viernes, 14 de octubre de 2011

Cofradía de Amigos del Queso de Gamoneu. II Gran Capítulo.

La celebración del mismo significa el bautizo oficial de la joven Cofradía canguesa ante el resto de cofradías gastronómicas. Crónica, fotografías y vídeo del mismo.

El domingo nueve de octubre del dos mil once fue la fecha elegida para la celebración del mismo viendo la ciudad de Cangas de Onis lo que es la celebración de un Gran Capítulo con el vistoso desfile cívico, ya que la primera edición parece ser que fue un acto interno que no se comunico al resto de cofradías.
En un soleado día otoñal el barrio de Cangues d´Arriba fue acogiendo a los miembros de las diecisiete cofradías que quisieron con su presencia respaldar a los “Gamoneos” en su puesta de largo. Y de esta forma nos fuimos sumando las cantabras de la Anchoa de Cantabria de Santoña, del Queso de Cantabria de Santander, del Hojaldre de Torrelavega, del Nacimiento del río Ebro de Reinosa y la Gastronómica del Zapico de Santander; las del Vino de la Ribera del Duero de Peñafiel, del Vino de la Rioja de Logroño, del Queso Manchego de Toledo, de la Alubia de La Bañeza, la de la Antxoa del Cantábrico de San Sebastián y las asturianas de Doña Gontrodo de Oviedo, de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcin, de los Caballeros de la Orden del Sabadiego, de los Oricios de Gijón, del Colesterol de Avilés, la de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y la anfritiona. Un buen número para el debut.
Copioso desayuno en la Sidrería San Antonio, situada justo detrás de la iglesia medieval de Santa María que en la actualidad alberga el Aula del Reino de Asturias, en el que no falto un muy buen quesu Gamoneu.








De acuerdo con el programa oficial desde allí y precedidos por la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onis comenzar el desfile cívico hasta la capilla de San Antonio de Padua –patrono de la ciudad- ante cuya imagen se hizo una ofrenda floral. Quién le iba a decir a San Antonio que le iban a rodear de tantos pendones gastronómicos.









Realizada la ofrenda y la fotografía de familia de la nueva Cofradía ante la capilla, el desfile continuo por las calles de la ciudad ante los sorprendidos viandantes cangueses hasta el edificio del Ayuntamiento, en cuyo salón de actos el alcalde José Manuel González Castro –más conocido por Pepin- nos daba la bienvenida para comenzar de inmediato el acto oficial con una mesa presidencia que junto al alcalde estaba una compañera de corporación, el Cofrade Mayor –Dionisio Cifuentes- el Secretario –Emilio Argente- y el Presidente de la Denominación de Origen Quesu de Gamoneu –Gerardo Niembro- rodeados de un representante de cada Cofradía asistente.









En su intervención el alcalde explica como la nueva Cofradía se creo en el año 2005 y celebro su I Gran Capitulo en el 2006, felicita a los cofrades de mérito y de honor y a la Cofradía no solo por la celebración del acto sino por los que organiza en torno a la LXXI edición del Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa que tiene su gran día el próximo día 12 a la vez que reivindicó a Cangas de Onis como la capital del queso de Asturias a la vez que manifiesta como un lujo la presencia en la ciudad de las cofradías gastronómicas. Recibió como recuerdo del acto el libro “Los grandes quesos de Asturias” editado por la nuestra Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias de manos del Cofrade Mayor.
Gerardo Niembro realizo la exaltación de la figura del cofrade de mérito Antonio Posado Asprón que con sus más de 80 años fue y es un gran elaborador de quesu Gamoneu en Vegamaor –a 1375 m de altitud- a dónde sube de su natal Robellada en Onis, recordó como comenzó con vacas en comuña con otros vecinos –muy usual en los duros años treinta- antes de emigrar a Holanda y Alemania para volver al cabo de diez años a su tierra natal y al puerto al que le subieron por primera vez con menos de tres meses cumpliendo casi el dicho popular “El xatu que naciera tenía que mamar la leche en el puertu”. Un Antonio emocionado recibió el reconocimiento junto a su esposa Felisa Gutiérrez.










Emilio Argente glosó al cofrade de honor, el empresario Emilio Serrano Quesada de Destilarías Los Serranos de Collera (Ribadesella) del que dijo que era destilador por herencia ya que su bisabuelo, su abuelo y su padre ya los habían sido, para concluir con las bellas palabras: “Destilador de palabras, de poemas recitados con sabor a guindas mientras se destilan los recuerdos”.
Recibidos los correspondientes diplomas y regalos, Serrano con su fácil palabra intervino para manifestar su profunda gratitud en nombre tanto de Antonio y Felisa como en el suyo propio, para dar unas pinceladas sobre la historia del queso, elevar al Gamoneu a la mejor de la gastronomía mundial, exigiendo tener conciencia de lo que significa este queso, al que los productores le deben ser fiel y concluir con su esperanza de que le lleguen a los elaboradores del quesu el relevo generacional y un hala de esperanza para el sector agroalimentos, así como que entre todos se unan programas y esfuerzos para la comarca de los Picos de Europa.










El turno de intervenciones concluyo con la del Cofrade Mayor, al que no le afecta la ley de incompatibilidades al serlo también de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, realizando agradecimientos tanto al alcalde y Ayuntamiento, como a todas las cofradías presentes, así como a los activos cofrades a los que gracias a su trabajo el Capítulo pudo ver la luz, para concluir con unas pinceladas sobre la ciudad de Cangas de Onis, recordando que esta fue la primera ciudad del reino de Asturias, y cuna de la Reconquista española.
Posteriormente seis nuevos cofrades de número juraron sus cargos y los más de veinte miembros de la Cofradía recibieron sus diplomas acreditativos de formar parte de la Cofradía dándose por concluido el acto oficial con la foto de familia en las escaleras del edificio municipal.










Con tiempo suficiente para visitar la Feria de quesos que se celebraba en la carpa anexa, visitar el mercado dominical o reponer fuerzas en los establecimientos hosteleros los casi doscientas asistentes, nos dirigimos al restaurante Villa María en el que se celebró la espicha de hermandad, en la que no faltaron elaboraciones locales como la boroña preñada, borronchos, tortos y como no el queso al que le rinden pleitesía los cofrades cangueses.
Villa María esta situado enfrente de todo un símbolo de la cultura asturiana, la iglesia de la Santa Cruz, mandada edificar por el rey Favila en el año 737 que debe su nombre a que albergo en su momento la cruz de roble que portó Pelayo en la batalla de Covadonga y que luego se convirtió en la Cruz de la Victoria y que en su construcción respeto un dolmen ya existente. Se cree que fue el primer templo cristiano que se construyó en Asturias y por tanto en España después de la invasión de España por el Islam, también se dice que la lápida de consagración es el primer monumento literario de la Reconquista. Del templo inicial solo se conserva la lápida de consagración.










El Capítulo concluyo con la entrega de regalos y un diploma a un represente de cada Cofradía asistente. Nutrida fue la representación de alguna de ellas, acudiendo por parte de los Amigos de los Quesos: Armando Álvarez, Frank Menéndez, Geronimo Lozano, Josito Ocaña, Jorge Martínez, Juan Granda, Rafael Secades, Roberto Moré y el que suscribe.










Poco a poco los asistentes fueron emprendiendo el camino de regreso a sus hogares, aunque hubo algunos que siguieron las tertulias e incluso aprovecharon para echar un baile aprovechando los bailes que en las tardes de los domingos organiza el Hogar del Jubilado.










Gran esfuerzo el realizado por los cofrades, ya que no sólo han organizado el Gran Capítulo, sino que  también han organizado el II Concurso de Pinchos con base de quesu Gamoneu, un taller infantil de iniciación al mundo del queso y una cata popular de quesos. Actividades diversas que hablan de la clarividad de ideas que tienen.
Magnífica fue la idea de poner en marcha la Cofradía en defensa del mítico queso, a la que pronto se sumo mi mujer Estela, como se pudo comprobar en el estupendo día pasado en la ciudad que albergo la capital del Reino desde el año 722 al 774. Con ella el Principado de Asturias cuenta ya con diez cofradías oficiales. Mi bienvenida al “mundo de las cofradías gastronómicas” a los todos los cofrades del Gamoneu, mis mejores deseos de éxito y larga vida a la Cofradía y mi más sincera felicitación por salir airosos de su primera prueba de fuego, en el que si bien tienen cosas que mejorar -pudiendo aprender con la asistencia regular de cofrades a Grandes Capítulos de otras cofradías- el Capítulo ha sido una gran éxito tanto en asistencia como en contenidos.





VIDEO DEL CAPÍTULO.








 Proverbio chino: “No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”.

2 comentarios:

  1. Gracias Javier por lo completa de tu cronica y por el trato cariñoso que en ella demuestras a nuestra cofradia del gamoneu.
    La poca experiencia en la celebracion de capitulos ,se suplio con mucho trabajo y mucha union de los miembros de la cofradia.El resultado creo que fue satisfactorio por las felicitaciones y el trato recibido lo cual agradecemos sinceramente.

    ResponderEliminar
  2. La cofradía de amigos del Queso Gamoneu está realizando una gran labor en pro de dicho manjar gastronónico.
    Gracias a webs como dendecaguelu que fomentan lo asturiano en todas sus facetas. Un saludo

    ResponderEliminar