viernes, 18 de octubre de 2013

Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu. III Gran Capítulo 2013.

Celebrado en Cangas de Onís y Covadonga el 5 de octubre de 2013. Descripción, fotografías y video. 

Cangas de Onís se ubica en el centro del Oriente del Principado de Asturias, tiene una extensión de 212,75 kilómetros cuadrados, cuenta con una población de 6.787 habitantes –censo de 2012- y esta vertebrado en once parroquias. Allí se fundó en el año 722 el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la batalla de Guadalete, tras la victoria ante los musulmanes en la batalla de Covadonga, siendo capital del reino de Asturias, y por extensión de España, entre los años 722 y 774, reflejando su escudo municipal su pasado histórica: “Minima Urbium, Máxima Sedium”.
En la ciudad tiene su sede la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, y acogió por segunda vez a las Cofradías Enogastronómicas, después de haber vivido por primera vez el 9 de octubre de 2011 lo que significa la realización de un Gran Capítulo. Aquél día recibieron la visita y el respaldo en su puesta de largo social de un total de 16 Cofradías procedentes de diferentes puntos del Principado de Asturias y del resto de la geografía nacional.
El 5 de octubre de 2013, fue la fecha elegida para la celebración de su III Gran Capítulo, en consonancia con su acuerdo interno de celebrar sus Grandes Capítulos bianualmente -ejemplo que deberían seguir otras muchas Cofradías- ampliando e incluyendo el santuario de Covadonga en el programa del mismo. Los frutos de su trabajo y asistencia a actos y Capítulos durante el tiempo transcurrido entre la celebración de uno y otro han dado sus frutos, y a su llamada han acudido 27 Cofradías, nueve más que en el anterior, entre ellas una de Francia y otra de Portugal, lo que constituye sin duda todo un éxito.
Los actos, al igual que en la edición anterior, comenzaron en el barrio de Cangas d´Arriba, en la sidrería San Antonio, ubicada en la parte trasera de la iglesia de Santa María, datada en el siglo XVI con dos ampliaciones en siglos posteriores, que fue rehabilitada en el año 2000 para acoger el Aula del Reino de Asturias, que sólo estuvo abierto durante tres años (2006-9) permaneciendo cerrado desde entonces por motivos presupuestarios, como tantos otros similares en el Principado de Asturias.
La sidrería acogió la recepción de los cofrades venidos desde distintos puntos para arropar a sus compañeros del Quesu Gamoneu y el desayuno de rigor, y en cuya  entrada los cofrades directivos Estela Sánchez y Favila Quintana se encargaron del cobro de la asistencia al Capítulo.




Una vez realizados los saludos de rigor y repuestas las fuerzas la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, fundada en el año 2009 compuesta por 24 miembros y dirigida por Jesús Gómez Pentín, precedió el desfile cívico de todas las Cofradías hasta el cercano robledal de San Antonio.






Robledal que fue plantado en 1804 por Sebastián de Posada y Soto, lugar de celebración de las fiestas patronales locales y que acoge la capilla de San Antonio, levantada en 1903 sobre otra del siglo XVII, que acoge la talla barroca del patrón de la ciudad, ante la cuál se hizo la ya clásica ofrenda floral. Honor que también recayó en Estela y Favila, escoltados por un representante de cada Cofradía portando su pendón identificativo.




Realizada la ofrenda floral de nuevo se formo la comitiva al son de la gaita y tambor, para continuar el desfile cívico que desde el robledal de San Antonio bajo por la calle Evaristo Sánchez hasta el centro de la ciudad, continuando por la calle San Pelayo, avenida de Castilla y avenida de Covadonga hasta desembocar en la calle Emilio Laria, dónde se encuentra el cine Colón, que albergo el acto oficial del III Gran Capítulo. 



.

   

Cine que por su capacidad tomo el relevo del salón de actos del Ayuntamiento, lugar de celebración de la edición anterior, y que acogió a las Cofradías asistentes, invitados, premiados y autoridades. Cofradías asistentes, que por orden alfabético, han sido:
** Buena Cofradía de los Siceratores, de Nava.                               
** Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, de Valencia.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
** Cofradía del Aguardiente y Vino de la Liébana, de Potes (Cantabria).
** Cofradía de Amadora, de Amadora, Portugal.
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.    
** Cofradía de los Amigos del Olivo de Baena, de Baena (Córdoba).      
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
** Cofradía del Colesterol,  de Avilés.                                           
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.                                                                      
** Cofradía del Gochu Asturcelta, de Morcín.
** Cofradía del Hojaldre de Torrelavega.                                         
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
** Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).
** Cofradía del Queso Manchego, de Toledo
** Cofradía del Respigo, de Laredo.                                                                        
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
** Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
** Cofradía dos Vinhos das Rías Baixas, de Pontevedra.
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.                                         
** Confrérie de Saint-Romain en Bordelais et Pays Libournais, de Saint Romain La Virvée. Francia.
** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
** Real Cofradía Platos de Oro, de Madrid, y
** Sociedad y Cultural Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.

Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado en esta ocasión por: Aquilino Suárez, Jesús Solís, Jorge Martínez, José Doncel, Manuel Secades y el que suscribe, asistiendo también los circulianos Fidel Fernández, que represento a los Amigos de los Nabos, e Iñaqui Blanco, José Luis Granda y Juan Granda, cofrades anfitriones, jurando los dos últimos como tales en el acto oficial.



El periodista asturiano José Ramón Patterson, con una dilatada vida profesional y actualmente miembro del Consejo de informativos de T.V.E. ejerció de brillante maestro de ceremonias de un acto, que contó con una mesa presidencial compuesta de izquierda a derecha por:
** Emilio Argente i Domenech. Secretario de la Cofradía anfitriona.
** José Manuel Abeledo Viesca. Alcalde de Onís.
** Tomás Arce Bernardo. Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, del gobierno del Principado de Asturias.
** Elpidia Quintana Alonso. Presidenta de la Cofradía anfitriona.
** Germán Niembro Fernández. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Gamonedo.
** José Manuel González Castro. Alcalde de Cangas de Onís.
** Carlos Martín Cosme. Presidente de la Federación de Cofradías Enogastronómicas de España.
y que estaba precedida de otra mesa con una espléndida pieza de un quesu Gamoneu, de la variedad del Valle,  de unos 8 kilos de peso, cedido para la ocasión por el productor Juan Sobrecueva, a su vez cofrade de la Cofradía.





Elpidia Quintana, en su calidad de presidenta local, fue la encargada de dar inicio al acto y la bienvenida a todos los presentes. En un discurso corto y valiente hizo un manifiesto a favor de los pastores y elaboradores que trabajan en las majadas, alejados de las familias y las comodidades, que tienen que luchar contra el lobo, la ausencia de pistas y la incapacidad de la Administración. Denuncio la muerte del quesu Gamoneu en su variedad del Puerto, haciendo énfasis que en tiempos en que el hombre llega a Marte nadie se capaz de frenar su muerte, preguntando públicamente si es eso lo que se quiere, concluyendo su intervención con la petición a Tomy Arce de que desde la administración regional hagan todo lo posible para su supervivencia, y agradeciendo el trabajo de su directiva y resto de cofrades, así como la paciencia de su secretario.


  


A continuación Patterson relaciono las Cofradías presentes y Emilio Argente dio lectura al acta en el que se aprobaba el nombramiento de Dionisio Cifuentes Zarracina como presidente de honor de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu y la entrada de trece nuevos Cofrades de número, con cuya entrada son ya 39 Cofrades los que componen la misma.
Dionisio, primer presidente de la Cofradía desde sus inicios en 2005 hasta 2012, recogió su diploma acreditativo de manos de su sucesora y a continuación: Candido Asprón Asprón, Francisco Martín Rodríguez, José Luis Suárez Pérez, Juan Granda Diego, Juan Quintana Alonso, Laudelina Suárez Álvarez, Luis Venta Cueli, María José Fernández Valdés, María José Soto Zaragoza, María Pilar Menéndez Díaz, Olaya Nevares Vega, Paulino Álvarez Gutiérrez y Paz Ardines Labra, fueron llamados al estrado y juraron todos juntos como nuevos Cofrades rodeando la pieza del queso que defiende, ante su presidenta que concluyó el juramento tocando su hombro con el bastón de pastor, mientras les decía: “Si así lo hicierais, en mi nombre y en el de la Cofradía os aceptamos como Cofrade. Quedáis obligados a la defensa y difusión de este queso sin par, en vuestras andaduras por el mundo. Y si no lo hiciereis, que el cuélebre guardador de nuestros quesos os maldiga y os otorgue fuertes dolores de barriga”.
Cofrades que una vez realizaron su juramento se situaron detrás de la mesa presidencial portando los pendones de las Cofradías asistentes, sumándose al resto de compañeros cofrades.




Concluido el masivo juramento, se procedió a los nombramientos de Cofrade de Mérito y de Honor 2013, que recayeron en las personas de Manuel Suero en el primer caso y en Ángeles Caso, Diego Carcedo y José María Pons en los segundos. Ellos, junto a Dionisio ocupaban los asientos en el estrado a la derecha de la mesa presidencial, y como muestra del reconocimiento recibieron el diploma acreditativo, la medalla de la Cofradía y una pieza cerámica que reproducía magistralmente un quesu, realizadas por Alberto Estrada, en su taller de cerámica La Guía, de Gijón.







Manuel Suero Alonso, nació en 1948 en la localidad de Demués, concejo de Onís, su vida fue siempre la ganadería y la elaboración de quesos Gamoneos del Puerto en la majada de Arnaedo, en los puertos de Onís. Actividades que realizó desde niño dando continuidad a sus antepasados, hasta hace cuatro en los que las abandono por causas forzosas y el escaso apoyo de la Administración hacia el sector quesero y la poca sensibilidad ante los ataques del lobo, auténtico enemigo de los pastores.
Manuel simplemente agradeció el reconocimiento que se le tributaba y observaba orgulloso como se entrega un ramo de flores a su cónyuge y compañera de fatigas Pilar Sánchez.





La escritora Ángeles Caso, nacida en Gijón de ascendencia paterna de la Riera (Cangas de Onís), licenciada en Geografía e Historia, ejerció de periodista televisiva de 1985 a 1994, dedicándose en exclusiva a su actividad de escritora, actividad que comenzó a ejercer en 1988 y con la que ha conseguido un unánime reconocimiento público y obtenido importantes premios, como el Planeta 2009 con su obra "Contra el viento".
En su emotiva intervención manifestó su amor por esas tierras, a las que estaba  enraizada por sangre a través de la casa en la Riera y proclamó su fidelidad al quesu más rico del mundo.





José Manuel Diego Carcedo, nació en Cangas de Onís, es licenciado en Ciencias de la Información, desarrollando su actividad profesional en TVE desde 1975, llegando  a desempeñando cargos de dirección en la misma y en RTVE, de la que formo parte de su Consejo de Administración desde 1996 a 2004. Es presidente de honor de la Asociación de Periodistas Española y de la Europea, y en la Actualmente compatibiliza sus labores periodísticas como editorialista, columnista y contertulio, con las de profesor universitario de Comunicación y Relaciones Internacionales  y una intensa actividad como escritor y conferenciante.
En su intervención, reconoció que no tiene adicción a nada excepto al queso, adicción que sin duda le viene de herencia familiar, y que con la complicidad de su tía Herminia, con negocio en los lagos de Covadonga, siempre satisfacía en cualquier lugar del mundo dónde estuviese, contando la anécdota de cómo le llegaban los quesos en su período profesional en Estados Unidos. Su intervención concluyó con su gratitud por considerarlo uno de los suyos.




José María Pons Muñoz, nació en Ciudadela (Menorca) en 1946, teniendo su residencia habitual en Madrid. Personalidad polivalente, escritor con ocho libros publicados y uno en imprenta, columnista, conferenciante, fotógrafo, ormitólgo, miembro de diferentes sociedades culturales, profundo conocedor de su tierra nata y ex presidente de la Cofradía Gastronómica de la Salsa Mahonesa de Menorca.
En su corta intervención agradeció su nombramiento y mostró su apego a Asturias y a Cangas de Onís, a la que lleva acudiendo de forma ininterrumpida durante veinte años.





Superado ya el ecuador del acto, fueron llamados los representantes de cada Cofradía que no habían asistido al II Gran Capítulo, para recibir el diploma acreditativo como muestra “del agradecimiento” por su presencia y respaldo en el Capítulo.
Manolo Secades, como presidente del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, recogió el entregado al Círculo.





Aún faltaba la entrega de cinco Reconocimientos, con los que se  quería mostrar el agradecimiento a personas y entidades que han colaborado de forma directa y desinteresada con la Cofradía. Reconocimientos que han recaído, en:
** Ayuntamiento de Cangas de Onís.
** Ayuntamiento de Onís.
** Banda de Gaitas de Cangas de Onís.
** Coro Peña Santa de Cangas de Onís.
** Isabel Marcos. Técnica del Consejo Regulador de la D.O.P. Queso Cabrales y monitora del curso de cata realizado meses atrás por un buen número de Cofrades.
** José Ramón Paterson. Maestro de ceremonias del acto oficial.
** Federación de Cofradías Enogastronómicas de España (FECOES). A la que pertenece la Cofradía anfitriona, afiliación que también tiene en la Federación  de Cofradías Enogastronómicas Asturianas (FECOASTUR).
Todos ellos recibieron la placa acreditativa de tal agradecimiento, tomando la palabra en nombre de todos ellos Carlos Martín Cosme, como presidente de FECOES. Este baso su intervención en la de Elpidia, y recordó como tiene grabado en su retina un póster de “España el país de los 100 quesos” que había visto en Zamora, y si se muere el Gamoneu sería el de los 99 quesos, por lo que desde FECOES van a hacer todo lo posible para no permitir que desaparezca, a la vez que no mostró su gratitud a Tomy Arce por el apoyo recibido en el año 2005 para organizar en Oviedo lo que fue el primer congreso de Cofradías enogastronómicas españolas.




Con estos reconocimientos concluían las entregas y distinciones, dando paso a uno de los puntos álgidos del día y que muestra la inquietud de la Cofradía y su complicidad con otras asociaciones culturales de la ciudad. Al estrado subió el Coro Peña Santa de Cangas de Onís, que interpreto las canciones “Marineru, marineru” y “Mozina dame un besín” antes de interpretar el “Himno de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu” que se estrenaba oficialmente de esta manera. Himno compuesto por Ramón Prada  Vicente, director del Coro, y que pudo ser cantado por todos los presentes, ya que en cada asiento se había colocado una hoja con su texto. Texto que se anexa con el presente.


      

Tras el estreno del himno, se requirió la presencia de la Banda de Gaitas, que irrumpió en el patio de butacas e interpreto el “Himno del Principado de Asturias”, dándose por concluido el acto oficial.
El programa dejaba una hora libre antes de reunirse en Covadonga, tiempo que fue aprovechado para visitar por unos la X Feria Regional de Quesos, que durante ese fin de semana se celebraba en la localidad en una carpa a escasos metros del cine, y a establecimientos hosteleros por otros.
Poco a poco los asistentes fuimos llegando al Real Sitio de Covadonga para continuar con los actos oficiales. El Real Sitio dista 11 kilómetros de Cangas de Onís, y forma parte de la parroquia de Covadonga, allí primeramente accedimos a la Santa Cueva, en las entrañas del monte Auseva, construida por Alfonso I, el Católico (693-757) para conmemorar la victoria de don Pelayo en ese lugar, para posteriormente celebrar la comida de hermandad en el hotel Pelayo.
Ante la imagen de nuestra Santina, la Virgen de Covadonga, cuya talla actual es de 1778 reemplazando a la primitiva destruida a la vez que toda la recubierta de madera de la Santa Cueva durante el incendio acaecido en 1777, se realizo la bendición de las capas de todas las Cofradías. Bendición que fue realizada por Don Juan José Tuñón Escalada, abad de Covadonga, después de su bienvenida, la oración a la Virgen y la interpretación del Himno de Covadonga.





A la derecha de la plazoleta ubicada a píes de la Cueva, desde dónde se divisa el impresionante monumento Santo, de cuyas entrañas brota el río Las Mestas que metros más arriba se sumerge en la vega de Orandi, a la vera del monumento histórico artístico del monasterio de San Pedro, fundado igualmente por Alfonso I, el Católico, se realizo la tradicional foto de familia.






Las instalaciones del hotel Pelayo, anexo al monasterio, entre la Basílica y la Santa Cueva, fue inaugurado en 1908 a la vez que el tranvía de vapor que unía Arriondas con Covadonga, albergaron la comida de hermandad. Previa a la cuál se realizo un sentido e imprevisto homenaje a Armando Álvarez Palacios, al que se nombró “presidente de honor” de nuestra Federación de Cofradías Enogastronómica de Asturias, creada en el año 2012. Un emocionado Armando, que para nada contaba con este nombramiento, recibió agradecido el mismo de manos de Sabino González, presidente de FECOASTUR y arropado por un miembro de cada Cofradía asociada. Él es merecedor de ese nombramiento y de muchos más, y pocas son las Cofradías y las Federaciones que no le hayan reconocido sus múltiples méritos en nuestro ámbito. Enhorabuena Maestro!






Comida, en la que protegidos por el previamente repartido babero de la Cofradía, el quesu Gamoneu estuvo presente en cuatro de los cinco platos, y a cuya conclusión se obsequió a los presentes con una bolsa de variados contenidos.





Concluyendo de esta manera el III Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, Cofradía que no sólo organizó el mismo, sino que también hizo lo mismo con la organización del IV Concurso de pinchos, las I Jornadas Gastronómicas, la III cata popular de quesu Gamoneu y una conferencia-coloquio sobre la situación actual del queso impartida por el experto profesional lácteo Juan Carlos Bada. Actos que abarcaron diversos días en los que el protagonista fue el QUESU GAMONEU, a los que Cofrades rinden pleitesía, exaltan y pasean su nombre allá por dónde vayan. Mi más sincera enhorabuena a todos por el estupendo trabajo realizado, con la seguridad de que van a continuar en la misma línea.

MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlace.


Himno de la Cofradía. Anexo.

Vídeo del III Gran Capítulo.





"Quedáis obligados a la defensa y difusión de este queso sin par, en vuestras andaduras por el mundo. Y si no lo hiciereis, que el cuélebre guardador de nuestros quesos os maldiga y os otorgue fuertes dolores de barriga”. Juramento realizado por los nuevos Cofrades de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.

ANEXO. Himno de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu. 

Desde antíguu ya se hacía
el quesu de Gamonú
de un modu artesanal
en el Valle y en el Puertu.
El del Valle, al lau del Güeña,
más abaju qu´el del Puertu,
que está arriba n´el Cornión,
de los Picos de Europa adentru.
El Gamonéu de Cangues
el de Onís ya son lo mesmu,
con esi sabor tan típicu
que bien se nota al comelu.
Denominación de origen
Bien controláu p´ol conseju
Regulador de su nombre,
el quesu de Gamonéu.
En el año dos mi cuatro,
pa promocionar el quesu
creóse la Cofradía
“Amigos del Gamonéu”
Cofradía hermanada
con otres muches de méritu
y, gracies a ella, conoz
Gamonéu el mundu enteru.

Autor de letra y música: Ramón Prada Vicente, director del Coro Peña Santa de Cangas de Onís.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan magnifico reportaje. Alfonso Moutas.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tan esplendido reportaje, Emilio Argente

    ResponderEliminar