miércoles, 16 de septiembre de 2015

Concurso de quesos de pastor de oveja Latxa, de Ordizia. XLII edición, 2015.

Celebrado el 9 de septiembre de 2015, en Ordizia. Descripción, fotos y vídeo.

Aunque la celebración de concursos de quesos con motivo de la celebración de las Fiestas Vascas en Ordizia (Guipúzcoa) están documentadas desde 1904, es en el año 1974, cuando se redacta un reglamento para el Concurso que se celebraba anualmente, que paso a denominarse “Concurso de quesos de leche de oveja Latxa elaborado artesanalmente por pastores”.

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.

El 4 de septiembre de 1990, se constituye la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, que desde entonces se responsabiliza junto con el Ayuntamiento de Ordizia y la Denominación de Origen Protegida Queso de Idiazabal, de la organización del Concurso.
El miércoles, 9 de septiembre de 2015, día del "Mercado extraordinario" de las Fiestas Vascas,  http://www.dendecaguelu.com/2015/09/mercado-extraordinario-de-fiestas.html  tuvo lugar la celebración de la cuarenta y dos edición, del más emblemático Concurso de queso Idiazabal, de los veinticinco que habitualmente se celebran en Euskalerria. 10 de ellos en Guipúzcoa, 9 en Vizcaya y 3 en Álava y en Navarra, concursos a los que los pastores que acudan deben de acudir con números de lotes diferentes, nunca repitiendo el mismo..
Concurso, que de acuerdo con el artículo número 2 de sus bases, especifica que sólo pueden participar en el mismo pastores que residan y tenga la explotación de su rebaño en Euskalerria; ser propietario de forma individual o asociada de un rebaño únicamente formado por ovejas Latxa o Carranzana de al menos cien ovejas en ordeño; ser titulares de registro sanitario de elaborar de queso y estar dado de alta en la seguridad social agraria.










El lunes, día 7, a las 12,00 horas era el día y hora en el que se cerraba la entrega de los quesos de los pastores prescritos, que podía realizarse en la sede de la DOC Queso Idiazabal o en las de la Asociación Artzai Gazta, siendo un total de 42 quesos los entregados, presentados por pastores o cooperativas, de las 121 queserías acogidas en 2015 a la DOP Queso Idiazabal.
Quesos que han permanecido en perfectas condiciones técnicas, en las instalaciones de esta última hasta primera hora de la mañana del miércoles, día 9, en que el que fueron trasladados por cofrades organizadores al Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D´Elikatuz ( http://www.dendecaguelu.com/2013/08/centro-de-interpretacion-delikatuz-en.html ).
En dicho Centro se procedió a un nuevo control y fueron colocados en los nichos habilitados con las dos estructuras para tal fin, para trasladarlos al frontón Beti Alai -fundado en 1895-, lugar de celebración del Concurso. Estructuras que fueron situadas en el remolque del que tiraba Janus, el impresionante caballo de raza frisona holandesa, quién precedido por dantzaris, tixistularis y dulzaineros, desfiló por las céntricas calles ordizianas, seguidos por pastores participantes, autoridades, jurados y cofrades hasta el frontón.










A las 10,30 horas de la mañana comenzó oficialmente el Concurso, estando el Jurado formado por veintiséis personas, entre grandes figuras de la gastronomía, críticos de la prensa, invitados y técnicos especializados del Consejo Regulador de la DOP, bajo la presidencia del cocinero y empresario Juan Mari Arzak.
Jurado que la organización ha dividido en siete mesas, en el que en cada una de ellas se cataron y evaluaron seis quesos, compuestas al menos por un cocinero, un técnico del comité de cata del queso Idiazabal y un periodista, crítico o invitado, y que estuvo compuesto por:
** Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma, de San Sebastián.
** Alfredo Fernández Quintana, técnico.
** Elena Arzal, del restaurante Arzak, de San Sebastián.
** Frederic Corbacho, director general de Quesos de Suiza, en España.
** Hilario Abelaitz, del restaurante Zuberoa, de Oiartzun.
** Iñaki Gabilondo, periodista.
** Javier Díaz Zalduendo, del restaurante Alhambra, de Pamplona.
** Javier Vicario, técnico.
** Jesús Oleaga, técnico.
** Jesús Salmerón Egea, técnico.
** Jon Plazaola, actor.
** Josean Alija, del restaurante Nerua Guggenheim, de Bilbao.
** Josefa Azpeitia, de la revista Ondojan de San Sebastián..
** Joserra Agiriano Barrón, técnico.
** José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, de San Sebastián.
** Luis Javier del Valle Vega, escritor gastronómico y turístico, de Oviedo.
** Marta Albisu Aguado, técnico.
** Martín Berasategui, del restaurante Martín Berasategui, de Lasarte.
** Mikel Zeberio, periodista gastrónomo de Petra Mora / BCC.
** Mitxel Ezkiaga, del Diario Vasco.
** Oraitz Gartzia Recondo, del Diario Vasco.
** Patxi Pérez Elortondo, técnico.
** Pedro Subijana, del restaurante Akelarre, de San Sebastián.
** Roberto Ruiz, del restaurante Punto MX, de Madrid.
** Tito Irazusta, director de Teledonosti.
** Xavier Martínez, del restaurante Martínez, de Ordizia.














El que suscribe ha compartido la mesa número 1, con Javier Díaz Zalduendo, cocinero del restaurante Alhambra, de Pamplona, y con Joserra Agiriano, técnico especialista en queso Idiazabal.






Con Joserra -centro- y Javier.




Mesa que cató y evaluó, teniendo en cuenta y valorando de 0 a 10 puntos los parámetros de: forma, corteza, color pasta, ojos, textura, olor, sabor y regusto, que hacían un máximo total posible de 140 puntos por cada catador, ya que la textura, olor y regusto tenía un correcto de 2 y el sabor de 3.








Siendo los números de los quesos evaluados -3 blancos y 3 ahumados-, sus elaboradores y sus lugares de procedencia, por orden de servicio:

1.- Queso nº 12, blanco, presentado por Borda Berri E.Z. de Lazcano (Guipúzcoa).








2.- Queso nº 24, blanco, presentado por Ángel Linzoain, de Iragi-Esteribar (Navarra).










3.- Queso nº 21, blanco, presentado por Francisco Javier Muñoa, de Zerain (Guipúzcoa).










4.- Queso nº 33, ahumado, presentado por Joseba Insausti Mujika, de Ordizia (Guipúzcoa).










5.- Queso nº 29, ahumado, presentado por Itxaso Barrenetxea, de Durango (Vizcaya), y.








6.- Queso nº 28, ahumado, presentado por Patxi López de Uralde Fernández, de Larrea (Álava).










Una vez recopiladas las puntuaciones emitidas de los cuarenta y dos quesos evaluados, se procedió a la selección de los catorce finalistas que obtuvieron las mayores puntuaciones, y que los cofrades ordizianos cambiaron su número por letras, en cerrado círculo que impedía observar el proceso. 











Durante el tiempo de proceso de suma de puntuaciones y cambio de numeración de los quesos finalistas, tuvo lugar un sentido homenaje de la Cofradía del Queso Idiazabal, a José Juan Lapitz, como agradecimiento a sus muchos años ejerciendo como miembro del jurado y por su continua colaboración con la Cofradía. http://www.dendecaguelu.com/2015/09/juan-jose-lapitz-homenajeado-por-la.html










También tuvo lugar la entrega de los premios de la “XXI Cata-concurso de morcilla del Goierri” (
http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-del-mejor-odoki-morcilla-del.html
y del “XXV Concurso gastronómico entre Sociedades de productos autóctonos” (
http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-gastronomico-de-productos_11.html
celebrados el día previo en la plaza Nagusia, organizados por la Sociedad Larrun Arri, de Ordizia. Concursos cuyos ganadores fueron carnicería Olano, de Beasaín, y la Sociedad Loiolatarrak, de San Sebastián, respectivamente.












Una vez documentados los quesos fueron servidos, uno por uno, al total de las mesas para su cata y evaluación por todos los miembros del Jurado, que siguiendo el mismo sistema de puntuación usado previamente, http://www.dendecaguelu.com/2015/09/concurso-de-quesos-de-oveja-latxa-de.html
deparo que los cinco primeros clasificados han sido:
1.- Ipiñaburu E.T.C (Jon Etxeberria y María Puy Arrieta), de Zeanuri (Vizcaya), con un queso ahumado.
2.- Patxi López de Uralde Fernández, de Larrea (Álava), con un queso ahumado..
3.- Francisco Javier Muñoa, de Zerain (Guipúzcoa), con un queso blanco..
4.- Joseba Insausti Mujika, de Ordizia (Guipúzcoa), con un queso ahumado, y
5.- Patxi Otaegi Labaka, de Beizama (Guipúzcoa), con un queso blanco.









Quedando desierto el trofeo Kutxa de Oro 2015, destinado al elaborador que resultara ganador durante tres ediciones en los últimos diez años. Trofeo hasta la fecha entregado en dos ocasiones, la primera en el año 2009 a Jesús Ansola Juarista, de Elgoibar y la segunda en el 2013 a Ricardo Remire, de Eulate.
Una vez entregados los premios se procedió a la subasta del queso ganador, que fue ganada por Seguros Catalana Occidente, de San Sebastián que pujo hasta los 7.600 euros que alcanzó la misma.










Poniendo colofón al Concurso la foto de familia de autoridades, ganadores, miembros del jurado y cofrades organizadores.










La organización tuvo a bien entregar un diploma a los que hemos acudido como miembros del Jurado por primera vez, entre los que me encontraba, como recuerdo de nuestro paso por este prestigioso Concurso.



Con Jesús Mari Ormaechea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal.





Vaya desde el presente mi agradecimiento personal, tanto a los representantes del gobierno municipal, como a los cofrades de la Cofradía, por la invitación cursada para poder formar parte del Jurado de este prestigioso Concurso, así como por el éxito alcanzado en esta nueva edición.
Concurso que ha constituido una experiencia muy positiva y gratificante, dándose la circunstancia que de los cuatro primeros clasificados, tres -excepto el primero- fueron catados en su primera fase por la mesa en la que estaba ubicado.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


VÍDEO DEL XLII CONCURSO.


https://www.youtube.com/watch?v=DxBXiSFSmeE









"La gastronomía está presente en cada expresión de la vida vasca, en forma de multitudinarias celebraciones, concursos gastronómicos o exhibiciones culinarias". Andoni Aduriz (1971 -) cocinero vasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario