miércoles, 8 de febrero de 2017

Museo de la radio Luis del Olmo, en Ponferrada (Léon).

Ubicado en la localidad natal del mediático periodista radiofónico.


Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, en el occidente de la  provincia de León, está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Su extensión es de 283 kilómetros, cuenta con 37 núcleos de población y su población en el área metropolitana está cercana a los 70.000 habitantes.
La ciudad debe su origen y nombre a la construcción de un puente medieval –siglo XI- reforzado con hierro, Pons Ferrata, sobre el río Sil.
Milenario hito jacobeo, paso del Camino de Santiago francés, enclave de la Orden del Temple entre los siglo XII y XIV, villa de realengo y ciudad moderna y hospitalaria, su casco histórico y su privilegiado entorno natural dominados por el castillo de los Templarios y su rico patrimonio cultural la convierten en uno de los íconos turísticos de la provincia de León.
http://www.dendecaguelu.com/2017/02/ponferrada-referencia-en-la-provincia.html

Ponferrada cuenta los museos del Bierzo, de las Cofradías de Semana Santa, de la Energía,  del Ferrocarril,  y de la Radio de Luis del Olmo.
http://www.dendecaguelu.com/2017/02/museo-del-bierzo-en-ponferrada-leon.html

El museo de la Radio de Luis del Olmo, que lleva el nombre del prestigioso periodista ponferradino,  tiene su sede en el edificio conocido como “Casa de los Escudos”, casona solariega de estilo barroco tardío e influencias rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas, ubicada en la calle Gil y Carrasco.






Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, por Manuel Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la villa de Ponferrada, caballero de la Orden de Alcántara y capitán del Regimiento de Milicias de León. Los escudos de su linaje campean en su fachada principal, entre las aromáticas flores violáceas de la glicinia que trepa por sus piedras desde el siglo XIX. 
La casona fue, entre otros usos, oficina técnica del Ayuntamiento, acogiendo desde el año 2003 el museo.







Luis del Olmo, locutor y periodista nacido en Ponferrada en XXXX, ocupa un lugar privilegiado en la historia de la radio en España. Su actividad profesional comienza en 1953 en Radio Juventud de Ponferrada, pasando por varias emisoras de León y del Principado de Asturias antes de recalar primero en Madrid, dónde trabajo en Radio Nacional de España y Televisión Española, y posteriormente en Barcelona, en 1967.







Tras presentar y dirigir numerosos programas musicales, informativos y culturales, en 1973 se hace cargo de la dirección del programa de RNE “Protagonistas”,  convirtiéndolo en un punto de referencia de una sociedad que pedía participación plena en la transformación del país.








En el museo que lleva su nombre se encuentra la colección de receptores de radio del enigmático locutor, la más destacada de España, con un número superior a los doscientos aparatos.






A través de su extraordinaria colección, el visitante puede conocer la evolución técnica y estética de este tipo de aparatos, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de nueva generación.






La base del material didáctico del museo es el libro realizado por el también periodista Lorenzo Díaz. Habiendo sido todo el material, 270 piezas en sus inicios y 361 piezas en la actualidad, por el periodista al municipio por diez años, renovado recientemente por otros diez años más prorrogables.









La colección permanente se divide en cuatro espacios expositivos:
1.- Sala dedicada al periodista, con una colección de micrófonos, grabadores, mesas de mezcla y herramientas de trabajo del popular locutor, así como la reproducción de su estudio en Onda Rampa. Estudio en el que los visitantes se pueden fotografiar como si fueran locutores junto con el célebre berciano.
La sala cuenta con destacadas pinturas de Álvaro Delgado, Vela Zaneti y Eduardo Úrculo, dedicadas al programa o a su director.











2.- La dedicado a su mítico programa Protagonistas.
Programa intrínsecamente ligado a Luis del Olmo, que lo dirigió durante décadas, primero en RNE, después en la cadena COPE, Onda Cero y Punto Radio. Y que encierra la historia de la transición política española, donde los oyentes se han informado sobre sus deberes y derechos, así como de todo aquello que podía ser de interés en una sociedad en pleno cambio.










3.- El apartado de la historia de la radio en España. Un repaso a los orígenes y los sonidos que identifican el estilo y la voz de los principales protagonistas, a través de numerosas audiciones que se han recopilado gracias a la colaboración de las cadenas RNE, SER, COPE, ONDA CERO y PUNTO RADIO. Paneles explicativos por décadas - desde los años 20 a los 80 y 90- acercan al visitante a la realidad de cada una de ellas.












El compañero Oneto, ante un panel con su fotografía.




4.- El aula de la radio, ubicada en la planta baja, con receptores y aparatos de todas las épocas y distintas procedencias. En él se puede ampliar la visualización de un buen número de receptores de los mejores fabricantes europeos y norteamericanos, como Telefunken, Philips, Crosley, Atwater Kent, Marconi, Radiola, etc.









Es una amplia gama de modelos con todas sus piezas y accesorios que, en la actualidad, funcionan correctamente. Además, también se pueden contemplar curiosos ejemplos de otras piezas como micrófonos, grabadores, válvulas de emisión y otros objetos relacionados con la figura de Luis del Olmo.








La visita a este museo ofrece una imagen muy completa de la radio y permite comprender mejor los mecanismos por los que el sonido producido desde los estudios llega hasta los receptores, así como realizar un viaje por la radio a través de los más variopintos reproductores radiofónicos.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Nunca un profesional de la comunicación ha de tomar partido por la política. Su independencia es su único capital que no está en venta ni al servicio de nadie. En su libertad de criterio está su verdadera fuerza”. Luis del Olmo (1937 - ) periodista radiofónico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario