viernes, 28 de septiembre de 2012

XXIV Feria de quesos artesanos de Asturias en La Foz de Morcín.

Las fiestas patronales de la Probe, acogieron un año más esta emblemática y singular feria de los quesos artesanos.

Morcín es un concejo rural y minero ubicado en el centro del Principado de Asturias, con una extensión de 50 kilómetros cuadrados y 2.870 habitantes (censo de 2011), compuesto por siete parroquias. La Foz es una de ellas, cuenta con poco más de un tercio de su población, y a pesar de que no ser su capital municipal, si es la más conocida y la que más actividades culturales y festivas realiza.
La Hermandad de la Probe, es la Sociedad que aglutina a prácticamente todos sus vecinos, dinamizadora de la localidad y la encargada de la organización de prácticamente todos los múltiples eventos que en la localidad se celebran. Y los que ellos no organizan, lo hace la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín, la otra entidad cultural existente, y cuyos miembros lo son también de la Hermandad.
Por su gran trabajo realizado, el 26 de octubre de 2002, S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, entregó a la Hermandad y a la Comunidad vecinal de La Foz de Morcín, el premio “Pueblo ejemplar de Asturias” que anualmente convoca la Fundación Príncipe de Asturias, por su “Capacidad para dinamizar las actividades tradicionales, introduciendo elementos de innovación de la vida económica, social y cultural, cuyo valor transciende de lo meramente local, para convertirse en un símbolo de progreso y solidaridad humana” según reza en la placa sita en el parque que lleva el nombre de la Sociedad morciniega, en el centro de la localidad y que recuerda la estancia de don Felipe ese día en la misma.








Les fiestas de la Probe, organizada en honor de su patrona “la Virgen de la Probe” que se celebran en torno al 8 de septiembre, es sin duda su acto más importante. En esta edición de 2012 se han celebrado los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, y dentro de su programa festivo, el domingo día 9, se ha celebrado la XXIV Feria de los quesos artesanos de Asturias, que ha incluido diversas actividades.
Las actividades comenzaron con el pasacalles por el pueblo a cargo de la Banda de Gaitas de Soto Rei y la recepción de la delegación del pueblo ejemplar de San Tirso de Abres, y durante toda la mañana y la tarde, hubo exposición y venta de las variedades queseras que se elaboran en el Principado de Asturias, así como degustación gratuita de los mismos. Hubo una cata ciega popular de quesos asturianos, en el que los participantes debían de identificar las seis variedades queseras asturiana, que degustaron en pequeñas proporciones y las artesanas Marigel Álvarez, de Campo de Caso y Margarita Mier, de las Mazas de Morcín, hicieron una demostración pública del método de elaboración del queso Casín y del Afuega´l Pitu respectivamente. Marigel en su demostración, recibió todo el cariño y reconocimiento de todos sus compañeros elaboradores y del público asistente por haber recibido el viernes anterior, la medalla de Plata del Principado de Asturias, en reconocimiento a la defensa y divulgación del queso Casín.




Marigel en un momento de su demostración, con Pepe Sariego.



Cinco miembros de la Cofradía de Amigos del Principado de Asturias, entre ellos el que suscribe, ejercieron de jurado para elegir el “Meyor quesu 2012 d´Asturies”, fruto del acuerdo alcanzado en el año 2010 entre la Hermandad y la Cofradía. El jurado, cato y valoro las 45 elaboraciones diferentes que estaban presentes en los 12 puestos de artesanos, ya que otras 4 elaboraciones de 2 artesanos no eran susceptibles de evaluar al ser vencedores en las dos ediciones anteriores. Concluida la cata y sumadas las puntuaciones el jurado, nombro al queso Teyedu, elaborado por Francisco Bada, C.B. bajo el amparo de la D.O.P. Cabrales, “Meyor quesu d´Asturies 2012”.




Pepe Bada, cogiendo una muestra del queso ganador.




Uno de los puntos fuertes de la feria lo constituye todos los años la disertación del pregón, que en esta edición fue realizado por doña Guillermina Sánchez-Cerezo. Guillermina es murciana, afincada en Madrid, dónde estudio en la Escuela de la Vid y obtuvo su titulación de “Técnico especialista en industrias lácteas” y “Técnico especialista en viticultura y enología”. Gran conocedora del sector vinícola, al ser su familia la propietaria de la prestigiosa bodega Casa Castillo, elaboradora de vinos acogidos a la D.O.P. Jumilla, ha prestado sus servicios profesionales en Lavinia en Madrid, siendo a su vez una gran conocedora del sector quesero, prestando sus servicios profesionales en La Promotora, La Boulette y Quesarte, a la vez que colabora con la revista Mi Vino/ Mi Vinum. Ella nos deleitó con un pregón de profundo contenido y de gran valor para los elaboradores, ya que en él marco pautas para una correcta comercialización.




Con Guillermina, Sariego y Pascual Cabaño, que fue su presentador.




Durante la mañana tuvo lugar la procesión y misa en honor a la Virgen de la Probe, que fue cantada por el Ochote La Unión, realizándose la ofrenda de todos los quesos asturianos y de los productos típicos de San Tirso de Abres. También se realizo el izado de las banderas de San Tirso y Morcín, en el parque, siguiendo la costumbre establecida en el año 2003 por la Hermandad de la Probe, de recibir en sus fiestas patronales a una delegación del pueblo ejemplar nombrado el año anterior. Como es tradición en las fiestas focetanas, Mino el de la Figar, realizó con su simpatía habitual la “puya del ramu”, antes del intercambio de presentes entre ambos pueblos ejemplares, y la entrega de los premios a los ganadores del “Meyor quesu d´Asturias 2012”, de la cata ciega de quesos, del XXI maratón de tute y del XII concurso de tortillas de patatas.




 Mino durante la puya del ramu.




También durante toda la mañana y buena parte de la tarde, los miembros de la  Asociación cultural San Tirso del Eo, a través del “Grupo de portadores de tradiciones orales” mostraron y recrearon antes el público asistente, buena parte de los oficios que tradicionalmente se realizaban y realizan en el concejo más occidental del Principado de Asturias, a la vez que la banda de gaitas “Brisas del Eo” amenizaba el día con sus continuas canciones. San Tirso de Abres, con una extensión de 31,60 kilómetros cuadrados, y apenas 530 habitantes, tiene en esta Asociación  creada en 1987 a  la auténtica dinamizadora de sus actividades culturales y festivas, que ha catapultado al concejo a obtener el premio “Pueblo ejemplar 2011” otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias.








Posteriormente tuvo lugar la comida de hermandad y correspondiente sobremesa en el sala polivalente del colegio público de La Foz, dónde nos dimos cita la delegación de San Tirso, los artesanos queseros, expositores, invitados, patrocinadores y representantes de la entidad organizadora.
A su conclusión, miembros de la directiva de la Asociación de artesanos queseros asturianos –creada a instancias de la Hermandad de la Probe en 1991- y de dicha Hermandad, se reunían como miembros del jurado, para fallar la XX edición del galardón Quesero Mayor de Asturias 2012, que ha recaído en el diario regional La Nueva España, por su defensa de los quesos y del sector.
Mientras el jurado fallaba el galardón, otra delegación morciniega y de invitados acompañamos a la delegación de San Tirso, a visitar las cercanas instalaciones del Museo de la Lechería. En él una vez más pude comprobar in situ su amplía colección de piezas y las nuevas adquisiciones realizadas por el inquieto Pepe Sariego, así como de ver la imperiosa necesidad de trasladarse al edificio construido en las antiguas tolvas del pozo Montsacro, en teoría para albergar el mismo, y que lleva construido y sin equipar desde 2008 por discrepancias y dejadez municipal.




Con Ángel Prieto, Ana González y María Rodil en el museo de la Lechería, miembros de la A.C.San Tirso del Eo.



Por último y antes de la romería popular y al tercera verbena de las fiestas, que fue amenizada por la orquesta Tobogán, tuvo lugar la preparación y degustación de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo”, elaborada con el “Argadiellu de la gran tosta” diseñado por José Ángel Guerra y José Manuel Bardío, y que contó con las coloraciones de las sidrerías Tierra Astur y pan de escanda Speltastur, lideradas por Lluis Nel Estrada y Fernando Farpón, respectivamente. A pesar de que al inicio de la preparación una tormenta de verano motivo el traslado de las mesas e infraestructura a la carpa ferial desde la explanada anexa, la misma fue un gran éxito, con la elaboración de una tosta de 57,90 metros, batiendo la de la edición anterior que fue de 50 metros.




Bardío (derecha) y José Ángel, delante de su invento.



MÁS INFORMACIÓN.
“La imaginación nunca se sacia; tiene por cárcel todo el universo”. Benjamín Jarnés (1888-1949) narrador, ensayista, biógrafo y traductor español

No hay comentarios:

Publicar un comentario