domingo, 23 de diciembre de 2012

Potes, capital de la Liébana.

Capital del municipio de mismo nombre y de la comarca de la Liébana, es la referencia del turismo de los Picos de Europa en Cantabria. Descripción, fotos y video de la villa.

Este pequeño municipio, de apenas 7,64 kilómetros cuadrados y una población de 1481 habitantes (2011), ubicado a 298 metros de altitud, en el occidente de Cantabria, forma parte de la comarca de la Liébana de la que es capital, contando con una privilegiada ubicación, a apenas 3 kilómetros del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los centros espirituales de la cristiandad y es puerta de los Picos de Europa en Cantabria.
A ella se accede desde Santander y el Principado de Asturias a través del desfiladero de la Hermida, que la comunica con Panes a través de la N-631, en carretera paralela al río Deva y con la meseta castellana a través del puerto de San Glorio, a través de la N-621.
La villa debe su nombre al importante número de puentes que existe en la misma,  está situada en una llanura en la confluencia de cuatro valles: Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y la Hermida y los ríos Deva y Quiviesa, en el que este entrega sus aguas al primero en el centro de la villa.



Puente de San Cayetano con la unión de los dos ríos.




Aunque no quedan en el municipio vestigios de la antigüedad, fue repoblada en la época de Alfonso I el Católico, rey de Asturias, junto con el resto de territorios en el entorno del Monasterio de Santo Toribio. Su primera mención datada es del año 847, con el nombre de Pautes, y en el 947 se cita a la iglesia de San Vicente que dependía de Santo Toribio. Durante los siglos XIII y XIV era considerada Villa y recibía favores reales. En el siglo XV, comienza una serie de luchas por su dominación, hasta que el rey Juan II por decreto cede el territorio al Marques de Santillana, Duque del Infantado, obteniendo en 1468 sus primeras ordenanzas.
En la edad moderna siguió siendo un lugar de señorío, en el que la inmigración a América, permitió la construcción de notables edificios en la villa. Desde 1822 cuenta con Ayuntamiento propio, siendo cabeza de partido judicial hasta 1852 en el que paso a depender del de San Vicente de la Barquera.
Durante la guerra de la independencia tuvo especial protagonismo, quedando destruida en gran parte y en la guerra civil, Potes se vio afectada por un incendio provocado por el bando republicano que destruyó su casco histórico, reconstruido después con los criterios de restauración del autoritarismo.
Desde 1983 su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, al igual que lo es la Torre del Infantado, mientras que la iglesia de San Vicente, cuenta con la categoría de Monumento Nacional.








La obra más representativa y sobresaliente de la arquitectura civil es la Torre del Infantado. Bastión de la Villa y de toda la Comarca de Liébana, es éste un edificio medieval de mampostería, a excepción de esquinales y vanos, compuesto por cuatro cuerpos y una azotea, con cornisa de modillones que sostenía una barbacana corrida, que a su vez estaba rematada por almenas. Conserva cuatro pequeñas torres cúbicas almenadas en cada esquina.  Consta de 1800 metros cuadrados, distribuidos en 6 plantas, cuyas estancias se disponen entorno a un patio central. En tiempos cercanos fue utilizada como sede del Ayuntamiento y tras una reforma, fue inaugurada de nuevo el 19 de marzo de 2011.
La fundación de la Torre del Infantado se atribuye a la familia de los Lama en el siglo XV y paso de mano en mano, a la vez que todo el territorio de la Liábana a lo largo de la historia, dependiendo desde 1576 de los Santillana, cumpliendo funciones estratégico-militares y fue el principal testigo de las luchas por la Liébana.









Cerca de la torre del Infantado se encuentra la torre de Orejón de Lama, también conocida como de Bedoya, en el barrio del Sol, muy cerca del puente de San Cayetano, levantada a lo largo del siglo XV y XVI por Juan Gómez de Bedoya. Es de planta cuadrada con tres pisos y rematada por pináculos y ventanales góticos, adosada a otras edificaciones y en la que destacan los escudos de Bedoya y Celis en su fachada. En la actualidad está bastante reformada y acoge exposiciones y otras manifestaciones culturales.







Civilmente también destaca la Casona de la Canal, que se encuentra sitúa en la calle del Sol y fue construida en el siglo XVIII. En ella destacan en su fachada los escudos de armas de La Canal, siendo en la actualidad la sede de la Casa de Cultura de la población y del museo cartográfico Juan de la Cosa.







La villa cuenta con otras importantes obras civiles, como los puentes de San Cayetano, de origen medieval, construido entre los siglos XIII y XV y el de la Cárcel, que unen los barrios del Sol y el de la Solana; torres como las de la familia Osorio, levantada en 1743, con el escudo de armas de la familia Campillo; la torre de Calseca de 1741 también con escudo de armas; la casa de Linares o convento de los jesuitas o la de los Bustamante Prellezo. De la reconstrucción posterior a raíz de la guerra civil destaca la casa-cuartel de la Guardia Civil, de 1945, a partir de una fachada del año 1807 y el edificio que alberga correos y telégrafos.







En cuanto a edificaciones religiosas, la más importante es la antigua Iglesia de San Vicente, templo de estilo gótico tardío levantado en el siglo XV y reconstruido a lo lardo de los siglos XV y XVII, y que acogió el Lignum Crucis del monasterio de Santo Toribio de Liébana en días señalados. Actualmente acoge en sus 646 metros cuadrados, el Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas, la oficina de turismo y atención al peregrino y alberga de modo permanente la muestra bibliográfica “Beato de Liébana y los beatos”, compuesta por 20 códices facsimilizados que representa hoy día la mayor muestra de beatos del mundo.




Antigua San Vicente al fondo, con el monumento a Jesús de Monasterio en primera línea.





Delante de la antigua iglesia, en perpendicular se levanta la actual iglesia parroquial de San Vicente, que fue levantada a lo largo de todo el siglo XIX. Es un templo de tres naves y capillas laterales, siendo la central más alta que las laterales, y su fachada principal es rematada por un frontón, destacando a ambos lados dos torres campanario de planta cuadrada. En su interior se guardan unos interesantes retablos barrocos del siglo XVIII, procedentes del convento de San Raimundo, y situados en el presbiterio dos bonitos lienzos, y en el altar mayor, en el interior de una hornacina, destaca la talla de San Vicente, patrón de la Villa.








La otra gran obra religiosa de la villa es la ermita de San Cayetano, situada junto al puente de su mismo nombre, es un pequeño templo de una sola nave y bellas puertas talladas, en el que en su interior merece especial mención un retablo con la imagen de San Cayetano, obra del siglo XVIII.
Potes cuenta asimismo con diferentes monumentos de especial interés, como el dedicado al maestro violinista Jesús de Monasterio, situado frente a la iglesia parroquial, o las ubicadas en el cercano parque, que contiene diferentes homenajes a los médicos rurales.







Entre las diversas fiestas de la localidad destacan la de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, en honor de Lictum Crucis que se guarda en el cercano monasterio de Santo Toribio y  la fiesta del Orujo, ambas declaradas de Interés Turístico Regional.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlace.
Camino de Santiago. Dendecagüelu.


Vídeo de la villa.







“Teyo, combatiste la enfermedad del cuerpo, consolaste la del alma y nos brindaste tú amistad. Liébana no te olvida”. Placa en el monumento al médico rural Eleuterio Lerea Muñíz, levantada en Potes el 28-06-1994

1 comentario:

  1. Lo mejor de Potes el tostadillo, esta lleno de turistones y cantabrones.

    ResponderEliminar