sábado, 19 de septiembre de 2015

Mayor tosta de quesos artesanos del mundo, en la Foz de Morcín. V edición.

Realizada el 13 de septiembre de 2015, con motivo de la XXVII edición de la Feria de los quesos artesanos asturianos y las fiestas de la Probe.



La organización de las fiestas de la Probe en La Foz de Morcín, corre a cargo de la Hermandad de la Probe y se celebran en honor de su patrona “la Virgen de la Probe” en torno al 8 de septiembre. En el año 2015 se han celebrado los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre, y dentro de su programa festivo, el domingo día 13 se ha celebrado la XXVII Feria de los quesos artesanos de Asturias,  http://www.dendecaguelu.com/2015/09/feria-de-los-quesos-artesanos_20.html   en la que entre sus actividades se encontraba la preparación de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo”.









Curiosa iniciativa, que ya va por su quinta edición, y que tiene como instrumento para su elaboración el peculiar Argadiellu. Aparato móvil ideado por José Ángel Guerra y José Manuel Bardío, miembros de la Hermandad, inspirado en las salamandras o tostadoras de pan. El “Argadiellu de la gran tosta” consta de 0,80 centímetros de longitud, tiene una potencia de 4.500 watios y está compuesto de hierro, madera y manta de lana de roca, contando con una serie de resistencias que hay que controlar para su funcionamiento correcto, en su construcción han tardado poco más de 6 horas.









Para su realización, la Hermandad cuenta con la complicidad de los queseros que acuden a la Feria, a las sidrerías Tierra Astur, a la entidad Escanda Asturiana, S.L. (Speltastur)  y a Lluis Nel Estrada, propietario de “40 primaveras, gastronomía y comunicación”. Por esta colaboración este último, y Fernando Farpón, en representación de Speltastur, recibieron un reconocimiento público de la Hermandad durante el acto oficial de la XXVII edición, celebrado horas antes de la realización de la Tosta.




Fernando -izquierda- y Lluis Nel -derecha-.






La climatología volvió a jugar una mala faena a la organización, y la amenaza –luego realidad- hizo que la infraestructura necesaria para su realización, se trasladase de la vera del río Riosa a la carpa anexa utilizada para el resto de actividades del programa festivo. En ella, como se hizo ya en otras ediciones, en lugar de montar una larga mesa corrida, se hizo una aprovechando el largo y ancho de la carpa.










El equipo de 15 personas coordinado por Lluis Nel y Fernando, junto con la colaboración de Fernando Delgado, Jaime Cachero, José Ángel Guerra y José Manuel Bardío, en representación de la Hermandad, realizó el montaje y los preparativos, elaboró y repartió la elaboración de esta quinta edición.









Su longitud de 70 metros y 40 centímetros, ha constituido un nuevo record de elaboración, superando en 1 metro y 40 centímetros la edición anterior, y en 20 metros y 40 centímetros, la primera edición celebrada en el 2011, con la que comenzó el récord. 



Con Fernando Delgado, señalando el nuevo record establecido.






Y en cuya elaboración se utilizaron 73 kilos de pan, elaborado con harina de escanda (80 %) y trigo (20 %);  40 kilos de quesos artesanos asturianos variados donados por las queserías asistentes a la Feria, 12  kilos de tomate, 300 gramos de ajo, 610 cl de aceite, 150 cl de vinagre, azúcar y sal.- http://www.dendecaguelu.com/2015/09/feria-de-los-quesos-artesanos_19.html








Tosta que fue repartida en poco más de 420 raciones, para goce de vecinos y visitantes, que quedó inmortalizada por el equipo de Médula Producciones, que grabó en directo su elaboración y reparto para el programa “De folixa en folixa”, cuyo presentador Alberto Rodríguez entrevisto a los protagonistas que la consiguieron sacar adelante.










Nuevo gran éxito de la organización y sus colaboradores en esta quinta edición, con nuevo récord alcanzado, que como dice el cartel anunciador es susceptible de figurar en el “Guinness Word Records”.  El alto coste de registro –más de seis mil euros- fijado por la organización creada en 1951 por Sir Hugh Beaver, es la causante de que aún no este registrada.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Ser original es un mérito, querer serlo un defecto”. Alain Chauvilliers (1884-1953) escritor francés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario