domingo, 20 de septiembre de 2015

Feria de los quesos artesanos asturianos en la Foz de Morcín. XXVII edición, 13 de septiembre 2015.

Englobada en el programa festivo de las fiestas de la Probe 2015.


La Hermandad de la Probe, es la Sociedad focetana que aglutina a prácticamente todos sus vecinos, dinamizadora de la localidad y la encargada de organizar las fiestas  en honor de su patrona “la Virgen de la Probe” que se celebran en torno al 8 de septiembre.
Fiestas que en el año 2015, se han celebrado los días 11,12,13 y 14, siendo el domingo, día 13, el día grande con la celebración de la XXVII Feria de los quesos artesanos asturianos.










El gaitero sierense, de ascendencia focetana, Álvaro Álvarez Fernández, ganador de las XXIX y XXX ediciones (2014 y 2015) del Concurso MacAllan-McCrimmon de gaitas,  que se celebra en Lorient (Francia), considerado el más prestigioso del mundo, realizó el pasacalles festivo por la localidad.
Álvaro también fue el encargado de poner música a la procesión, por la calle principal de la localidad, en honor de la Virgen de la Probe, celebrándose a continuación la ceremonia religiosa, con ofrenda a la Virgen de todos los quesos asturianos y de los productos típicos de Boal.









El 26 de octubre de 2002, el entonces S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, entregó a la Hermandad y a la Comunidad vecinal de La Foz de Morcín, el premio “Pueblo ejemplar de Asturias” que anualmente convoca la Fundación Príncipe de Asturias. Esta efeméride se recuerda año tras año en este día, con la recepción y colocación de un tablón con el nombre del “pueblo ejemplar” del año anterior a la celebración de la fiesta.
En el año 2014, fue el “Movimiento asociativo y vecinal de Boal”  aglutinado en el colectivo “Forum Boal 3000”, creado en el año 2005 y que aglutina a 19 asociaciones culturales y deportivas y 2 ONG del municipio ubicado en el occidente asturiano. Una delegación del municipio, encabezada por su alcalde y la directiva del colectivo, estuvo presente en el izado de las banderas de ambos municipios y descubrió el tablón con su nombre, que viene a sumarse a los nombrados en ediciones anteriores.









La carpa situada en la explanada, al lado del polideportivo municipal, albergó el escenario de actuación de las orquestas en las verbenas y romerías y el bar complementario, la exposición y venta de las diferentes variedades queseras, el pregón y acto oficial de la feria.










A la entrada de la misma, el museo de la Lechería de la localidad, ubicó una pequeña exposición de varios de los útiles utilizados históricamente en la elaboración de los quesos, y durante la mañana tuvo lugar la exposición y venta de las diferentes variedades queseras que se elaboran en el Principado de Asturias, cuyos elaboradores atendieron la invitación de la organización para estar presentes.  Las queserías Ca Llechi, Ca Sancho, Collera, El Rebollín, El Viejo Mundo, Francisco Bada, La CorteLa Chivita, La Figal, La Peral, Ovín,  Priedamu, Redes-Reciegos, Rey Silo, Temia, fueron las quince presentes en esta edición   http://www.dendecaguelu.com/2015/09/feria-de-los-quesos-artesanos_19.html











Desde las 11,45 horas a las 13.30, estuvo abierto el espacio para la “Cata ciega de quesos asturianos”, en el que los participantes mayores de 16 años, debían identificar el nombre de las seis variedades queseras asturianas que degustarán en pequeñas proporciones. Cata en la que han participado 12 personas, sin que ninguna hubiese acertado el orden de las mismas.











La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, habitual colaboradora de la Hermandad de la Probe, tanto en esta Feria como en el Certamen del quesu d´afuega´l pitu, colaboró dando a degustar sus delicias de quesos artesanos y helados de queso d´afuega´l pitu.










El acto oficial, comenzó con la “puya del ramu”, a cargo de Mino, el de la Figar, que contó con la colaboración de Fernando Delgado y Pepe Sariego, auténticos factotums de la Hermandad.









      

Pascual Cabaño, copropietario de la quesería artesanal de Pravia, fue el encargo de glosar la figura del pregonero de la XXVII edición, Roberto Álvarez. Este asturiano de pro, es en la actualidad uno de los mejores actores españoles, como así lo demuestran sus constantes éxitos tanto en el cine, como en la televisión y en el teatro. Películas como Juana la Loca, Los Borgia, Manolito Gafotas o Entre las piernas; series como Ana y los siete, Cuéntame, Hospital Central o Tierra de Lobos y obras como Hombre de 40, Continuidad de los parques o Discurso del Rey, dan fe de su prolifera carrera.










Nacido en Gijón en 1956, Roberto inspira asturianía por los cuatro costados como dejo claro en su ameno pregón, que se reproduce como anexo del presente, gracias a su gentileza.  http://www.dendecaguelu.com/2015/09/feria-de-los-quesos-artesanos.html
Sentarse con amigos ante una buena mesa y un buen yantar, fueron los argumentos que utilizó para disfrutar y gozar de la vida. Definió a los asturianos como amistosos, cariñosos, entregados a complacer a los demás y ofrecer a los que nos visitan lo mejor que tenemos; y a nuestros paisajes como únicos, diferentes, de magia y llenos de tesoros. Ironizó sobre el comentario “esto sabe como Dios”, pronunciado por Dios el séptimo día, después de crear durante seis días el mundo, en el que cogió lo mejor de cada creación para ponerlo en Asturias y disfrutar de su visión con un buen culín de sidra y un pedazo de pan con uno de sus quesos. Una vez valorada la peculiar orografía asturiana y su aislamiento histórico, calificó como nunca visto la suerte de tener 42 variedades y 4 denominaciones de orígenes, con fórmulas inéditas y resultados sorprendentes. Destacó el gran auge en el que se encuentra el mundo de los quesos, con establecimientos especializados en las ciudades y la enorme variedad de quesos existentes, algunos con añadidos inimaginables hace poco tiempo. Concluyó animando  a los queseros a seguir la línea de la producción tradicional y de calidad, así como demandando unos estudios universitarios profesionales para el sector y comprometiéndose a profundizar más en el conocimiento de los quesos asturianos para ser un digno embajador de los mismos.











Cholo Martínez, presidente de la Hermandad de la Probe, entregó a Roberto el trofeo que lo acredita como pregonero y Jesús Álvarez, alcalde de Morcín, le impuso la insignia de oro del municipio.









A continuación tuvo lugar el intercambio de presentes entre los representantes de la Hermandad de la Probe y Forum Boal 3000, así como entre los municipios de Morcín y de Boal, en línea con la iniciativa llevado a cabo desde el año 2004, con la invitación al municipio y pueblo, colectivo o asociación galardonado como “Pueblo ejemplar de Asturias”. Las intervenciones de Teresa López, secretaria de Forum Boal 3000 y de José Antonio Barrientos, alcalde de Boal y la entrega de las reproducciones del “Penedo Aballón” boalés por Amparo Díaz y de la torre morciniega de Peñerrudes por Cholo, presidentes de ambos colectivos, sellaron la visita de la delegación boalesa en devolución de la realizada el 19 de junio de 2015 por la delegación morciniega a Boal.












Una delegación de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, valoró los quesos expuestos para la venta en la Feria, y otorgó el premio al “Meyor queso 2015 d´Asturias”, al queso de cabra de la quesería “La Chivita, S.C.” de Buelles, en Peñamellera Baja. Queso y quesería que se suma a los de la Peral, Rey Silo, Teyedu de Francisco Bada, Redes-Reciegos y Collera, nombradas en las cinco ediciones anteriores. Sara, cónyuge de Manuel Gutiérrez, propietarios y segunda generación de la quesería, recogió el premio entregado por Roberto Álvarez.













Seguidamente se procedió a la entrega de los premiados en el XXIV Maratón de tute La Probe, del XV Concurso de tortillas de patata y del II Torneo infantil de bolos Nicanor. Así como un reconocimiento público de la Hermandad con Fernando Farpón, de la entidad Speltastur y Lluis Nel Estadada, de “40 primaveres” por su colaboración en la elaboración de la mayor tosta del mundo y con la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, por su continuada colaboración.



Fernando -izquierda- y Lluis Nel -derecha-

María José, directora de la Escuela, recogiendo su reconocimiento.




Cerrando el acto oficial, el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao.











Los establecimientos hosteleros de la localidad organizaron un menú para la ocasión y la organización una  comida de hermandad en el salón de actividades múltiples del colegio de la Foz, para la delegación de Boal, autoridades, expositores e invitados.









A continuación un Jurado compuesto por miembros de la Asociación Asturiana de Queseros Artesanos y de la Hermandad de la Probe, se reunieron para fallar el galardón de “Quesero Mayor de Asturias”, en su XXIII edición. Galardón que  tiene como objetivo reconocer a aquella persona o entidad que se haya destacado durante el año en la promoción, estudio y defensa de los quesos asturianos, y que se entrega durante la celebración del Certamen del queso Afuega´l Pitu, en la Foz de Morcín, el tercer domingo de cada mes de enero. Francisco Sánchez, de la quesería Temia, de la localidad de Grado de mismo nombre, fue nombrado a título póstumo.




Verónica Álvarez, viuda de Francisco (q.e.p.d), en su puesto en la Feria.





A media tarde, tuvo lugar la preparación y el reparto de la V edición de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo”, con la colaboración de las sidrerías Tierra Astur, de Speltastur, pan de escanda y de 40 primaveres, gastronomía y comunicación, y que con una medida de 70 metros y 40 centímetros superó los 69 metros de la edición anterior.  http://www.dendecaguelu.com/2015/09/mayor-tosta-de-quesos-artesanos-del.html





Con Fernando de Speltastur -a la izquierda- y Lluis Nel, de 40 primaveres.






Celebrándose a continuación la romería amenizada por “Disco Astur”, que puso colofón a la Feria. Feria, que como otras celebraciones y fiestas de este tipo, fue grabada en muchos de sus apartados por el equipo de “Médula Producciones”  productora del programa “De folixa en folixa” que emite la Televisión del Principado de Asturias y que presenta Alberto Rodríguez.












MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.






“Lo peor no son los fracasos, lo peor es no tener iniciativas ni proyectos”. Felipe VI, rey de España, en el discurso de entrega del pueblo ejemplar al “Movimiento asociativo y vecinal de Boal”, el 25 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario