viernes, 17 de noviembre de 2017

El Torreón de Puebla de Lillo y la casa del parque de los Picos de Europa.

Símbolo del municipio y localidad, datado en el siglo XIV.

El municipio y pueblo de Puebla de Lillo, se encuentra en el noroeste de la provincia de León, a una altitud de 1.144 metros, a 87 kilómetros de la capital,  perteneciente a la montaña oriental, lindante con el Principado de Asturias.
Su superficie es de 171,4 kilómetros cuadrados, está vertebrada por el río Porma, que nace en el puerto de las Señales y sus afluentes. Y cuenta con un censo poblacional en 2016 de 699 habitantes, distribuidos entre los núcleos de Camposolillo, Caseríos de San Isidro, Cofiñal, estación invernal de San Isidro, Isoba, Redipollos, San Cibrián de la Somoza y Solle.
Puebla de Lillo. León.

Su principal referencia patrimonial, testigo de su historia y símbolo de la localidad y del municipio en su Torreón, mansión señorial y baluarte defensivo del paso hacia Asturias, cuya existencia se remonta al siglo XIV.






Hasta el siglo XIV desde el castillo de Redipollos se ejercía el señorío en las tierras de la montaña leonesa, pasando el dominio de los mismos a principios de siglo a la poderosa familia leonesa de los Quiñones, conocida también como la de los condes Luna, quienes consiguen del rey don Juan I el privilegio para mercadear y circular por todo el reino para sus vecinos.
Período en el que se construye el Torreón, testigo mudo de las rivalidades de los condes Luna con los marqueses de Astorga, la familia Osorio, por el control de los puertos de montaña del norte de León.
De carácter eminentemente defensivo, la fortaleza cuenta con tres plantas de altura y forma cilíndrica, de ocho metros de diámetro y muros de mampostería de dos metros de grosor, estaba rematado en andén con almenas.
Ubicado en la leve altonanza de la localidad, en el margen izquierdo del río Porma, que nace kilómetros arriba en el puerto de las Señales, ha sido el más fiel testigo de la historia local, siendo utilizado para múltiples actividades a lo largo de los tiempos. 







Declarado bien de interés cultural el 22 de abril de 1949, fue fortaleza, torre de vigilancia, mansión señorial en tiempos de paz, cárcel e incluso ayuntamiento en las primeras décadas del siglo veinte. En 1791 sufrió un devastador incendio, quedando abandonado después de la guerra civil española, hasta los primeros años de este siglo, en el que se acomete su restauración y rehabilitación.






Restauración en el que se ha respetado su forma y estructura, con el añadido del acristalamiento de su parte más alta, lo que permite la visión global de la localidad y su entorno a sus visitantes.








Desde el 6 de agosto de 2004 acoge la casa del parque y el centro de interpretación de los Picos de Europa, que junto con las de Valdeburón, la del valle del Porma, las Médulas y el centro del urogallo, componen los centros temáticos de los espacios naturales de la provincia de León.






Centro que tiene como objetivo ofrecer al visitante información de una de las partes del primer parque nacional declarado en España, de su fauna, flora y toda una serie de actividades compatibles con la conservación y protección del entorno, como el senderismo, montañismo, acampadas, pesca y caza entre otras, a través de fotografías y paneles.






En la planta baja se ubica la oficina de turismo, decorada con algún detalle etnográfico, que complementan paneles que reflejan la gran variedad de flora y fauna típica de cada una de las estaciones del año y el espacio expositivo de la “Memoria de los Picos de Europa”, que recrea el testimonio de sus gentes.








Las dos plantas superiores son de uso polivalente, acogiendo exposiciones temporales y permanentes. Actualmente la segunda acoge los paneles informativos dónde se reflejan la riqueza del espacio natural, su paisaje, descripción de su pinar autóctono de Puebla de Lillo y del bosque de Pardomino, bajo el título de “valles y montañas, los dos mundos de Picos de Europa”.








En la acristalada tercera planta, luce una amplia maqueta del conjunto protegido de los Picos de Europa, compartido por el Principado de Asturias, Cantabria y León. Completado con el material expositivo de “El hombre de los Picos de Europa y la interpretación de su paisaje”.







OBSERVACIONES: Fotos no firmadas, cedidas por Néstor Viejo.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”. Mahatma Gandhi (1869-1948) abogado, político y pacifista indio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario