miércoles, 25 de diciembre de 2013

Picos Cunio y Vizcares, desde la collada Moandi a la Fragua.

Ascensión a los picos Cunio (1265 m) en Ponga y Vizcares (1421 m) en Piloña, en travesía desde la collada Moandi a la Fragua, Piloña. Descripción, fotografías y video.

La collada de Moandi, es el límite fronterizo de los concejos de Ponga y Piloña, ubicados en el centro oriental del Principado de Asturias, y a ella se accede a través de la carretera AS-339, que comunica las localidades de Sevares (Piloña) y Sellañu (Ponga), siendo la distancia entre ambas de 19,200 kilómetros. Ubicada a 654 metros de altitud es el lugar de salida de esta excursión que atravesando el norte el Parque Natural de Ponga, creado en el año 2003 y que engloba los 206 kilómetros cuadrados del concejo de Ponga, y enlazando las sierras de Tameces y de las Aves, permite la ascensión al ponguetu pico Cunio y al piloñes Vizcares.




En lo alto de la collada, a píe del cartel que indica la entrada en el mencionado Parque Natural, rebasado ya el territorio de Piloña, parte la ruta hacia el Oeste,  a través de una pista hormigonada, asciende muy ligeramente hacia la majada de los Tableros, a 810 metros, dónde la pista concluye en una portilla.


Los Tableros, con la collada Tras el Xerru al fondo.


Sobrepasada la portilla, se continúa por las praderías y cabañas de la majada por los caminos y saltaderas existentes siguiendo la dirección Oeste hasta la majada y collada de Tras el Xerru, a 908 metros de altitud, desde dónde se disfruta de una panorámica excepcional de todo el entorno.
En la collada hay que cambiar la dirección hacia el Suroeste, a través del estrecho sendero que asciende por el tombu el Tinteru, y faldeando por la derecha toda la cumbrera norte de la peña Medandi (969 metros) sale a la majada y collada de Medandi, a 896 metros 



Collada Medandi, con el Ortigal al fondo.


En la collada hay dos posibilidades. La primera es girar hacia la derecha e ir hacia la collada a píe de la peña Priede y con el pico Niañu detrás, para ascender hasta el collado Espino y de ahí ascender al Cunio.
La otra, que es la que sigue esta descripción, es continuar de frente, en ascenso. El camino lleva primeramente hasta la campera verde que forma el tombu Ortigal (1.000 m), y una vez allí girar hacia la derecha siguiendo el sendero que en ascenso lleva a la Foyosina, el inicio de un bosque de hayas que se descuelga hacia el valle.




El camino, en ocasiones no muy perceptible, faldea la cadena de prominencias de la sierra atravesando el espectacular bosque  para salir a la collada de la Rebollada.




En la collada, el Cunio ya es visible al fondo a la derecha, detrás de la pequeña serranía que da continuidad a la misma, y que por sendero marcado lleva al collado Espino.




Desde el collado Espino se llega a la majada de Fonciellos, a 1.212 metros, con el pico Cunio altivo justo encima de ella, con el boscaje de su cara sur cayendo en dirección al valle y cuenca del río Semeldón, que en Sellaño entrega sus aguas al río Ponga.




En apenas 10 minutos se alcanza la cima del Cunio, que con sus 1.265 metros cierra la sierra de Tameces, y que entre importantes llanvías luce una peculiar señalización,  una cruz reforzada en su parte superior por un hexágono, con un buzón en su parte superior, y una placa en el centro de la cruz con su nombre y altitud, colocado en marzo de 1980 por el Grupo montañero Vizcares, de Infiesto.





La ruta desciende siguiendo la cuerda por su lado izquierdo, aún por la sierra de Tameces, a la majada y collada de Piedrafita, ubicada a 1.101 metros, abandonando tierras ponguetas al poco de descender del pico adentrándose en tierras piloñesas.


 Bajando hacia Piedrafita, al fondo a la izquierda.


En la collada de Piedrafita, perfectamente identificable por varias moles calizas independientes que surcan la misma,  hay que continuar de frente para en ascenso ganar la loma de la cuesta de la Morena, a 1.158 metros, y desde ella descender a la collada de los Llagos, a 1.117 metros de altitud, casi a píe de toda la mole que compone la sierra de las Aves, con el Vizcares luciendo altivo en su estribación más norteña.


Sierra de las Aves, con el Vizcares, desde la collada Piedrafita.


Desde Piedrafita, hay que tomar el sendero que va hacia la derecha y que por encima de la majada de la sierra de las Aves, se interna por un bosque por senderos no muy marcados y que en duro ascenso concluye en el collado de la Verdad (1.230 metros).



Majada de Traslafuente con el Maoño, desde el collado la Verdad.

  
En el collado, dejando el pico la Verdad (1298 metros) a la izquierda,  ya solo queda proseguir por toda la crestería hasta el pico Vizcares. Este pico, es con sus 1.421 metros el techo de la sierra de Aves y de toda Piloña, y desde él se disfrutan espectaculares vistas, con más nitidez que las que se observaron durante todo un recorrido duro, pero compensando con las panorámicas que cada cambio de sentido facilitaba.
El pico cuenta con un índice geodésico en muy buen estado, con una especie de palo delante suyo, y delante de este a su vez un buzón, que parece ser formaba parte de una antigua cruz también ubicada en la cima.




Desde el pico se pueden optar por diferentes opciones, en este caso en que la excursión concluía en el caserío de la Fragua, son dos las existentes. La primera es continuar hacia el norte por toda la cumbrera de la sierra y en descenso llegar a la majada de Llanoriu, a 820 metros, pasando antes por las cumbres de las cumbres de la Fayascal (1.343 m), Canto Praón (1.304 m), Llana Herbosu (1.267 m), Cuetu Mermeyu (1.073 m) y la collada de Llanoriu (965 m). Desde la majada un sendero atraviesa un bosque de robles, abedules y acebos y concluye en la Fragua, a la vera del arroyo de Llanoriu.


Bajando a la collada y majada de Llanoriu.


La segunda opción, es volver al collado de la Verdad, y bien bajar a la majada de Traslafuente, con la mole del Maoño (1.418 m) justo encima, todo de frente, o coger un sendero que dejando a la izquierda la majada, se une al que viene de ella y lleva hasta la majada de Curueñu, a 870 metros, en la que quedan en píe tres cabañas en buen estado y una buena fuente construida en 1965.




Desde la idílica majada, un sendero desciende por un bosque de castaños, abedules y robles, hasta una portilla que cierra el mismo, hasta el arroyo Estaquera, también llamada Degoes, a 650 metros, que se salva por un puente de madera de relativa reciente construcción.




Salvado el puente, comienza una pista que, primeramente en suave ascenso, y luego ya en todo descenso concluye a la altura del río del Infierno, a 520 metros, donde se enlaza por la izquierda con la pista que va hacia la Foz de Moñacos, ya en tierras del concejo de Caso. Esta pista concluye en el área recreativa de la Pesanca (395 m), distante 3,500 kilómetros desde el puente del arroyo la Estequera, que a píe del río del Infierno, encajada entre las sierras de Aves y Gibladiella  y en un incomparable entorno boscoso formado por el arboreto de Miera con más de 80 hectáreas y que cuenta con centenarios robles y castaños, no sólo es de las más bonitas del Principado de Asturias, sino también de las primeras en diseñarse y construirse a finales de la década de los setenta del siglo pasado, por el entonces Icona.
Ya por la carretera PI-4 que Infiesto con el área se sigue a la aldea de Riofabar, y luego al caserío de la Fragua, a la altura del hotel y restaurante los Avellanos, que a fecha octubre 2013 estaba cerrado, dónde concluyen las dos alternativas, de esta excursión diseñada por Luis Fernández para el Grupo de Montaña Vetusta.




  
Puntos de referencia, altitudes y tiempos.
Collada Moandi.                    654 m.             00.00 h.           00.00 h.
Praderías los Tableros.           810 m.             00.10 h.           00.10 h.
Collada Tras el Xerru.            908 m.             00.17 h.           00.27 h.
Collada Meandi.                     896 m.             00.22 h.           00.49 h.
El Hortigal.                            1000 m.           00.21 h.           01.10 h.
Foyosina.                                                       00.10 h.           01.20 h.
Collada Rebollada.                                        00.20 h.           01.40 h.
Majada de Fonciellos.            1212 m.           00.20 h.           02.00 h.
Pico Cunio.                            1265 m.           00.10 h.           02.10 h.
Collado Piedrafita.                 1001 m.           00.40 h.           02.50 h.
Collado de los Llagos.           1117 m.           00.30 h.           03.20 h.
Collado de la Verdad.            1230 m.           00.25 h.           03.45 h.
Pico Vizcares.                        1421 m.           00.20 h.           04.05 h.
Collado de la Verdad.            1230 m.           00.20 h.           04.25 h.
Majada de Curueñu.              870 m.             00.25 h.           04.50 h.
Arroyo Estaquera.                  650 m.             00.27 h.           05.17 h.
La Pesanca.                            395 m.             01.15 h.           06.32 h.
La Fragua.                              300 m.             00.35 h.           07.07 h.
Nota: Tiempos netos.
           
Traking, con la variante Vizcares-Llanoriu-La Fragua.




Vídeo de la ruta.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Rutas de montaña Dendecagüelu.
Cerra Altu Pasu, desde el Grayal, en Tarna (Caso) a Sobrefoz (Ponga).




“La alta Piloña es un conjunto de valles de exuberante vegetación, espléndido vergel de floridas pomaradas, de dilatadas vegas y de fragantes prados. Riscos y alegres pueblos salpican su orografía, que no es sólo ribera y valle, sino también montaña grande y verdecida, como nuestro Vizcares, que configura, junto con otras montañas, el decorado inimaginable del paisaje astur”. José Ramón Lueje (1903-81) montañero, escritor y documentalista asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario