jueves, 11 de octubre de 2018

Pío de Sajambre. León.

Localidad leonesa perteneciente al municipio de Oseja de Sajambre, limítrofe con el Principado de Asturias.

En el extremo noreste de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, perteneciente al municipio de Oseja de Sabajambre, en la frontera con el Principado de Asturias, se encuentra la localidad de Pío de Sajambre, integrada como en el municipio en el Parque Nacional de los Picos de Europa.




Ubicada a 750 metros de altitud, y con un censo poblacional de 33 habitantes –a fecha 2017- su acceso rodado se realiza a través de la carretera N-625 que une la asturiana Cangas de Onís con el puerto del Pontón, teniendo que desviarse en la capital municipal –Oseja de Sajambre- , y tomar la carretera que comunica la misma con Viendres y con Pío, que dista 3,200 kilómetros de Oseja.


Vista de Pío y de Oseja de Sajambre bajando desde la central eléctrica de Pío.



Surcada por el río Zalambral, afluente del río Sella, la localidad está compuesta por siete barrios: la Bolera, la Cuesta, la Iglesia, la Joncevilla, el Joyo, el Pindal y la Piquera, parte de cuyas casas se elaboraron con piedra roja extraída de la cantera allí existente llamada Paniellas, y posteriormente labrada.







Documentada ya con su nombre en el año 1005, su topónimo es de origen incierto y algunos autores lo relacionan etimológicamente con la localidad cántabra de Pido de Espinama, no muy distante de la misma.







Aquí sitúan el templo más antiguo del municipio de Oseja, la ermita de San Pelayo, cuya desaparición se desconoce, si bien hay constancia de estar en píe en el año 1703, y que llevaba como advocación el nombre del niño martirizado en la Córdoba islámica del siglo X, cuyos restos se trasladaron a Oviedo y cuyo culto se extendió con rapidez por todo el norte peninsular. Y que ha dotado a la localidad de una leyenda relacionando su existencia con el caballo del niño mártir, que saltando marco con su pezuña el lugar dónde debía de levantarse la misma.








Eclesiásticamente dependió de la parroquia de Santa Marina de Viandres hasta 1904, fecha en la que Domingo Díaz Caneja, que llegó a ser alcalde de Oviedo y diputado en Cortes, mando construir una iglesia bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, que se festeja cada 4 de agosto. Templo austero, construido con piedra caliza, de un solo acceso con un escueto pórtico y sobrio campanario, que ubicada en la parte alta de la localidad domina la misma.







Su economía históricamente se asentó en la agricultura y la ganadería, al igual que los otros pueblos del municipio de Oseja de Sajambre, ha sido históricamente tierra de emigrantes, gozando la localidad de muebles públicos gracias a las donaciones que parte de sus hijos obligados a inmigrar han realizado, teniendo en la actualidad una incipiente actividad de turismo rural, con varias casas dedicadas a tal fin.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Los cibernautas realizan los viajes más solitarios, con la falsa esperanza de encontrar una tripulación”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario