miércoles, 16 de octubre de 2013

Picos Brañicón y Brañasin. Circular desde Tuña, en Tineo.

Excursión circular desde Tuña, en el concejo de Tineo. Descripción de la ruta, fotografías, tiempos de realización y video de la misma.

 
El concejo de Tineo se encuentra situado en el suroccidente del Principado de Asturias, esta dividido en 44 parroquias, que comprenden un total de 340 núcleos de población diseminados en una extensión de 539.80 kilómetros cuadrados, lo que le sitúa como el segundo de más extensión del Principado, con el 5,09 % de su superficie total, y el cincuenta de España.
Tuña, (http://www.dendecaguelu.com/2013/10/tuna-en-tineo-el-pueblo-con-mas.html) ubicada en el sur del concejo, es una de sus parroquias, pueblo que conforman la misma junto a los núcleos de Bombeao, Cabañielles, Castañeu, Espinareu, Puentecastro y Torayu. Asentada en el valle del río que le da nombre, es la capital del cuarto de la Riera, se encuentra ubicada a una altitud de 235 metros, y cuenta con una población de 256 habitantes –según el censo de 2012-.
Es un auténtico centro de arquitectura señorial y nobiliaria, solar de importantes linajes que construyeron a lo largo de los siglos, partiendo desde la Edad Media, un gran número de palacios y casonas que se reúnen en este pueblo. Algunos de esos linajes tuvieron decisiva influencia en la historia de España, como el del conde de Campomanes y cuna del general Rafael del Riego y Flórez Valdés (Tuña 1724, Madrid 1823), liberal y uno de los promotores del Trienio Liberal (1820-23) y la reinstauración de la Constitución de 1812, conocida popularmente como la Pepa.
El acceso a Tuña desde Oviedo, de la que dista 61,800 kilómetros se realiza a través de las carreteras N-634, AS-15 y AS-320. La localidad es el lugar de salida y llegada de la excursión con ascensión a los picos Brañicón (1115 metros) y Brañisin (982 metros).
En el centro de la localidad se encuentra la plaza del general Riego, y en el extremo norte de esta la iglesia parroquial de Santa María del Pedrero (http://www.dendecaguelu.com/2013/10/iglesia-de-santa-maria-del-pedrero-en.html) . De planta de cruz latina, su edificación data del siglo XVIII, destaca su fachada de sillares de piedra rosada procedente de la cantera del cercano núcleo de Espinareu, con arcos de medio punto sustentando las bóvedas y una espadaña con pináculos; en su interior destacan los retablos y varias capillas con blasones que guardan los restos de las familias nobles que habitaron la localidad.
 
 
 
 
En la misma plaza, en el lado opuesto a la iglesia, se encuentra el monolito con el busto del ilustre hijo de la localidad Rafael del Riego que le da nombre a la misma, colocado el 9 de abril de 1994, obra del escultor langreeano José Luis Iglesias Luelmo, erigido con la colaboración de la Junta General del Principado, la Consejería de Deportes y Cultura del gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Tineo y Unión Fenosa.
A su izquierda, un bloque rosáceo procedente también de Espinareu, recoge la placa descubierta por S.A.R El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el 28 de octubre del 2000, con motivo de la visita realizada a la localidad por su nombramiento como “Pueblo ejemplar de Asturias 2000” por la Fundación Príncipe de Asturias. Placa que contiene el texto “Por los méritos acumulados por los vecinos de este valle (solar natural del General Riego, uno de las más relevantes personalidades de la Asturias contemporánea) en la defensa de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico, y en la preservación de su entorno y de la forma de vida, trabajo y relaciones tradicionales”.
 
 
 
 
 
 
 
 
En dicha plaza se inicia la ruta, avanzando por las calles del pueblo hacia el sur a la izquierda del busto y la placa, pasando por el muro de las escuelas, que con sus coloridos murales recuerdan los recientes doscientos años de la proclamación de la Pepa, para unos metros más allá bordear la casa natal del general Riego por su lado oeste. Conocida como la Chamborra, esta casona solariega de arquitectura popular del del siglo XVIII ha sido restaurada en la década de los años 80 del siglo pasado por el gobierno del Principado de Asturias, y en ella destaca en su fachada norte el escudo de armas en piedra de los Rodríguez de Tuña, Peláez de Arganza y Pambley, y debajo del mismo la placa que recuerda los hechos históricos del General, colocada el 1 de noviembre de 1923 por acuerdo del Ayuntamiento de Tineo.
 
 
 
                              
 
 
 
Poco después de la Chamborra, se encuentra una desviación a la izquierda para Genestaza, que ahí que desechar para continuar de frente en dirección a Torayu y Puentecastro, para posteriormente bordear una espectacular panera de 8 pegollos y continuar de frente, siguiendo el indicativo de Castañedo de Tuña, pasando junto a la zona deportiva que se deja a la derecha, para unos metros más adelante en una pronunciada curva de derecha, abandonar el asfalto y continuar de frente por la pista que sale de la misma, con el río Faxeirúa a la izquierda.
 
 
 
 
 
Esta pista, es la senda fluvial del río Faxeirúa, que discurre a través de un bosque de robles y castaños, atravesando la zona conocida como los Paganos, hasta que se encuentra una bifurcación, que hay que seguir de frente izquierda, ya que por la derecha será por dónde se baje en el trayecto de vuelta, y que también se dirige hacia la localidad de Llamas de Mouro, conocida por su cerámica negra, y que ya pertenece al municipio de Cangas del Narcea.
 
 
 
 
 
Metros más adelante se cruza el río Faxeirúa, para continuar en leve ascenso por su orilla izquierda, encontrando seguidamente una peculiar fuente a la izquierda, denominada “la fuente de piedra”, continuando la ancha pista en leve ascenso, paralelo a las zonas de pastos de Tineo y de Cangas del Narcea, salvando a través de un puente el regato del Esperón, que metros más abajo entrega sus aguas al Faxeirúa, hasta encontrar una cabaña en un falso alto, con una bifurcación de caminos, ubicada a 450 metros de altitud.
 


 
En la bifurcación de caminos de la cabaña, el de la izquierda continúa la pista principal, por un itinerario más largo pero más suave de desnivel, y el de la derecha acorta la distancia a costa de salvar más desnivel, y con abundante piedra suelta. La ruta sigue el camino de la izquierda, que en suave pendiente lleva hasta la ladera del pico Brañasin, teniendo que abandonar la pista a un kilómetro y medio de la cima, para desviarse a la izquierda por una entrada al bosque que sirve de base al primero de los objetivos, el pico Brañicón.
 
 
 
 
 
La salida del bosque ya deja a los píes de la loma en la que se encuentra el Brañicón, en la sierra de Dagüeño, que se alcanzará en escaso tiempo. El Brañicón, es con sus 1.145 metros, la segunda altura de la sierra, superado por el pico Galbán, que tiene1.225 metros. El pico no cuenta con ningún tipo de señalización, ni cruz, ni buzón ni jitos que indiquen que se esta en una de las alturas de la sierra.
 
 
 
 
 
 
El Brañicón es una excelente atalaya de la zona, con perfecta divisoria de la sierra de la que forma parte, así como de las cercanas sierras de la Manteca, de Changunil, de la Cabra o del pico Home, así como de toda la zona de pastos que comparte Tineo con Cangas del Narcea.
 
 
 
 
 
La ruta tiene su continuación hacia el oeste, para lo que es necesario saltar la alambrada que delimita toda la cimera del pico, para ir en busca de la pista que viene de la localidad de Mieldes, perteneciente al vecino concejo de Cangas del Narcea, hasta llegar a un cruce de caminos en la que hay una fuente de buen agua, y un cercado para reagrupar el ganado.
 
 
 
 
 
Este punto es la base del Brañasín, cuya cima se alcanza en escasos cinco minutos. El pico con sus 982 metros, es otra nueva perfecta atalaya con excepcionales vistas de todo el entorno, no contando como el anterior, de ningún distintivo de su categoría montañera.
 
 
 
 
 
Una de las perspectivas que se divisan desde la cumbre, es el falso llano en el que esta ubicada la cabaña de pastores y albergue perteneciente a la comunidad vecinal de Tuña, ubicada al norte, en la dirección de la localidad.
Hacia ella hay que ir, teniendo que coger la bifurcación de la pista que baja a la izquierda desde la base del pico para continuar la ruta, pista que vuelta contra vuelta desciende hacia dicho punto. La cabaña ubicada en un recinto muy cuidad vallado rodeado de árboles   y con una fuente en uno de sus extremos, se encuentra en un perfecto estado de conservación y totalmente equipada para su permanencia en la misma, incluidas colchonetas para dormir.
 
 

 
  
A continuación del vallado, un poco por encima de la cabaña se encuentra un depósito de agua la Consejería de Medio Rural y Pesca del gobierno del Principado de Asturias, con capacidad para 130 metros cúbicos y una profundidad de 3 metros, para su uso en casos de incendios forestales.
 

 
 
Depósito por el que hay que pasar por delante para continuar por la pista por la que se había bajado, y que en continúo descenso va en dirección a Tuña. Para ello es necesario desviarse varias veces de la misma, primeramente a la izquierda para pasar por un paso canadiense y luego coger la pista de la derecha.
Esta última bifurcación se encuentra a una altitud de 560 metros, y aproximadamente 40 minutos de la cabaña, y que en el caso de coger la pista de la izquierda esta lleva en ascenso a los pueblos de Tabladiello y Mieldes.
El camino atraviesa el espectacular y poblado bosque de la Chamba, por dónde discurre el río Faixerúa, y llegar al fondo del valle, por el que se incorpora por la izquierda un camino que viene de Llamas de Mouro.
Siguiendo en descenso se salva el río a través del puente conocido como “la ponte Castetsu”, nombre que toma al estar justo encima de él una gran roca sobre la que se asentó en años pretéritos un castro.
 
 
 
 
La pista, siempre en descenso, enlaza con la que se tomo en el inicio y que lleva de nuevo a Tuña, tomando en este caso la calle frontal a la salida, que va hacia la zona alta de la localidad, al barrio de Castañeu, dónde se ubica una de sus joyas arquitectónicas, el palacio de los Riego y Tineo, también conocido como de Barreiro, en la actualidad en estado precario de conservación y utilizado para fines agrícolas ganaderas.
Es el mayor de todos los existentes, antiguo mayorazgo de los Riego y Tineo, su construcción es de inicios del siglo XIII con  ampliaciones en el XIV y en el XVIII, cuenta con tres torres y en la puerta principal destaca el magnífico escudo de piedra de armas de la familia en el que aparecen su blasón, así como los de los linajes de los Peláez de Arganza, Queipo de Llano y Valdés, emparentados con la misma.
 
 
 

 
 
Del palacio, a píe de su torre norte sale una calle que conduce a la plaza de la localidad, dónde se inicio y concluye la ruta, disfrutando antes al paso de la vista de la casa  torre de los Cienfuegos, construcción del siglo XV, y en un correcto estado de conservación la parte de la casa, y un tanto en precario la de la torre.

 

LUGARES DE PASO, ALTITUD Y TIEMPOS.
Tuña. Iglesia.                                      235 metros.                 00.00 h.           00.00 h.
Tuña, final pueblo.                                                                 00.12 h.           00.12 h.
Pista, río Faxeirúa.                                                                 00.08 h.           00.20 h.
Puente regatu Esperón.                      300 metros.     .           00.26 h.           00.46 h.
Cabaña.                                              450 metros.                 00.05 h.           00.51 h.
Brañicón.                                            1115 metros.               01.19 h.           02.05 h.
Pista a Mieldes, fuente y cierre.                                            00.31 h.           02.46 h.
Pico Brañasin.                                    982 metros.                 00.06 h.           02.52 h.
Bifurcación izquierda.                                                           00.05 h.           02.57 h.
Cabaña y refugio.                                                      .           01.20 h.           04.17 h.
Bifurcación izquierda.                                                           00.15 h.           04.32 h.
Paso canadiense.                                                                    00.05 h.           04.37 h.
Bifurcación derecha.                          560 metros.                 00.10 h.           04.47 h.
Puente Ponte Castetsu.                                                          00.26 h.           05.13 h.
Enlace pista.                                                                          00.15 h.           05.28 h.
Tuña.                                                                                      00.08 h.           05.36 h.

OBSERVACIONES.
Dificultad: media baja.
Señalización: no existe ningún tipo de señalización, pero lo abierto de todo el terreno facilita la orientación y apenas existe riesgo de perdida.



MÁS  INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

Tuña, el pueblo con más arquitectura señorial y nobiliaria del Principado de Asturias.


Video de la etapa.


 





“El amor a la patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles y así  mismo el ser justos y benéficos”. Artículo 6º, de la Constitución Española de 1812.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario