martes, 20 de diciembre de 2016

Museo Romano de Astorga (Léon).

Ubicado en el rehabilitado edificio de la Ergástula.


La bimilenaria ciudad de Astorga, se encuentra al oeste de la provincia de León, ubicada en el tránsito entre el páramo leonés y los montes de León, ejerciendo de núcleo vertebrador de las comarcas de la Cepeda, Ribera del Órbigo y la Maragatería, de la que es su capital y resguardada por el monte del Teleno, la montaña sagrada de los romanos.
Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a.C.,  la Austurica Augusta cuenta con una población algo superior a los once mil habitantes, dista 48 kilómetros de León, y por su historia y su importante patrimonio histórico y artístico es lugar de referencia y emblemático de la provincia leonesa, de la que es uno de sus bastiones turísticos.
De su legado romano se conservan diversos monumentos, sobre los que se han realizado actuaciones de conservación en los últimos años, a los que se han sumado hallazgos en los trabajos de excavaciones arqueológicas que han permitido desvelar paulatinamente la evolución de la implantación urbana en la ciudad.
La “puerta romana”, una de los accesos a la ciudad, de principios del siglo IV d.C.; la “cerca legionaria”, de la Legio X Gemina, asentada en torno a los años 10-15 a.C.; las “termas menores”; la “casa del mosaico”, vivienda con área termal y en la que destaca su mosaico del oso y los pájaros; la “Aedes Augusti” templo dedicado al emperador  y la “cloaca” son elementos visitables del rico legado existente.
Otro elemento destacado del inventario romano de la ciudad es la Ergástula, edificación integrada en su momento en el foro, y que alberga desde 1999 la sede del Museo Romano de la ciudad.






Construido sobre una edificación de época romana que se situaba ocupando una posición central en el complejo arquitectónico del foro y que se conoce tradicionalmente como la Ergástula.
Edificación fechada en el siglo I que se ha rehabilitado, incluyendo la recuperación integral del monumento, que tiene una extensión de 49 metros de largo y 5 metros de ancho, sobre el que se han construido otras dos plantas, y que declarada Monumento Histórico Nacional en 1951.







Aunque en algún momento de la historia fue utilizada como cárcel para los esclavos de las minas de oro del Teleno y las Médulas, no fue esta la función para la que se diseñó en época romana. Construcción compuesta por una galería abovedada que formaba parte de un pórtico de planta en forma de U, y que constituiría el lateral oriental de un pórtico triple, cuya función sería la sustentación de una plataforma artificial sobreelevada con respecto al área del foro, sobre la que , probablemente, se construyó un área sacra.
La primera planta del complejo museístico alberga los servicios municipales de arqueología.






Ubicándose en la segunda la exposición permanente del museo, que acoge las piezas más significativas recuperadas en las excavaciones arqueológicas que se realizan sistemáticamente, y también de forma previa a la construcción de nuevos inmuebles en la ciudad. Y que han aportado gran cantidad de materiales de diversa índole que componen la importante colección museística, tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo, permitiendo avanzar notablemente en el estado de investigación y conocimiento de la antigua Astúrica Augusta.






A través de los objetos expuestos, de diferente naturaleza, se muestra y  explica el origen y la implantación urbana de la antigua ciudad romana y el modo de vida de sus habitantes, y de su vida cotidiana tanto pública como privada.







El museo abre las puertas del conocimiento de la cultura romana en España, desde sus orígenes hasta la época tardorromana y su significado dentro del mundo romano.






La visita se complementa con una audiovisual en el que se narra un relato ficticio cuyos protagonistas vivieron y murieron en la ciudad, conde hoy se conservan sus lápidas funerarias, formando parte de una importante colección epigráfica.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“Imposible el éxito de la memoria. Será para siempre nuestro equipaje invencible lápiz contra el olvido”. Julia Otxoa (1953 - ) escritora española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario