sábado, 19 de septiembre de 2015

Feria de los quesos artesanos asturianos, en La Foz de Morcín. XXVII edición, 2015. Queserías presentes.

Celebrada el 13 de septiembre de 2015, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Probe.


La Foz de Morcín, acogió una edición más de la “Feria de los quesos artesanos asturianos”, la veintisiete,  englobada dentro del programa festivo patronal de la Virgen de la Probe, que se celebraron los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2015, bajo la ejemplar organización de la Hermandad de la Probe.  http://www.dendecaguelu.com/2015/09/feria-de-los-quesos-artesanos_20.html
Catorce fueron los artesanos queseros presentes, con delegación de otro, que expusieron para su venta un total de 49 elaboraciones diferentes. Las queserías y sus elaboraciones, por orden alfabético, presentes han sido:

1.- Quesería Ca Llechi, de Pintueles, en Infiesto, con sus elaboraciones El Caleru, Franxón, La Xerra, Picu Farid y Zaratan, todos ellos elaborados con leche de vaca de su propia explotación.









2.- Quesería Ca Sancho, de Ambás, en Grao, con sus quesos atroncaos y de trapo, en sus variedades blanca y roxa, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Queso Afuega el Pitu y el fresco, sin DOP.











3.- Qusería Collera, de Vidiago, en Llanes, que comercializó sus elaboraciones de Vidiago en dos formatos, el queso de Vidiago en torta de aceite y los lingotes de oveja y vaca.








4.- El Rebollín, marca comercializada por Agrovaldés, SC, de la Espina, en Salas, presente con sus quesos atroncaos blanco y roxu acogidos a la DOP Queso Afuega el Pitu, así como el fresco, el curado de cabra y el curado con sidra.











5.- Quesería El Viejo Mundo, de Bueres, en Caso, con su queso de dos rabiladas acogido a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín.










6.- Quesería La Corte, de Tanes, en Caso, con sus quesos de dos y tres rabiladas, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín.










7.- Quesería La Chivita, S.C, de Bueres, en Peñamellera Baja, con dos quesos elaborados con leche de su ganadería,  el de cabra tradicional y el de cabra autoprensado.










8.- Quesería La Figal, de la Foz de Morcín, la única existente en la localidad, con sus quesos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Queso Afuega el Pitu, blanco y roxu, en formatos atroncau y de trapo, y las cremas de ambos en tarrinas no acogidos a la DOP.











9.- Quesería La Peral, de la Peral, en Illas, que acudió con sus dos elaboraciones tradicionales de queso azul: La Peral y Peralzola, el primero de queso de vaca y el segundo de oveja.










10.- Quesería Ovín, de la localidad de Nava de mismo nombre, acudió con sus elaboraciones Ecológico y Astur, ambos de leche de vaca, el de curado de leche de cabra, y los dos de mezcla de leche de oveja de vaca y cabra, uno autoprensado y otro curado, así como con las tablas de vaca, cabra y mezcla.








11.- La quesería Priedamu, de Igena, en Cangas de Onís, lo hizo con su queso acogido a la Denominación de Origen Protegida Queso Gamoneu del Valle y con una crema del mismo, no acogida a la DOP.









12.- Marigel Álvarez, de la quesería Redes-Reciegos, de Campo de Caso, estuvo presente con el único queso que elabora, acogido a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín, con dos tipos de maduraciones..









13.- La quesería Artesanal de Pravia, de Pravia, acudió con su elaboración Rey Silo, en sus variantes blanca y roja, a la vez que con el queso Teyedu, elaborado por Francisco Bada, de Tielve, en Cabrales, acogida a la DOP Queso Cabrales, y









14.- Quesería Temia, de la localidad de mismo nombre de Grao, que acudió con sus quesos Barreña, Don Gonzalo y los atroncaos blanco y roxu, acogidos a la DOP Queso Afuega el Pitu.









Queserías que también colaboraron con la Feria, con la donación de unidades de los quesos expuestos para su venta, utilizados la tarde del mismo día para la realización de la “Tosta de quesos artesanos” con la que batieron un récord de la misma, con una longitud de 70 metros y 40 centímetros.   http://www.dendecaguelu.com/2015/09/mayor-tosta-de-quesos-artesanos-del.html




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
Mayor tosta de quesos artesanos del mundo, Vedición, 2015.




“La autoestima se intenta lograr de tres formas: apelando a la subjetiva y balsámica autocomplacencia, dando crédito a los aduladores o logrando el reconocimiento público de la capacidad y los éxitos demostrados”. José Luis Rodríguez Jiménez (1961 - ) historiador español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario