viernes, 10 de febrero de 2017

Templum Libri. Exposición en el castillo de Ponferrada.

Exposición ubicada en el Castillo de Ponferrada.


Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, en el occidente de la  provincia de León, está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Su extensión es de 283 kilómetros, cuenta con 37 núcleos de población y su población en el área metropolitana está cercana a los 70.000 habitantes.
La ciudad debe su origen y nombre a la construcción de un puente medieval –siglo XI- reforzado con hierro, Pons Ferrata, sobre el río Sil.
Milenario hito jacobeo, paso del Camino de Santiago francés, enclave de la Orden del Temple entre los siglo XII y XIV, villa de realengo y ciudad moderna y hospitalaria, su casco histórico y su privilegiado entorno natural dominados por el castillo de los Templarios y su rico patrimonio cultural la convierten en uno de los íconos turísticos de la provincia de León.
http://www.dendecaguelu.com/2017/02/ponferrada-referencia-en-la-provincia.html



                                     


Castillo fortaleza, de 8000 metros cuadrados, con murallas, torres, escudos, troneras y miradores, construidos en diversas épocas y estilos, entre los siglos XII y XVI, que conforman un singular conjunto monumental, considerado uno de los enclaves templarios más importantes de Europa.
Ponferrada (León). Castillo de los Templarios.







En su interior alberga el Palacio Nuevo, mandado construir por Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, a mediados del siglo XV y recientemente restaurado y rehabilitado, dónde se exponen los libros que componen la exposición “Templum Líbri”.







Exposición permanente compuesta por un centenar de libros, que forman parte de una de las mejores colecciones del mundo en su género, cedido desinteresadamente al Ayuntamiento de Ponferrada por el gran bibliófilo berciano Antonio Ovalle García, y que junto a los millares de libros que se conservan en la biblioteca templaría y el centro de estudios históricos, han convertido a la vieja fortaleza en el Castillo de los libros, un lugar mágico, espacio de lectura, exposición, investigación y disfrute.






La exposición bibliográfica muestra la grandeza de los libros más bellos de la historia, que hasta hace muy poco tiempo han permanecido ocultos y custodiados en colecciones privadas, bibliotecas, universidades, monasterios y museos.





En ella se pueden observar piezas únicas como, por ejemplo, el “Libro de Kells”, del año 800, depositado en el The Library Trinity Collage, de Dublín, en Irlanda.







El “Leccionario Farnese”, de mediados del siglo XVI, depositado en la Biblioteca Pública de Nueva York.





O la primera guía de la ruta jacobea, el Códice Calixtino, escrito en 1160 por el monje francés Aymeric Picaud, que se encuentra en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, robado y recuperado posteriormente hace unos años.









Creados para el uso restringido, primero de la iglesia y de la nobleza, y después, de la nobleza y la burguesía, se convirtieron en difusores de la fe y del conocimiento y en objetos de poder, de prestigio social y de goce y disfrute de sus poderosos propietarios.






Los libros se exponen en dos salas del Palacio Nuevo de la fortaleza. En la primera de ellas se encuentran códices y manuscritos, de temática religiosa. En la segunda, dedicada a las Ciencias y Humanidades, se exponen manuscritos iluminados, libros impresos ilustrados y de autor, que responden a contenidos de carácter científico, humanístico, artístico y literario.






La colección en su conjunto, al igual que la exposición, está formada por ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos, tanto monásticas como laicos, así como por sorprendentes libros de autor.





Todos los ejemplares de la muestra, y muy especialmente las ediciones de facsímiles, ponen al alcance de toda la riqueza que hasta ahora había sido privilegio de unos pocos, permitiendo a los amantes de los libros y del arte, recrearse con su belleza.






El “Templum Libri”, se complementa con la exposición ubicada en la “Biblioteca Templaría” y el “Centro de investigación y estudios históricos del siglo XV”, iniciativa igualmente de Pedro Álvarez Osorio.







Exposición ubicada en la antigua sala de los azulejos, también del siglo XV, así llamada por la lujosa ornamentación de azulejería que decoraba los zócalos de los muros.






En ella se pueden observar libros y documentos tan valiosos como “La Biblia de las Cruzadas” o “El proceso contra los templarios”.










Las exposiciones tienen el mismo horario de visitas que el Castillo y la entrada a las mismas están incluida en ella.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Cada folio de un manuscrito miniado equivale a la vista de una amplia galería de arte medieval”. Manfred Kramer. (1956  -) escritor y cantante americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario