martes, 13 de septiembre de 2022

Feria de los quesos artesanos de Asturias, en La Foz de Morcín. XXXII edición, 2022. Queserías participantes.

Celebrada el 11 de septiembre, dentro del programa festivo de la Virgen de la Probe.

La Foz de Morcín acogió, después de dos años de obligada suspensión por la pandemia del Covid19, la trigésima segunda edición de la “Feria de los quesos artesanos asturianos” el domingo 11 de septiembre de 2022, englobada dentro del programa festivo patronal de la Virgen de la Probe organizado por la  Hermandad de la Probe.

Un paseo por La Foz de Morcín.





Feria que cuenta con la complicidad de la Asociación Asturiana de Queseros Artesanos desde la creación de la misma, participando en la misma una buena parte de sus asociados. Las once asistentes en la edición, por orden alfabético, han sido:




1.- Alejandro Casielles 1913, de Vega de Poja (Siero), con sus quesos Tres Amigas de tres leches, Pata Cabra y Selección 1913 Caramelo, elaboraciones de leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja de diferentes tipos, mezclas y formatos.




2.- José Manuel Martínez Tarano, de Igena, en Cangas de Onís, lo hizo con su queso acogido a la Denominación de Origen Protegida Quesu Gamoneu del Valle, comercializado con el nombre de Priedamu, en diferentes formatos y cuñas.




3.- María Belén Bulnes Teleña, de la quesería Onao, con su Gamoneu, acogido a la DOP Quesu Gamoneu del Valle.



4.- Pablo Ruiz Ibañez, quesería Asiegu, de Asiegu (Cabrales) con tres quesos de leche de vaca ecológica: Cabrales –acogido a la DOP Queso Cabrales-, el Gigante y el Gigante con manteca floral.




5.- Quesería Artesanal de Pravia, de Pravia, acudió con sus elaboraciones Rey Silo, en sus variantes blanca y roja, los Besos del Rey Silo, Mama Marisa y Rey Silo Máximo.




6.- Quesería Ca Sancho, de Ambás, en Grao, con sus quesos atroncaos y de trapo, en sus variedades blanca y roxa, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Queso Afuega el Pitu y el fresco, sin DOP.




7.- Quesería Collera, de Vidiago, en Llanes, que comercializó sus elaboraciones de Vidiago de vaca en formato lingote y circular; Vidiago cabra; Vidiago oveja y Tortas de Vidiago vaca en aceite y el “adobau” con pimentón.




8.- Quesería Ovín CB, de la localidad de Nava de mismo nombre, acudió con sus elaboraciones: Astur, de leche de vaca; los curados de leche de cabra y de vaca; el de mezcla de leche de oveja de vaca y cabra y con tablas de estos tres últimos.




9.- Quesería Redes-Reciegos, de Campo de Caso, estuvo presente su queso acogido a la DOP Queso Casín, y un rulo de gorollu –primer rabilada-.




10.- Quesería Temia, de la localidad de mismo nombre de Grao, que acudió con sus quesos Barreña, Don Gonzalo, Udre y los atroncaos blanco y roxu, estos últimos acogidos a la DOP Queso Afuega el Pitu, y




11.- SAT Quesería Varé, de Varé (Siero) con sus quesos de Cabra de leche cruda y pasteurizada y de Vaca ecológica cruda y pasteurizada.




Queserías que también colaboraron con la Feria, con la donación de unidades de los quesos expuestos para su venta, utilizados en la realización de 20 metros de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo” en su décima edición, cuyo récord está en 72 metros.

Edición XXIX, año 2017. Mayor tosta de quesos artesanos del mundo, VII edición.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Un paseo por La Foz de Morcín.

 

Feria de los Quesos Artesanos de la Foz de Morcín.

Edición XXIV, año 2012.

Edición XXIV, año 2012. Meyor quesu d´Asturies.

Edición XXIV, año 2012. Mayor tosta de quesos artesanos del mundo, II edición.

Edición XXVII, año 2015.

Edición XXVII, año 2015. Pregón de Roberto Álvarez, actor asturiano.

Edición XXVII, año 2015. Queserías participantes.

Edición XXVII, año 2015. Mayor tosta de quesos artesanos del mundo, V edición.

Edición XXVIII, año 2016.

Edición XXVIII, año 2016. Queserías participantes.

Edición XXVIII, año 2016. Mayor tosta de quesos artesanos del mundo, VI edición.

Edición XXIX, año 2017.

Edición XXIX, año 2017. Queserías participantes.

Edición XXIX, año 2017. Mayor tosta de quesos artesanos del mundo, VII edición.

 

 “Cada vez que compramos o comemos un queso artesano, sería bueno pensar en toda la cadena de producción que lleva consigo”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario