domingo, 1 de noviembre de 2020

Edificio del Ayuntamiento de Valdés.

Sito en Luarca, en la plaza Alfonso X el Sabio.

En el occidente del Principado de Asturias se encuentra el concejo de Valdés, cuya  extensión de 375 kilómetros cuadrados está vertebrara en 14 parroquias, 6 de ellas en el litoral costero cantábrico entre ellas su capital, Luarca. Con un censo poblacional de 4937 personas –censo de 2019-, ha sido a lo largo de la historia el puerto más importante del occidente asturiano y uno de los más importantes del Principado de Asturias, superado sólo por Gijón y Avilés. 

También llamada “La villa blanca de la costa verde”, obtuvo su carta puebla en el año 1270 otorgada por el monarca Alfonso X el Sabio, cuyos privilegios provoco su crecimiento de todo tipo basado en sus actividades marineras y pescadoras, estando vertebrada urbanísticamente por el río Negro, que desemboca en una de sus tres playas.

En honor a ese monarca la plaza principal de la villa, sita en su centro neurálgico y comercial, lleva su nombre. En el extremo norte de la misma, se encuentra el edificio consistorial del concejo valdesano desde 1916.




Este, sustituye al anterior que se encontraba en la calle Olavarrieta con fachada a la de Pilarín, antes de que ésta existiera al encauzar ese tramo de río y abrir la nueva calle en la que se encontraba también la cárcel.




Su construcción es por acuerdo de octubre de 1912, siendo alcalde Vicente Trelles, ya que el existente estaba en estado ruinoso, encargándose al arquitecto municipal Manuel del Busto el proyecto.




Las obras concluyeron en 1916, sufriendo desde entonces las instalaciones diversas modificaciones, para ir adaptándose a las necesidades que fueron surgiendo, siendo las más importantes en el año 1997 y 2016.

La edificación ofrece una imagen producto de la combinación estilística y del modernismo secesionista vienés. En su fachada destaca la parte central, en el que sus zonas más representativas tienen un tratamiento curvo, alternando en su decoración diversos materiales, con molduras clásicas, columnas y pilastres.




En la plaza, formando parte de su decoración, se encuentra el escudo Real de piedra que lució en las fachadas de los diferentes edificios consistoriales desde 1777.




Situado sobre una gran piedra, que luce una placa con el texto: “Piedra armera que estuvo en la fachada de las Reales Casas Consistoriales de Luarca desde 1977. Se trasladó a este lugar en MCMLXXIV (1974). Laus Deo (Alabado sea Dios)”. 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

 CERTAMEN DE CAMELIAS.

Certamen de camelias Villa de Luarca. IV edición. 2019. Pregón de Luis Javier Del Valle.

DESCENSO ECOLÓGIO DEL RÍO ESVA.

FIESTAS Y SIMILARES.

JARDINES DE LA FONTE BAIXA.

MUSEOS, PLAYAS y OTROS DE INTERÉS.
Capilla de la Virgen Blanca, en la Atalaya, Luarca.
Cementerio de Luarca.
Museo rural etnográfico de Luarca.

  

 

“En nuestra historia como especie, el horror y la bondad existen al mismo tiempo, lo que no deja de ser sorprendente. El ser humano es muy complejo”. Dennis Lehane ( 1965 -) escritor norteamericano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario