miércoles, 19 de diciembre de 2012

Camino de Santiago Lebaniego: Lafuente a Castro Cillorigo.

Etapa con una longitud de 18.500 kilómetros, con un desnivel de 631 metros de subida y de 700 de bajada, realizados en 4 horas netas. Descripción, fotografías y tiempos.


Lafuente, ubicado a 339 metros de altitud, es una pequeña población de Cantabria, de apenas 30 habitantes, que pertenece al municipio de Lamasón, ubicado en la carretera CA-282, que une Puentenansa y la Hermida, y cuyo nombre le viene dado de una surgencia kársticas que hay en el mismo. A pie de su iglesia de Santa Juliana, sale la segunda etapa del Camino Lebaniego, que saliendo de San Vicente de la Barquera, concluye en Santo Toribio de Liébana.
La iglesia de Santa Juliana, es una preciosa joya del románico rural de finales del siglo XII y principios del XIII, declarada bien de interés cultural en 1983. De pequeño tamaño, cuenta con una sola nave con tejado a dos aguas y ábside semicircular, a la que se accede mediante un arco triunfal de medio punto, bajo la espadaña. Cuenta con toscos capiteles con motivos geométricos, interesantes canecillos, y el ajedrezado propio de las iglesias del Camino de Santiago. Su visita no fue posible al encontrarse cerrada, y como tantas otras de la geografía española, no cuenta con una pequeña cristalera que permita su visión.







El pueblo cuenta con interesantes casonas, y a píe de la iglesia un rústico lavadero en cuyo frente se encuentra una casona, que cuenta con una curiosa efigie de una cabeza humana, con una no menos curiosa cita, fechada en 1625, que dice: “Ctos Psa que no buelven” en referencia a los muertos que eran llevados al cementerio, ubicado en su día a pie de la iglesia.







Un indicador de madera a pie de la iglesia, indica los dos posibles itinerarios que conducen a Santo Toribio, que dista 29 kilómetros. Uno a través del collado de Pasaneo y San Pedro de Bedoya, y el otro por el collado de Joz y Cicera.
En nuestro caso, hemos seguido este último indicativo, que esta señalado con las flechas amarillas del Camino y losetas de hormigón colocadas por el gobierno de Cantabria, inicialmente y luego por flechas rojas. Para ello se sigue por la carretera, dejando a la izquierda el barrio de Pumares, para a unos 500 metros, coger la que sube hasta Burió, a 380 metros, pequeña aldea que dista 1 kilómetro y que permite una buena visión de Lafuente y sus dos barrios.
Cruzado el pueblo, con la posibilidad de reponer agua en su fuente, el camino se empina a través de una pista de hormigón, que concluye en la carretera CA-282, poco antes del kilómetro 19, para seguir por la carretera hasta prácticamente llegar al collado de Joz o Hoz, a 658 metros de altitud. Antes de llegar al cartel indicador del mismo, dónde se ubica un recinto de reunir el ganado, hay que desviarse a la izquierda, siguiendo la indicación de una señal, para pasar un paso canadiense y adentrarse en un ancho camino forestal.
La vista desde el alto es preciosa, con toda la cadena montañosa que enlaza con los Picos de Europa y la del valle que conduce a Cicera, con el único pero del vertedero de basura ubicado en el alto del collado, y con el que han hecho un rellano para posiblemente facilitar los movimientos de los camiones que suben el ganado que pasta en los praderías del alto, en el que abunda la “Tudanca” raza vacuna autóctona cántabra.








Una vez se sale de la carretera, hay que tener cuidado de coger el camino correcto, que es el de continuar de frente en paralelo a la carretera y en dirección al valle, ya que hay una señal que indica a la derecha en subida, que puede dar lugar a dudas. El indicador a pie de carretera, indica el recorrido del PR-S-3, distando desde este punto 1,8 kms a Cicera y 8,8 kms a Lebeña. El ancho camino, que vuelve a estar señalizado poco después, pasa por los invernales de Obán y conduce directamente y sin perdida en Cicera, al que se da vista al poco de cogerlo.








Cicera, ubicado a 500 metros y con apenas 70 habitantes, pertenece ya al municipio de Peñarrubia, del que es su núcleo más meridional. Cuenta con una buena representación de arquitectura rural cantabra, una iglesia parroquial de estilo barroco montañés, de los siglos XVII y XVIII y la ermita de Santa Cilde del XVII actualmente en ruinas. Cuenta con bar, la posada del Molino y albergue de peregrinos (teléfono 679530105).
Desde aquí, hay tres opciones de continuar el Camino hasta Lebeña, dos de ellas balizadas y una sin balizar. La sin balizar es algo más corta y va por el canal de Franco y la braña de Berés. Las balizadas son la de la “ruta de la braña de los tejos” que recorre tramos con viejos y espléndidos ejemplares de esta especie arbórea y discurre por el macizo de Cordanca, que salva más desnivel y es más larga; y la otra es la balizada oficialmente como del Camino.









Ambas salen del pueblo, en dirección sur, cruzando el puente sobre el río Cicera, afluente del Deva, al que desciende a través de la garganta llamada Agüera Riocicera, para ir en suave ascenso a través de una pista y zahorra, que discurre entre un bosque con ejemplares de castaños imponentes de tamaño y de considerable edad, hasta una pronunciada curva, en la que se separan.
Para continuar la ruta de la braña de los tejos, hay que girar a la izquierda e internarse en un sendero por el bosque, mientras que si se opta por continuar la pista, se llega al collado de Arceón, tramo balizado, y que dista 2.600 kilómetros, según el indicativo.
El ascenso por la pista, que por momentos es de hormigón,  poco a poco irá aumentando la pendiente para subir la ladera, atravesando un precioso bosque de castaños y robles –y más en otoño fecha en la que he hecho este Camino, y posteriormente por los invernales de Juntalón, conduce sin perdida al alto del collado, habiendo solo un sitio dónde puede surgir duda, al separarse la pista en dos, debiendo coger la de la derecha, que está perfectamente señalizada.









En el alto del collado, hay que tener cuidado y a la altura de un recinto de aglutinar el ganado, hay que girar 90º a la derecha, en dirección oeste, para avanzar por una senda poco marcada y enfocar hacia uno prado alambrado, siguiendo un indicador que señala a Santo Toribio.  Es la zona más alta del collado, a 970 metros de altitud, y la divisoria entre Peñarrubia y Cillorigo de Liébana.
Disfrutando de las excepcionales panorámicas sobre el macizo oriental de los Picos de Europa, se debe de seguir cruzando todo el pastizal del collado, pasar el cercado, entrar en tierras lebaniegas y estar atentos para seguir unas pequeñas estacas con las flechas rojas,  que en dirección norte indican una senda que desciende al cercano bosque de robles, vestido con su manto otoñal, que en su parte media baja enlaza con una pista de tierra.










Al enlazar con la pista, hay que girar a la izquierda, siguiendo la señalización, para pasar poco más adelante por una pequeña cascada y continuar por la pista entre el bosque hasta su unión con otra pista, en la que hay que girar a la derecha. De seguir la pista de enfrente y en subida se volvería a Cicera, a través de la braña de los tejos, por San Pedro de Bedoya, estando a 2 kilómetros de Lebeña.
A la vista de los primeros invernales de Lebeña, se coge un camino para atajar de manera directa hacia ese grupo de invernales, a la altura de unas cabañas con una fuente y un abrevadero. Desde las últimas cabañas de las invernales se puede observar Lebeña al fondo del valle, a la que se llega descendiendo por la pista, con diferentes bifurcaciones entre un bello bosque de encinas, con el peculiar pico Cueto Valle siempre a la vista,  accediendo por su parte alta, permitiendo una visión general de la localidad con su vecino Allende en la ladera de la montaña de enfrente, con el pico Agero a la derecha, que acoge una escuela de escalada












Hay que atravesar este pueblo, perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana, de apenas 90 vecinos, a través de sus callejas y enlazar con la carretera hasta el área recreativa a pie de la iglesia de Santa María. De estilo mozárabe, es una auténtica joya del siglo IX, declarada en 1893 monumento nacional, que además cuenta también con una bonita historia sobre su origen, atribuidos a los condes de Lebeña, don Alfonso y doña Justa, de la que dan fe los centenarios tejo –caído durante una tormenta en marzo de 2007- y olivo, plantados en ambos lados de la actual torre. Su visita es obligada y aparte del disfrute artístico, disfrutarán de las explicaciones de la guía y guardesa María Luisa, vecina del pueblo.









A pie de la iglesia, hay tres alternativas para continuar camino hasta el cercano pueblote Castro Cillorigo, destino final de esta etapa. La señalizada oficialmente y más larga va por carretera hasta Allende y por pista a Cabañes, Pendes y concluye en la ermita de San Francisco, en Castro Cillorigo; otra es seguir la señalización del PR-S-3, que saliendo desde más arriba de la iglesia sigue un sinuoso sendero de piedra que en ascenso discurre a media ladera de peña Ventosa, por encima de la carretera N-621, siguiendo el antiguo camino real que unía Lebeña con el resto de la Liébana ; y la tercera es seguir la carretera.
Esta última opción es la que hemos seguido, saliendo de la iglesia, cruzar el puente sobre el río Deva, llegar a la nacional N-621, y seguir por ella con extrema precaución, ya que es la continuación del desfiladero de la Hermida, y el estrechamiento es máximo entre el río y los murallones de piedra, recorriendo los 3, 500 kilómetros que separan Santa María del barrio de la Ventosa, en Castro Cillórigo, dónde no es necesario entrar en el pueblo, que dista 8.800 kilómetros de Santo Toribio de Liébana.









TIEMPOS INVERTIDOS.
Lugar.                                     Metros                        Kms.               Tiempo.
Lafuente.                                339 m.                        00.000             00.00
Burió.                                     380 m.                        01.500             00.15
Enlace carretera CA 282        610 m.                                                00.30
Salida carretera.                     658 m.                        04.000             00.40
Cicera.                                    500 m.                        06.000             01.15
Separación de sendas.                                               06.900             01.40
Collado Arcedón.                  970 m.                        09.500             02.15.
Enlace con pista.                                                                               02.45.
Invernales de Lebeña.                                               13.000             03.00.
Lebeña.                                  280 m.                        15.000             03.30.
Iglesia Santa María.                                                                          03.10.
Castro Cillorigo.                     270 m.                        18.500             04.00
Nota: Tiempos netos sin descanso.



MÁS INFORMACIÓN.
Camino de Santiago. Dendecagüelu.
Santa Juliana de Lafuente.
Santa María de Lebeña.


Vídeo de la ruta.







“Lo mejor del mundo es conocerlo”. Román Hereter (1959 -) periodista y viajero español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario