domingo, 22 de enero de 2017

Museo de la indumentaria tradicional leonesa, en Valencia de Don Juan (León).

Exposición temática “Vivir en tierras leonesas” realizada del 6 de abril de 2016.


Valencia de Don Juan, también conocida como Coyanza, es una localidad –con título de ciudad desde 1950-, municipio y cabecera de la comarca Esla-Campos, ubicada al sur de la provincia de León, a 765 metros de altitud, entre la vega del río Esla y los Oteros. Dista 40 kilómetros de la capital y su población supera los 5.000 habitantes.
http://www.dendecaguelu.com/2017/02/valencia-de-don-juan-en-leon-la.html

Cuenta con una dilata historia y un respetable patrimonio religioso, civil y militar, así como con dos museos: el ubicado en la torre del homenaje del Castillo, sobre la historia del mismo remontándose a su construcción en el siglo XV y el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE).
http://www.dendecaguelu.com/2017/02/museo-del-castillo-de-valencia-de-don.html

El MITLE se ubica en la tercera planta de la Casa de la Cultura, sita en la plaza El Salvador, y alberga una colección museográfica de carácter etnográfico, la primera de sus características en la provincia, en la que se muestran las formas tradicionales de vestir de las gentes de las diferentes comarcas leonesas.






Inaugurado el 4 de julio de 2007, su objetivo es acercar a aspectos generales de la historia y sociología de la provincia de León a lo largo de los últimos siglos, a través de la vida, indumentaria y joyería tradicional de sus habitantes. Su fondo museístico está compuesto por más de 1200 piezas, procedentes de donaciones, préstamos y depósitos de particulares.







Por las pequeñas dimensiones de la planta y sus limitaciones de espacio, no es posible mostrar en forma conjunta todo el fondo museístico, motivo por el cual se organizan exposiciones parciales y rotativas del mismo, con una duración máxima de ocho meses.






Desde el 6 de abril de 2016, muestra la que llevó el nombre de “Vivir en tierras leonesas”, dónde se han exhibidos una muestra de una treintena de las indumentarias más características de las diferentes comarcas de León.







Desde el Bierzo hasta Tierra de Campos y desde La Montaña hasta El Páramo, muestra la evolución que a lo largo de los últimos siglos -desde el siglo XVI al XX-  ha tenido la forma de vestir, con algunas de las mejores piezas que atesora la colección del museo.







Los materiales, procedentes en su mayoría de las comarcas de la Tierra de León, la Maragatería y Valduerna-Valdería, se exponen con especiales cuidados, en vitrinas con temperatura controlada y luz de LED para su mejor conservación.








Su organización es por la función de cada traje a lo largo de la trayectoria vital: bautismo, juventud, boda, fiesta, trabajo diario y luto. Trajes que permiten acercarse a las formas de vida, costumbres y vestimentas nos hablan de una sociedad apegada a sus tradiciones, pero abierta a las influencias de las nuevas modas que iban paulatinamente llegando.






Desde la niñez a la vejez, de generación en generación y de comarca a comarca, las diferencias y particularidades del vestir informan de las vicisitudes de la vida, de las distintas economías, del entorno geográfico y la climatología, de los días de alegría y fiesta, y de los de tristeza y recogimiento, de las costumbres ligadas al nacimiento y a la muerte de las personas.






Se puede seguir el proceso evolutivo de las vestimentas a través de las prendas que se iban usando y que cambiaban a tenor de las sucesivas oleadas de modas que de las indumentarias burguesas iban llegando.






Algunas tuvieron más éxito que otras, y permanecieron por más tiempo en la indumentaria leonesa, otras por el contrario no calaron en la población y desaparecieron. 






Estas circunstancias dieron lugar a los trajes que a lo largo del tiempo se fueron usando y que esta muestra recupera para el visitante.






La indumentaria es fuente de información y fiel reflejo de las costumbres, del estatus y de las necesidades de los individuos que las portaron, en definitiva, una muestra tanto de las características intrínsecas del ser humano como de las imposiciones y reglas creadas por la sociedad a la que pertenecía. 








Es por ello que a través de la indumentaria se crea un elemento de enlace con el pasado reciente y una forma de establecer un nexo de unión entre las nuevas y las pasadas generaciones.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza”. Proverbio hindú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario