miércoles, 23 de febrero de 2022

Concurso de corte de jamón de Asturias. XI edición, 2022. Tapas elaboradas.

Tapas elaboradas, que formaban parte de una de las pruebas del Concurso, celebrado el 22 de febrero de 2022 en la feria Salenor de Avilés. 

Tras su suspensión en el año 2021 motivado por la pandemia del Covid19, la feria Salenor (Salón de la alimentación y el equipamiento del norte de España) que se celebra bianualmente en Avilés auspiciada y organizada por la Cámara de Comercio de Avilés, se celebró en febrero de 2022. Siendo una de sus actividades de referencia, el “Concurso de cortadores de jamón de Asturias, Corjamón Salenor”, cuya onceava edición se ha celebrado el 22 de febrero de 2022.




Concurso organizado de forma conjunta por la Cámara de Comercio de Avilés, Otea (Hostelería y Turismo de Asturias) y Jamones Montenevado, en el que han participado ocho profesionales del sector, cuatro procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y otros cuatro del Principado de Asturias.

Mangalica, el cerdo-oveja húngaro procesado en Segovia.

Cinco eran las pruebas de las que se componían el Concurso, la cuarta fue: “Elaboración de dos tapas o pinchos diferentes con jamón Mangalica. Se define como tapa una porción individual que se puede degustar de uno o dos bocados. Se valorará el maridaje con el jamón, la originalidad y la presentación. Se podrán traer ingredientes pero toda la elaboración del jamón y presentación del plato se tendrá que hacer durante el concurso. Duración de la prueba es de 15 minutos. De cada tapa se presentarán cinco unidades individuales para que puedan ser degustadas por el jurado. El total de puntuación máxima es de 40 puntos, siendo 7 puntos el máximo para el diseño-presentación, 8 para la armonía de sabores y 5 para la originalidad”.

Los concursantes por orden numérico de participación  y las elaboraciones realizadas han sido:

1.- Ignacio Fuentes García, del hotel restaurante Las Palmeras, de Alicante.


 

** Elaboración 1º. Sobre una base hojaldrada, patenade –paté de oliva negra-, cebolla, tomate, crema de aguacate y pepino, coronada con una loncha de jamón.


 

** Elaboración 2º. Sobre un pan de pipas, un tartar de aguacate con aguacate, cebolla, tomate y pepinilo, coronado con una loncha de jamón.

 



2.- José Abel Abelleira Saavedra, de la Asociación de Cortadores de Jamón de Asturias.


 

** Elaboración 1º. Brocheta con pan tostado de trufa y una loncha de jamón envolviendo una vieira macerada con lima y miel.


 

**  Elaboración 2º. Sobre una tosta industrial, endibia rellena de crema de castañas con pistachos y piñones envuelta en una loncha de jamón.


 

3.- Pedro Vaquero Luque, de Sonrisa Ibérica, de Montalbán (Córdoba).


 

** Elaboración 1º: “Anchoa de Cardeña”, en honor al plato típico de desayuno de la localidad cordobesa, en el que sobre pan caliente se coloca una loncha de grasa de jamón. La elaboración presentada fue una tosta industrial con una loncha de jamón muy veteada.

 



** Elaboración 2º: Sobre una tosta industrial, una raja de pera natural y un trozo de queso Gamoneu, coronado con una loncha de jamón.

 


 

4.- Rubén Freire García, de la sidrería Las Güelas, de Oviedo.




 

** “El maqui de güela Pilar”. Sobre una pizarra un maqui relleno de melón y queso tres lechea de Pria, acompañado de una salsa de soja.

 



** “Güela Marisa”. Sobre una tosta industrial, crema de aguacate, tira del pimiento del piquillo y coronada con una loncha de jamón envuelta.

 



5.- Nuria Fernández González, de la Asociación de Cortadores de Jamón de Asturias.




 

** “Flor de Salenor”. Sobre un pan de maíz infusionado con leche y caldo de huesos de jamón, una loncha de jamón que envolvía una crema de aguacate.




 

** “Crujileta de jamón”. En una crujileta, un fondo de una mousse de nueces con pimienta y comino, coronado con unos trozos de nuez, una loncha de jamón y un canónigo.

 

 

6.- Iván Odreman Pascual, de charcutería Moniberic Moncloa, de Madrid.


 

** “El barco de Avilés”. Sobre una loncha de melón de sapo, una brocheta con una bola de mozarella con albahaca envuelta en una loncha de jamón y coronada con un trozo de melón.


 

** “Brocheta de higo”. Brocheta con higo paso y loncha de jamón.

 


 

7.- Victoriano Pérez Argudín, de Ibéricos Víctor, de Alicante, y




** “Aurora”. Coca de molletes con una loncha de jamón.


 

** “Tirabeques”. Loncha de jamón con tirabeques.



 

8.- Marta Iglesias Fernández, del restaurante Terra Meiga, de Granda (Siero).


 

** Elaboración 1º: Sobre un mini volavan, brotes de alfalfa, queso manchego, confitura de zanahorias y loncha de jamón.


 

** Elaboración 2º. Sobre pan de maíz con pipas, una base de aceite de primera prensada, alioli de lima y hierbabuena, y sobre ella unos brotes de guisantes y pensamientos, y una loncha de jamón.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Gastronomía.

Concursos de Gastronomía.

Jamón ibérico con huevos. Mis 25 recetas.

Jamón ibérico con verduras. Mis 25 recetas.

Jamón ibérico. Pinchos y tostas. Mis 25 recetas.

Mangalica, el cerdo-oveja húngaro procesado en Segovia.

 

Concurso de corte de jamón de Asturias.

VII edición, 2013. Fase clasificatoria.

VII edición, 2013. Tapas elaboradas.

VII edición, 2013. Final concurso.

VIII edición, 2015. Fase clasificatoria.

VIII edición, 2015. Tapas elaboradas.

VIII edición, 2015. Final concurso.

IX edición, 2017. Fase clasificatoria.

IX edición, 2017. Tapas elaboradas.

IX edición, 2017. Final concurso.

X edición, 2019. Fase clasificatoria.

X edición, 2019. Tapas elaboradas.

X edición, 2019. Final concurso.

XI edición, 2022. Fase clasificatoria.

XI edición, 2022. Tapas elaboradas.

XI edición, 2022. Final concurso.

 

 

“Yo me atraco de jamón y el envidioso sufre la indigestión”. Refrán español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario