viernes, 17 de abril de 2015

Charla sobre el quesu Gamoneu, en el XI Congreso de ANIS.

Intervenciones de Juan Carlos Bada y Juan Sobrecueva, en el Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.


La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (A.N.I.S.), fue creada en 1994, de carácter profesional, sin ánimo de lucro, e inscrita con el número 49.544 en el registro nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, su sede está en Madrid y aglutina a casi 600 asociados.
Vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la componen periodistas especializados en salud de todo el país, con representantes de todos los soportes existentes -prensa, radio, televisión e internet- y pertenecientes tanto a la prensa generalísta y especializada como de difusión nacional y local, así como representantes de la comunicación de servicios y centros sanitarios, instituciones, entidades y empresas sanitarias y agencias de comunicación, que representan a los sectores sanitarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos.
Sus principales objetivos son defender los derechos de sus asociados en el ámbito que le es propio, fomentar la formación continua y velar por la ética profesional. Para el cumplimiento de estos fines se realizan actividades como seminarios, encuentros, talleres y un Congreso anual en el que centra toda la actualidad informativa sobre salud del momento.
El Congreso Anual del 2015, en su XI edición, se realizó en Oviedo, en las instalaciones del Instituto Fernández Vega, en el marco del Día Mundial de la Salud, del 10 al 12 de abril bajo el título “Escanciando Salud”, al que asistieron cerca de 150 personas.











Fernando Comas Vega, natural de Cangas de Onís, actual delegado territorial para el Principado de Asturias y Cantabria de la ANIS y a su vez editor de Pharmacoserias, fue el coordinador para su celebración y sin duda a él se debe el sugerente título con un claro guiño a nuestra bebida ancestral y a la inclusión de la charla-ponencia final de la primera jornada de trabajo, dedicada al queso Gamoneu.
Charla que tuvo una mesa compuesta por Fernando como presentador y coodinador, Juan Carlos Bada, ex director del Instituto Productos Lácteos de Asturias (IPLA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), Juan Sobrecueva, elaborador de quesos Gamoneu con DOP, Elpidia Quintana, presidenta de la Cofradía de Amigos del queso Gamoneu y el ponente de la charla anterior.





Fernando, segundo por la derecha en el momento de la presentación.





Juan Carlos, que en la actualidad disfruta de su merecida jubilación, ubicó a los asistentes sobre la producción de quesos en el Oriente del Principado de Asturias, zona en la que se producen 8 quesos, de los que el Cabrales y el Gamoneu se llevan la palma. Destacó que el Cabrales, es junto con el vasco Idiazabal y el asturiano Afuega´l Pitu, los quesos más estudiados de España, mientras que sobre el Gamoneu hasta la fecha sólo se ha elaborado una tesis.
Detalló el control exhaustivo que se hace de la leche con la que se elaboran los quesos en origen, haciendo énfasis en que hay muy pocos países con la instalaciones, buenas prácticas y calidad higiénico sanitarias de las queserías asturianas.
Explicó el papel que desempeñan las cuevas de maduración, a dónde se llevan a maduran los quesos al menos durante un mes, resaltando que en el Cabrales hay algunas excelentes, aunque otras necesitan mejoras y que en el Gamoneu el gobierno del Principado ha habilitado una cueva orientada al norte, a 600 metros de altitud, una humedad del 6 % y una baja temperatura, en el que maduran una buena parte de los elaboradores, muy en línea con las existentes en Roquefort y que es la más estudiada de todas las existentes en España, volviendo a revindicar que la misma sea visible para el gran público.
Sobre su elaboración detallo que se hace con leche entera cruda; que las Denominaciones de Origen Protegidas verifican que la información contenida en su etiqueta es correcta, y que las técnicas analíticas aplicadas detectan las composiciones de las elaboraciones, y que en Asturias existe el Laboratorio Interprofesional de la Leche de Asturias, que certifican todas las analíticas. Hizo ver que al tener los mismos más de dos meses, no hay ningún tipo de riesgo para la salud, estando la media por mililitro de leche muy debajo de los 100.000 gérmenes y que existen dispositivos de avisos de inhibidores y de antibióticos.
Mencionó a José María Ordovás, eminencia de la genética alimentaria, para hacer ver que la eliminación del queso a nivel sanitario es un manifiesto error, ya que se ha demostrado que los alimentos grasos, el omega 3 y las vitaminas y minerales no influyen de la misma manera en todas las personas que las ingieren.
Concluyó su intervención solicitando protección en el proceso de comercialización de los que quesos, en el que se debe de hacer un esfuerzo en su envasado, poniendo de ejemplo un desarrollo que hicieron desde el I.P.LA. de un envasado en atmósfera inerte.









Fernando presentó a Juan José Sobrecueva, no sin antes congratularse de haber sido compañero de colegio del mismo y de instituto de Juan Carlos, cediéndole la palabra. Juan, en su tono coloquial y cercano habitual, detallo mediante una proyección en power point de 28 fotografías todo el proceso de elaboración del queso, desde su quintana asturiana al producto final, de una forma clara y concisa.
Comenzando por el ganado, el vacuno de las razas alpinas de las razas Yerdey y Felekeieh, el ovino de la raza Milcha alemana y el caprino de la Malagueña, con las que optimiza la calidad de la leche en perjuicio de la cantidad, pasando por todo el proceso productivo. Proceso que se inicia con el echado de la leche en el tanque a una temperatura de 22-23 grados y el añadido del cuajo, el corte de la cuajada, el salado del extracto seco, el vertido de la cuajada en los moldes, el ahumado con castaño o roble - nunca pino o eucalipto- su proceso de maduración en una cueva ubicada a 1200 metros de altitud en plenos Picos de Europa -donde adquiere su peculiar película exterior de bacterias de color anaranjado-  y su comercialización.










Concluidas las intervenciones, se procedió a abrir un turno de preguntas de los congresistas presentes, en el que se plantearon importantes temas, como:
** Exportación, su complejidad y los problemas existentes en la misma, en la que intervienen los ministerios de Sanidad y Agricultura, siendo más factible realizar las mismas desde Portugal, y en el que se solicito la intervención de una sola administración.
** La desaparición de quesos artesanales, como el Genestoso en Asturias, por la falta de apoyos de todo tipo y solicitando la ayuda institucional para evitarlo.
** Los problemas de comercialización, con queserías de pequeña producción, sin duda la gran asignatura pendiente de los quesos artesanos.
** El complejo funcionamiento administrativo, con dudas sobre a quién dirigirse o quién tiene la decisión final, como por ejemplo en los departamentos de Sanidad.
** Los apoyos a los quesos por parte de la administración, y las diferencias entre las Comunidades Españoles, poniéndose de ejemplo que Euskadi sólo tiene un queso con DOP y que Asturias tiene cuatro con DOP y uno con IGP.
La charla concluyó con la invitación realizada por Elpidia Quintana, como presidenta de la Cofradía de Amigos del Queso Gamoneu, a degustar dos quesos acogidos a la DOP Queso Gamoneu, uno de la variedad del Puerto y otro del Valle, donados por la Cofradía. Oferta que Fernando amplió al Cabrales, con quesos donados por la DOP.





Estela y Olaya, detrás de la mesa con los quesos, dispuestas para dar las explicaciones pertinentes.




Siendo el de la variedad del Valle, una elaboración del ponente Juan José Sobrecueva Dosal, realizada en Cangas de Onís, con un 48 % de leche de vaca, 45 % de cabra y 7 % de oveja, elaborado el 29 de octubre de 2014 y con número A-0555096 de vitola de la DOP.








Mientras que el de la variedad del Puerto, era de la Quesería Enrique Remis, realizada en la majada de Balbín, en los lagos de Covadonga, con un 40 % de leche de vaca, 50 % de oveja y 10 % de cabra, elaborado el 11 de julio de 2014 y con número A-0540719 de vitola de la DOP.









Degustación de la que pudieron disfrutar todos los congresistas e invitados presentes, y en la que la nutrida representación de cofrades presentes, explicaron las bonanzas del queso que defienden y promocionan ante los mismos y contestaron a las diversas preguntas que les formularon.








Muy interesante iniciativa la tenida por la organización del Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, que sin duda a permitido acercar los quesos artesanos asturianos y en particular el Gamoneu, dándolos a unos a conocer y otros a profundizar en los mismos, al interesante colectivos de comunicadores de la Salud. Actos como este son sin duda necesarios para transmitir la realidad de un sector, en el que la comunicación no es precisamente su punto más fuerte, por ello reciban ANIS, su delegado Fernando Comas, Juan Carlos Bada y Juan Sobrecueva, mi más sincera felicitación.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“En los quesos para tener sabor, hay que tener el saber previo” Juan Carlos Bada Gancedo, ex director del Instituto Productos Lácteos de Asturias.



2 comentarios:

  1. Hasta ahora no habia visto esta nota Luis Javier.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Como cangues que soy me siento siempre proclive/obligado a pelear por "lo nuestro".
    Algo hemos logrado.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora no habia visto esta nota Luis Javier.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Como cangues que soy me siento siempre proclive/obligado a pelear por "lo nuestro".
    Algo hemos logrado.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar