miércoles, 31 de enero de 2018

Peña Priede, circular desde Sevares, en Piloña.

Ruta circular desde Sevares, en Piloña, con ascenso a la Peña Priede (606 metros). Descripción, fotos y vídeo de la ruta.

Sevares es una localidad y una de las 24 parroquias en que está vertebrado el concejo de Piloña, en el oriente del Principado de Asturias. Ubicada a 140 metros de altitud, con  un censo poblacional de 477 personas –censo de 2016- se encuentra dividida por la carretera nacional 634 de Oviedo a Santander.
El objetivo de la ruta propuesta es el ascenso a la cumbre de la peña Priede, de reducidas dimensiones (615 metros),  pero auténtica atalaya del entorno. Discurre íntegra por la parroquia de Sevares, compuesta por siete pueblos, habiendo varias alternativas más, no sólo desde distintos núcleos de la parroquia, sino también de otras localidades piloñesas.
La salida se efectúa desde el centro de la localidad más industrial del concejo, a píe de la carretera nacional, del aparcamiento del hoy desaparecido bar restaurante la Pérgola que da a la estación de FEVE, buen sitio para dejar el medio de transporte utilizado.






Toda la ruta discurre en dirección sur. Primeramente se cruza la carretera y se enfoca la primera calle a la derecha en dirección al barrio de Sevares de arriba.






Dónde se encuentra la iglesia y el cementerio parroquial. Iglesia que bajo la advocación de San Pedro, fue construida en el siglo XVIII, sobre lo que fue el monasterio de San Pedro de Sevares datado ya en el año 1090.






Templo que queda a la derecha, debiendo coger la primera desviación a la izquierda a su altura, para transitar entre casas y peculiares hórreos y paneras, hasta el final del barrio, dónde de nuevo ahí que girar a la izquierda.






El camino asfaltado pronto se convierte en una pista de tierra, que en leve ascenso surca primeramente un bosque y posteriormente praderías y pomaradas, con algunas cabañas y cuadras diseminadas, a la vez que se disfruta de estupendas vistas al norte sobre la sierra del Sueve.







La pista llega al lugar conocido como la Xenra, dónde hace una “T”. De tomarla por la izquierda concluiría en el pueblo de Priede, y si se hace por la derecha se accede a una cercana casería con  y nave ganadera a la derecha.






Esta última opción es la que hay que seguir, desviándose hacia la casería y antes de llegar a la misma continuar por un sendero ancho que sale a la izquierda.






Por el que bordeando primeramente una cabaña, se llega a una encrucijada de caminos, debiendo de tomar el que sale a la derecha, salvar un rústico cierre para evitar el paso del ganado, y continuar por el marcado camino.






A través del mismo se va ganando desnivel surcando el monte de utilidad pública número 116, pasando por un abrevadero y fuente en su parte superior.






Para seguidamente dar vista al objetivo del día y a la Collada, situada a 416 metros de altitud, donde concluye el sendero y la pista que asciende desde el pueblo de Priede. Herbosa campera, a píe de la peña Priede, salpicada de cuadras pastoriles.







Con la peña Priede a al vista, sin pérdida alguna, se continúa la ruta cruzando la portilla de acceso a las praderías de la Llosa y el Campu, que separa sin sendero marcado el lugar de la base de la peña.






El liviano desnivel de ascenso por las praderías, permite el disfrute de buenas panorámicas de la cuenca del río Piloña, el pueblo de Pesquerín y la sierra coronada por el pico Vízcares, a la derecha, y del pueblo de Priede, su entorno y la sierra del Sueve al fondo.








Las praderías concluyen en la collada el Cabezu, ubicada a 436 metros,  en la base de la cara norte de la peña. A cuya derecha sale el camino que desciende al cauce de los ríos Color y Sevares, pudiendo tomar dirección a la Matosa o a Sevares, dos de los múltiples accesos mencionados.






En el Cabezu, la única vía de acceso a la peña discurre por la ladera oriental, debiendo de seguir un corto, pero empinado sendero tallado en la ladera, conocida como la Covañigra, que merece toda precaución por la pronunciada pendiente de la ladera que atraviesa.











En su brecha final, la colladina de los Prainos, un perceptible sendero en giro de noventa grados asciende entre cotollas hasta el collado de los Foyos, pequeño jou herboso que deslinda a dos picos: la peña Priede y el picu Cuervu.








La peña Priede, conocida también como pico los Foyos, es la que se encuentra a la derecha del jou, en su cara norte. Tiene una altitud de 606 metros, buzón de cumbres, quedando de la antigua cruz metálica enjitada en la cima, a fecha diciembre de 2017, en píe únicamente su mástil central, y a un metro de la misma una bandera del Principado de Asturias hincada en un buen túmulo de jitos.









A ella se llega salvando el desnivel de 466 metros y una distancia de cinco kilómetros doscientos metros desde Sevares, en el que se invierte un tiempo de dos horas quince minutos.




Panorámica de la sierra del Sueve, con Sevares a sus píes.


Modesta cumbre, pero auténtica atalaya del entorno. Todo un regalo visual, que permite disfrutar de excelentes panorámicas de las cumbres, pueblos y valles de los concejos de Parres y Piloña, entre otras.







Al norte  el valle del Piloña y la altiva sierra del Sueve; al este las sierras de Frecha y Bodes; el sur los valles de los ríos Tendi y Color; al oeste la sierra de Aves con el Vizcares, emblema piloñes, y la Mota Cetín; y más alejados los Picos de Europa.










Enfrente de la peña, salvando el pequeño jou, se ubica su cima hermana, el pico Cuervu, que a pesar de contar con ocho metros más de desnivel, 615 metros, no tiene cruz ni buzón de cumbres ni ninguna señal identificativa.









A él se llega en apenas 10 minutos, que compensan las excelentes vistas que en él se disfrutan, y al que se accede por otra ruta procedente por su vía sur desde el pueblo de la Matosa.
Para el camino de vuelta a Sevares, hay que retroceder por la ruta seguida hasta la Collada, disfrutando de las amplías panorámicas que se divisan al norte, que abarcan una buena parte del concejo de Piloña y parte del de  Parres.









Ya en la Collada (416 m.) el descenso se realiza a través de la pista que concluye en el núcleo rural de Priede, que apenas cuenta con seis decenas de habitantes, ubicado a 370 metros y perteneciente a la parroquia de Sevares, al que se accede por su parte alta, dónde se encuentra su depósito de agua, zona conocida como Pandu Riba o la Vallina.








Toca atravesar el pueblo, serpenteando por sus calles hasta acceder a la carretera PI-11, que lo comunica con Sevares. Priede cuenta con   barrios: los Ardavios, la Cepa, los Lleraos y Pandu baxu y Pando riba, estando ubicada en su zona central la bolera y la capilla de la Asunción. 





Préterita capilla-escuela, compartida con el vecino núcleo de Samalea bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, que fue rehabilitada e inaugurada por iniciativa de sus vecinos el 29 de julio de 2006.










Carretera PI-11 por la que hay que continuar, encontrando el mencionado Samalea a un kilómetro de Priede, hasta enlazar con la carretera PI-12, en el kilómetro 352 de la carretera N-634, en el barrio de la Puente, ya en Sevares, después de recorrer dos kilómetros más.








Y desde allí al cercano aparcamiento, dónde concluye la ruta realizada en un tiempo neto de cuatro horas y veintidós minutos, en el que se han recorrido un total de doce kilómetros y doscientos metros, con un desnivel acumulado de subida y de bajada de 552 metros.


TIEMPOS INVERTIDOS.
LUGAR.                               ALTITUD.                TIEMPO.      ACUMULADO.
Sevares.                                  140 metros.                 00,00                          00,00
Iglesia de San Pedro.                                                00,10                          00,10
Comienzo pista.                                                         00,10                          00,20
La Xenra.                                                                  00,45                          01,05
Abrevadero y fuente.                                                00,20                          01,25
Collada.                                  416 metros.                 00,10                          01,35
El Cabezu.                              436 metros.                 00.07                          01,42
Los Prainos.                                                               00.18                          02,00
Peña Priede.                           606 metros.                 00,15                          02,15. 
Picu el Cuervu.                       615 metros.                 00,10                          02,25
Los Prainos.                                                               00,12                          02,37
El Cabezu.                              436 metros.                 00,22                          02.59
Collada.                                  416 metros.                 00,05                          03,04
Priede.                                    370 metros.                 00,13                          03,17.
Carretera PI-11.                                                         00,10                          03,27  
Samalea.                                                                    00,05                          03.32
Sevares.                                  140 metros.                 00,50                          04,22                         


OBSERVACIONES:
1.- En tiempos de agua y nieve, lo que son sendero suelen estar embarrados, y más aún dónde hay presencia de animales.
2.-  En estas condiciones hay que tener especial precaución en el tramo de la Covañigra, ya que el estrecho sendero embarrado hace difícil el tránsito y la ladera tiene una pronunciada caída, sin protección alguna.


VÍDEO DE LA RUTA.
Enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=F7o_pVxHfG8










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda”. Chantal Mauduit (1964-98) montañera y alpinista francesa.

2 comentarios:

  1. Muy gapu sobre todo palos que somos de aqui yo de Samalea

    ResponderEliminar
  2. La capilla de Priede no está bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, lo está de Nuestra Señora de la Asunción.

    ResponderEliminar