miércoles, 10 de octubre de 2018

Fiesta de la Vendimia de la Liébana. V edición, Potes, 2018

Celebrada en Potes, el 6 de octubre de 2018, bajo la organización de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y el Vino de la Liébana. Descripción, fotos y vídeo.

En la comarca de la Liébana, tutelada históricamente por monjes y señores feudales, consta documentación oral y escrita de la existencia de viñedos y elaboración del vino desde hace más de diez siglos. Utilizado preteritamente como moneda de trueque y pago de impuestos, el sector fue en decadencia hasta prácticamente su desaparición, recuperándose felizmente a finales del siglo veinte a iniciativa de unos pocos viticultores y bodegueros, dando continuidad a la tradición de elaboración de aguardiente de orujo muy presente, tanto a nivel doméstico como industrial.
En el año 2004 la Comunidad Económica Europa aprueba y avala la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de la Liébana, que abarca siete de los seis municipios que componen administrativamente la comarca: Cabezón de Liébana, Camaleño, Castro Cillorigo, Pesaguero, Potes y de Vega de Liébana, estando únicamente excluido Tresviso.
En el año 2006, en la localidad de Tama –perteneciente al municipio de Castro Cillorigo- unos entusiastas lebaniegos del orujo crean la Cofradía del Aguardiente de Orujo, con la finalidad de difundir y defender la elaboración artesanal del mismo, ampliando sus fines en el año 2013 al Vino de la Liébana.
Desde sus inicios han sido colaboradores de la “Fiesta del Orujo de la Liébana”, organizada por el Ayuntamiento de Potes por primera vez en los años 1984 y 1985, suspendida por cuestiones legales y retomada con gran éxito desde el 2004.
Con la ampliación de sus fines sociales la Cofradía, en el año 2013, puso en marcha y celebró la primera edición de la “Fiesta de la Vendimia de la Liébana” en Potes, independientemente y como complemento de la del Orujo.






Su celebración se hace coincidir con la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía, en el que se nombran nuevos Cofrades de Número, de Mérito y de Honor, celebrándose habitualmente ambas el primer sábado del mes de octubre.
En línea con este criterio, en la tarde del sábado 6 de octubre de 2018, después del desfile, acto oficial y comida de hermandad de la octava edición del Gran Capítulo, tuvo lugar la quinta edición de la Fiesta, que se celebró al igual que en las ediciones anteriores en el templete de la plaza Capitán Palacios.
Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de la Liébana. VIII Gran Capítulo, 2018.








Fiesta cuyo acto estuvo presidido por el alcalde de Potes, Javier Gómez, y por el presidente de la Cofradía, Enrique Cueto, en el que Teresa Pérez ejerció de maestra de ceremonias.
Enrique Cueto intervino para manifestar la ilusión y el trabajo que la Cofradía desempeña en la recuperación y éxito de la Fiesta, aprovechando para congratularse de los premios y reconocimientos que los vinos de la Indicación Geográfica Protegida están obteniendo a nivel nacional e internacional, a la vez que felicitaba a quién a continuación sería nombrado Vinatero de la edición.






Nombramiento que recayó en Sabino Quirós Martínez, profesional de la industria naval desde hace más de 20 años, apasionado de la Liébana, sus montañas y sus vinos, que colabora directamente en el asesoramiento y mantenimiento de las viñas de la empresa Orujo de Liébana, S.A. (Orulisa), dirigida por su esposa Isabel García Gómez. Recuperadores de viñedo antiguo en el valle de Bedoya, con el mayor cuidado respetuoso y sostenible posible, elabora vinos parcelarios con perfil tradicional y variedades autóctonas como: Pum de Pumareña y Querido Toribio, que comercializan con gran éxito y presencia no sólo en Cantabria, sino en grupos de restauración y vinotecas especializadas de diferentes localidades españolas.
La Cofradía ha entendido que “Por ser un proyecto vinícola pequeño y muy cuidado, con vinos hechos con mucho cariño y respeto a la zona y al buen hacer del sitio de donde vienen, así como la intención de ir creciendo poco a poco gracias al reconocimiento que están obteniendo”, Sabino Quirós ha sido merecedor de su nombramiento como Vinatero 2018.
Mariano Linares, presidente de Editorial Cantabria, y Vinatero 2013, de la Fiesta de la Vendimia de la Liébana en su primera edición, fue el encargado de entregarle a Sabino la placa acreditativa de su nombramiento, a la vez que a su esposa se le entregaba un ramo de flores previamente.






Con la entrega Sabino pasa a ser el quinto “Vinatero de los Vinos de la Liébana” nombrado desde su fundación, sumándose al empresario Mariano Linares (2013), al hostelero y bodeguero Manel Gómez “Cayo” (2014)  los viticultores y vinateros Carlos Agüeros y Pedro Santervás, en los años 2015 y 2016, no habiéndose celebrado la edición del año 2017 al coincidir con el año jubilar lebaniego.
En una intervención emocionada, Sabino, agradeció el nombramiento y el trabajo que realiza la Cofradía día a día altruistamente; se lo dedico a toda su familia especialmente a su esposa e hijo a quién invitó a ser su sucesor; valoró el potencial del vino de la comarca y sus posibilidades; mostró su compromiso por trabajar para que cada día sea mejor y más reconocido y se congratuló por los reconocimientos que los bodegueros comienzan a tener.





Concluida su intervención piso las uvas recién recogidas de la forma tradicional, descalzo, ante el aplauso general.





El brindis oficial por la Fiesta, puso el colofón al acto oficial.





Continuando la Fiesta continúo con la degustación gratuita de los vinos de la IGP Vinos de la Tierra de Liébana, por gentileza de los bodegueros: Ángel Moreno, Lusia, Picos de Carabanzo y Orulisa, y la animación musical con bailes incluidos de los presentes.







VÍDEO del VIII Gran Capítulo y de la V Fiesta de la Vendimia.
Enlace:






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. Gibran Khalil Gibran (1883-1931) poeta, pintor y escritor libanés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario