concejo de Colunga, en el oriente del Principado de Asturias cuenta con una superficie total de 97,57 kilómetros cuadrados, vertebrados en trece parroquias: Carrandi, Colunga, Gobiendes, la Isla, la Llera, la Riera, Lastres, Libardón, Lué, Pernús, Pivierda, Sales y San Juan de Duz.
De ellas Colunga, la Isla, Lastres y San Juan de Duz, tienen al mar Cantábrico como su límite norte y a ellas pertenecen las seis playas con las que cuenta el concejo, perteneciente al distrito marítimo de Lastres. La Espasa, Barrigón, la Isla, La Griega, Estilleru y Escanu, Lastres, son de oriente a occidente sus nombres.
A la parroquia de San Juan de Duz pertenece la playa de la Griega, a la que se accede a través de la carretera AS-257, distante tres kilómetros de Colunga, la capital municipal, y a dos kilómetros de Lastres.
En la que el río Colunga entrega sus aguas al Cantábrico después de recorrer 15 kilómetros por el concejo desde su nacimiento en el Cueto, dividiendo el extenso arenal de 820 metros en dos partes, comunicadas a través de un puente.
Compuesta por arenas en su gran mayoría, con afloraciones rocosas en sus laterales, su suave pendiente de la zona intermareal crea un buena zona de baños y hace que su superficie se cuadriplique con la bajamar.
En su flanco oriental se ha habilitado una ruta señalizada que en un recorrido de unos 600 metros da acceso a un yacimiento de huellas de dinosaurios, siendo visibles otras a escasos 100 metros del arenal. Icnitas situadas en un estrado calizo a píe de mar que reflejan el paso de dinosaurios cuadrúpedos de tamaño gigantesco, que han dejado huellas consideradas de las mayores del mundo.
Situada en un entorno natural residencial, con un camping, diferentes establecimientos hosteleros y buen aparcamiento, la limpieza del entorno es buena, su ocupación media alta, y cuenta con servicios de duchas y socorrismo.
Su descripción técnica es:
** Concejo: Colunga.
** Parroquia: San Juan de Duz.
** Distrito marítimo: Lastres.
** Localidad/es más cercanas: Colunga a 2 kms y Lastres a 3 kms.
** Accesos rodados: Carretera AS-257, con acceso directo señalizado.
** Accesos minusválidos: No, aunque fácil al arenal.
** Entorno y calificación: Residencial y seminatural.
** Aparcamiento: hasta píe de playa.
** Características físicas:
a) Medidas: 820 metros de ancho.
b) Materiales: arenas y afloramientos rocosos en los laterales.
** Limpieza del entorno: bueno.
** Calidad de las aguas: óptimo.
** Ocupación: alta.
** Peligrosidad: media baja.
** Vigilancia: diaria.
** Servicios: higiénicos y duchas.
** Servicios de hostelería: camping, bares y restaurantes.
MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchare en enlaces.
Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.
“Sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el
mar sería menos por esa gota perdida”. Teresa de Calcuta (1910-97) monja
católica india, de origen albanés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario