sábado, 14 de enero de 2017

Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.

Ubicado en la torre del homenaje del castillo fortaleza del siglo XV.

Valencia de Don Juan, también conocida como Coyanza, es una localidad –con título de ciudad desde 1950-, municipio y cabecera de la comarca Esla-Campos, ubicada al sur de la provincia de León, a 765 metros de altitud, entre la vega del río Esla y los Oteros. Dista 40 kilómetros de la capital y su población supera los 5.000 habitantes.
Valencia de Don Juan (León) la Valencia de la "O" de los asturianos.

Cuenta con una dilata historia y un respetable patrimonio religioso, civil y militar, así como con dos museos: el ubicado en la torre del homenaje del Castillo, sobre la historia del mismo remontándose a su construcción en el siglo XV y el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa.
El Castillo, referente peninsular de la arquitectura gótico-militar, se emplaza sobre un antiguo castro de las edades del Bronce, Hierro y época romana, y fue construido entre 1465 y 1470 por Juan de Acuña y Portugal, tercer conde y segundo duque de Valencia de Don Juan y su esposa Teresa Enríquez.



Construido en mampostería de piedra, ladrillo y tapial, los blasones de sus constructores junto con los de los Quiñones de León, lucen visibles en las torres de las murallas.




Abandonado a mediados del siglo XVI, su desmoronamiento se inició en el siglo XVII, ha sido restaurado parcialmente en varias ocasiones desde mediados del siglo XX, gozando de la declaración de Monumento Nacional desde 1931.






Pertenece a la Fundación Instituto Valencia de Don Juan, por donación de los herederos de la XXV Condesa de Valencia de Don Juan, Adelaida Crooke y Guzmán, quien en el año 1998 firmó un convenio de cesión con el Ayuntamiento de la ciudad,  por medio del cual se cedía al mismo el uso y aprovechamiento del castillo durante 75 años.




Entre los años 2004 y 2005 se reconstruyó parcialmente la torre del homenaje y se reconstruyó el segundo arco de entrada. Inaugurándose en el año 2008 el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.





Museo ubicado dentro de una edificación de hierro, madera y cristal instalado en el interior de la torre del homenaje, de tres plantas. 






La colección museográfica distribuida en ellas, se centra en la divulgación de la historia de Valencia de Don Juan desde la segunda edad del Bronce hasta la actualidad, de su Castillo y de la familia de Acuña y Portugal, a través de materiales arqueológicos hallados en la localidad, fundamentalmente en el propio castillo como escudos, monedas o vajilla.



 

Sala 1. La primera ocupación de Valencia de Don Juan.
En ella se exponen contenidos de tres períodos de la historia inicial:
1- El poblado de la edad de Bronce final y la edad del Hierro.
Los primeros indicios de ocupación del antiguo solar del castillo datan del periodo final de la Edad del Bronce (1250-950 a.C.).  Durante la Primera Edad del Hierro (c. 900-500 a.C.) se configura un poblado, en el solar del castillo y su entorno, sobre el que se sucedieron las ocupaciones de época prerromana y romana hasta la Edad Media. Las excavaciones arqueológicas extrajeron importantes restos que nos informan sobre el modo de vida de sus primitivos pobladores.





2.- Economía y metalurgia de los pobladores de la edad del Hierro en el castro.
Los restos vegetales y animales, los molinos de mano, los dientes de hoz y otros objetos documentan la agricultura cerealícola y las actividades ganaderas de estos hombres primitivos.
La fabricación de objetos en hierro es escasa. Sin embargo, la metalurgia del bronce es la más usual todavía entre las gentes de la Primera Edad del Hierro. Los crisoles y moldes nos informan de la fabricación de numerosos objetos: hachas, puntas de lanza, varillas o barritas y unos curiosos objetos de adorno con círculos concéntricos.
3.- La segunda edad del Hierro, la época romana y visigoda.
A partir de la Segunda Edad del Hierro se generalizan los objetos de hierro y la aparición de cerámica fabricada a torno y decorada con líneas y semicírculos concéntricos pintados.






Las gentes de este poblado podrían relacionarse con los vacceos occidentales o con los astures orientales.
En las proximidades del Castillo se han localizado hallazgos de la época tardo romana, como un cencerro, pesa de telar con inscripciones latinas, plato de Terra Segillata Hispánica Tardía, cerámicas, fusayolas, mangos de hueso, monedas, adornos, lápidas etc.






Sala 2. La época medieval.
Nueve espacios y contenidos museísticos, se ubican en la misma:
1.- Del Castrum Coviacense al Castrum Coyanca.
El antiguo Castrum Coviacense es conocido desde el siglo IX como Castrum Coyanca o Coianca. En los suelos de esta época aparecieron objetos como cerámicas grises con decoración incisa y cerámica andalusí con decoración “a cuerda seca”.






2.- De Coyança a Valencia de Don Juan.
En 1180 el rey Fernando II reorganiza la nueva villa, que a partir de ese momento se denomina Valencia. También comienzan las obras de una cerca urbana y un nuevo castillo, construido con tapias de barro, conocido como motam Valentie en los siglos XII y XIII.







3.- El ducado-condado de Valencia de Don Juan y su nueva fortaleza.
En 1387 el infante Juan de Portugal recibe la villa de Valencia, con el título de duque. La hereda su hija María de Portugal y Enríquez, quien casa con Martín Vázquez de Acuña, noble portugués exiliado en Castilla, titulándose Condes de Valencia de Don Juan. Desde entonces, la Casa de Acuña detenta el poder del castillo y su villa.







4.- Fases de construcción del castillo.
Las reformas del viejo castillo comenzaron con Juan de Portugal, continuadas por sus sucesores Martín Vázquez de Acuña y María de Portugal, Pedro de Acuña y Portugal y Juan de Acuña y Teresa Enríquez, hija del I Conde de Alba de Aliste, quienes realizaron nuevas obras en el castillo entre 1465 y 1470. A ellos corresponden los escudos heráldicos de las torretas del castillo. Enrique Acuña realizó las últimas obras en 1484, consistentes en el remate de torres y la barrera foso exterior. Sobre los restos de una estructura anterior se levantó la imponente torre del homenaje.





El castillo será abandonado a mediados del siglo XVI. Las excavaciones arqueológicas en el interior de la torre del homenaje confirman los derrumbes de sus bóvedas en el siglo XVII.





5.- La vida señorial en el castillo.
El castillo medieval no estaba destinado a la guerra, en realidad es un palacio fortificado. Las acciones bélicas rara vez se acercaron al castillo, como en 1475, durante la Guerra de Sucesión, en que murió Juan de Acuña.






De todas estas actividades, conocidas por Crónicas e Iconografía, hay fiel testimonio en los objetos recuperados en las excavaciones. El armamento de hierro documenta la guerra y la caza: los  adornos de vestidos, tanto de bronce como de pasta vítrea muestran el gusto por la refinada vestimenta. No faltan monedas, llaves, alfileres y dedales de costura.







6.- La alimentación señorial.
Los restos de fauna y de vajilla recuperados en las excavaciones arqueológicas ilustran ampliamente la alimentación de la aristocracia. Solía ser muy rica en carne: ganado vacuno, ovejas y cabras, cerdos, caballos, conejos y aves de corral, además de caza: jabalíes, perdices y algún ciervo.
7.- La vajilla de mesa.
Una muestra del refinamiento señorial y palaciego de finales del siglo XV la proporciona la fina vajilla de loza blanca y de vidrio soplado como copas, botellas, jarras, platos, vasos, fruteros, etc.
8.- El trabajo en el castillo y las actividades artesanales.





Los sirvientes y vasallos de los condes realizaban trabajos agrícolas, artesanales como carpintería, herrería y obras de albañilería en la fortaleza y domésticos para los señores, de las que se han rescatados muestras de instrumentos de hierro, cerámica y otros materiales.
9.- La cerámica doméstica.
Los objetos cerámicos rescatados ilustran las actividades domésticas del castillo: ollas y cazuelas para cocinar; cántaros y orzas para almacenar y transportar alimentos; cuencos, escudillas, platos, jarras y vasos para comer y beber.






Sala 3. Las tierras del Esla.
La comarca de Valencia de Don Juan y su entorno atesora un importante número de monumentos, como castillos, palacios, iglesias y otros valores patrimoniales etnográficos y naturales, dignos de ser conocidos. Desde esta sala se invita al visitante a descubrirlos realizando un pequeño viaje por la cercana vega del río Esla.






En ella se pueden observar los restos de la arquería que decoraba la cabecera del desaparecido templo de San Juan, realizadas en yeso de estilo mudéjar.






Desde la terraza exterior de la última planta se tiene una vista integral del interior de la fortaleza y de su entorno urbano y natural.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Viajes Dendecagüelu
Astorga, en León, histórico nudo de caminos.
Astorga (León). Museo del Chocolate.
Astorga (León). Museo Romano.
Castrillo de los Polvares (León), prototipo de pueblo maragato.
Cocido maragato. Comarca de la Maragatería, en León.
Cueva de Valporquero. Cincuenta Aniversario. Exposición "Arte y Naturaleza".
Cueva de Valporquero. Cincuenta Aniversario. Exposición de fósiles.
León, cuna del parlamentarismo.
León destila historia, patrimonio y cultura.
Majada de Vegabaño, en Soto de Sajambre.
Ponferrada (León). Castillo de los Templarios.
Ponferrada (León). Exposición Templum Libri, en el castillo templario.
Ponferrada (León). Museo de la Radio Luis del Olmo.
Ponferrada (León). Museo del Bierzo.
Puebla de Lillo. Bar restaurante Madrid, la cocina matriarcal de la montaña leonesa.
Puebla de Lillo. León.
Puebla de Lillo. Torreón y casa del parque de los Picos de Europa. León.
Real Colegiata Basílica de San Isidoro, en León.
Valencia de Don Juan (León). Museo del Castillo.Astorga, en León, histórico nudo de caminos.




“Cada generación piensa que puede ser más inteligente que la anterior, pero esta máxima no siempre se cumple”. Aldous Leonard Huxley (1894-1963) escritor británico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario