miércoles, 16 de septiembre de 2015

Concurso de quesos de oveja Latxa, de Ordizia. XLII edición, 2015. Finalistas y ganadores.

Celebrado el 9 de septiembre de 2015, en Ordizia. Descripción, fotos y vídeo.


Aunque la celebración de concursos de quesos con motivo de la celebración de las Fiestas Vascas en Ordizia (Guipúzcoa) están documentadas desde 1904, es en el año 1974, cuando se redacta un reglamento para el Concurso que se celebraba anualmente, que paso a denominarse “Concurso de quesos de leche de oveja Latxa elaborado artesanalmente por pastores”.

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.

El 4 de septiembre de 1990, se constituye la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, que desde entonces se responsabiliza junto con el Ayuntamiento de Ordizia y la Denominación de Origen Protegida Queso de Idiazabal, de la organización del Concurso.
El miércoles, 9 de septiembre de 2015, día de celebración del “Mercado extraordinario” de las Fiestas Vascas ( http://www.dendecaguelu.com/2015/09/mercado-extraordinario-de-fiestas.html ), tuvo lugar la celebración de la cuarenta y dos edición, del más emblemático Concurso de queso Idiazabal, de los veinticinco que habitualmente se celebran en Euskalerria. 10 de ellos en Guipúzcoa, 9 en Vizcaya y 3 en Álava y en Navarra, concursos a los que los pastores que acudan deben de acudir con números de lotes diferentes, nunca repitiendo el mismo..
Concurso (http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-de-quesos-de-pastor-de-oveja.html  ), que de acuerdo con el artículo número 2 de sus bases, especifica que sólo pueden participar en el mismo pastores que residan y tenga la explotación de su rebaño en Euskalerria; ser propietario de forma individual o asociada de un rebaño únicamente formado por ovejas Latxa o Carranzana de al menos cien ovejas en ordeño; ser titulares de registro sanitario de elaborar de queso y estar dado de alta en la seguridad social agraria.










El lunes, día 7, a las 12,00 horas era el día y hora en el que se cerraba la entrega de los quesos de los pastores prescritos, que podía realizarse en la sede de la DOC Queso Idiazabal o en las de la Asociación Artzai Gazta, siendo un total de 42 quesos los entregados, presentados por pastores o cooperativas, de las 121 queserías acogidas en 2015 a la DOP Queso Idiazabal.
A las 10,30 horas de la mañana comenzó oficialmente el Concurso, en el frontón Bati-Alai -fundado en 1895- estando el Jurado formado por veintiséis personas, entre grandes figuras de la gastronomía, críticos de la prensa, invitados y técnicos especializados del Consejo Regulador de la DOP, bajo la presidencia del cocinero y empresario Juan Mari Arzak.
Jurado que la organización ha dividido en siete mesas, en el que en cada una de ellas se cataron y evaluaron seis quesos, compuestas al menos por un cocinero, un técnico del comité de cata del queso Idiazabal y un periodista, crítico o invitado, y que estuvo compuesto por:
** Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma, de San Sebastián.
** Alfredo Fernández Quintana, técnico.
** Elena Arzal, del restaurante Arzak, de San Sebastián.
** Frederic Corbacho, director general de Quesos de Suiza, en España.
** Hilario Abelaitz, del restaurante Zuberoa, de Oiartzun.
** Iñaki Gabilondo, periodista.
** Javier Díaz Zalduendo, del restaurante Alhambra, de Pamplona.
** Javier Vicario, técnico.
** Jesús Oleaga, técnico.
** Jesús Salmerón Egea, técnico.
** Jon Plazaola, actor.
** Josean Alija, del restaurante Nerua Guggenheim, de Bilbao.
** Josefa Azpeitia, de la revista Ondojan de San Sebastián..
** Joserra Agiriano Barrón, técnico.
** José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, de San Sebastián.
** Luis Javier del Valle Vega, escritor gastronómico y turístico, de Oviedo.
** Marta Albisu Aguado, técnico.
** Martín Berasategui, del restaurante Martín Berasategui, de Lasarte.
** Mikel Zeberio, periodista gastrónomo de Petra Mora / BCC.
** Mitxel Ezkiaga, del Diario Vasco.
** Oraitz Gartzia Recondo, del Diario Vasco.
** Patxi Pérez Elortondo, técnico.
** Pedro Subijana, del restaurante Akelarre, de San Sebastián.
** Roberto Ruiz, del restaurante Punto MX, de Madrid.
** Tito Irazusta, director de Teledonosti.
** Xavier Martínez, del restaurante Martínez, de Ordizia.










El que suscribe ha compartido la mesa número 1, con Javier Díaz Zalduendo, cocinero del restaurante Alhambra, de Pamplona, y con Joserra Agiriano, técnico especialista en queso Idiazabal.





Con Joserra -en el centro- y Javier.





Mesa que cató y evaluó, teniendo en cuenta y valorando de 0 a 10 puntos los parámetros de: forma, corteza, color pasta, ojos, textura, olor, sabor y regusto, que hacían un máximo total posible de 140 puntos por cada catador, ya que la textura, olor y regusto tenía un correcto de 2 y el sabor de 3. Y que cato las elaboraciones blancas participantes con los números 12, 21 y 24 y las ahumadas participantes con los números 28, 29 y 33.
Una vez recopiladas las puntuaciones emitidas de los 42 quesos evaluados, se procedió a la selección de los catorce finalistas que obtuvieron las mayores puntuaciones, y que los cofrades ordizianos cambiaron su número por letras, en cerrado círculo que impedía observar el proceso.










Las catorce elaboraciones finalistas catadas y evaluadas, fueron por su orden de servicio, su letra de la fase final, su elaborador y su población de origen:

** Letra A, queso blanco nº 21, presentado por Francisco Javier Muñoa, de Zerain (Guipúzcoa).









** Letra B, queso blanco nº 14, presentado por Hermanos Saez San Vicente, S.C, de San Vicente (Álava).







** Letra C, queso blanco nº 18, presentado por Patxi Otaegi Labaka, de Beizama (Guipúzcoa).








** Letra D, queso blanco nº 23, presentado por Baztarrika E.Z.de Gabiria (Guipúzcoa).








** Letra E, queso blanco nº 1, presentado por María Nieves Mujika Mujika, de Idiazabal (Guipúzcoa).







** Letra F, queso blanco nº 3, presentado por Albi, S.C. de Arruazu (Navarra)..








** Letra G, queso ahumado nº 28, presentado por Patxi López de Uralde Fernández, de Larrea (Álava).









** Letra H, queso ahumado nº 31, presentado por Ipiñaburu E.T.C, de Zeanuri (Vizcaya).









** Letra I, queso ahumado nº 33, presentado por Joseba Insausti Mujika, de Ordizia (Guipúzcoa).







** Letra J, queso ahumado nº 41, presentado por Berastegi Elkartea, SL, de Azpeitia (Guipúzcoa).











** Letra K, queso ahumado nº 36, presentado por Ricardo Remito, de Eulate (Navarra).









** Letra L, queso ahumado nº 48, presentado por José Luis Odriozola Lertxundi, de Aia (Guipúzcoa).










** Letra M, queso ahumado nº 37, presentado por Beñat Egaña Albizu, de Mutriku (Guipúzcoa), y










** Letra N, queso ahumado nº 32, presentado por Aixtra SC, de Araia (Álava).









Una vez catados y evaluados todos los quesos por todos los miembros del Jurado, que siguiendo el mismo sistema de puntuación usado previamente, deparo que los cinco primeros clasificados han sido:
1.- Ipiñaburu E.T.C (Jon Etxeberria y María Puy Arrieta), de Zeanuri (Vizcaya), con un queso ahumado, participando con el número 31 y posteriormente con la letra H. Quién recibió //1,550// euros, trofeo Kutxa, diploma y 12.000 pegatinas para quesos, con la inscripción “Campeón de Ordizia, nombre del pastor y año”.









2.- Patxi López de Uralde Fernández, de Larrea (Álava), con un queso ahumado, participando con el número 28 y posteriormente con la letra G. Quién recbió //750// euros, trofeo Kutxa y diploma.











3.- Francisco Javier Muñoa, de Zerain (Guipúzcoa), con un queso blanco, participando con el número 21 y luego con la letra A. Cuyo premio fue de //450 euros, trofeo Kutxa y diploma.









4.- Joseba Insausti Mujika, de Ordizia (Guipúzcoa), con un queso ahumado, habiendo participado con el número 33 y letra I. Cuyo premio recibido fue de //210// euros y diploma, y










5.- Patxi Otaegi Labaka, de Beizama (Guipúzcoa), con un queso blanco, que participo con el número 18 y letra C, cuyo premio fue de //180// euros y diploma.








Quedando desierto el trofeo Kutxa de Oro 2015, destinado al elaborador que resultara ganador durante tres ediciones en los últimos diez años. Trofeo hasta la fecha entregado en dos ocasiones, la primera en el año 2009 a Jesús Ansola Juarista, de Elgoibar y la segunda en el 2013 a Ricardo Remire, de Eulate.
Una vez entregados los premios se procedió a la subasta del queso ganador, que fue ganada por Seguros Catalana Occidente, de San Sebastián que pujo hasta los 7.600 euros que alcanzó la misma.









Poniendo colofón al Concurso la foto de familia de autoridades, ganadores, miembros del jurado y cofrades organizadores.












MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



VÍDEO DE LA XLII  EDICIÓN.

https://www.youtube.com/watch?v=DxBXiSFSmeE








“Ganar no lo es todo. Pero querer ganar si”. Vincent Thomas Lombardi (1913-70) estadounidense, entrenador de fútbol americano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario