martes, 30 de diciembre de 2025

Concurso Mundial de Casadiellas. XV edición, 2026. Bases del Concurso.

Concurso a celebrar en La Foz de Morcín, el 17 de enero de 2026, con motivo de la celebración de San Antonio Abad.

Organizado por la Hermandad de la Probe, de La Foz de Morcín, con la colaboración y el asesoramiento del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.




BASES:

I- Habrá tres categorías:

Mejor Casadiella casera.

Mejor Casadiella artesana profesional.

Mejor Casadiella escuelas.

II- En la categoría CASERA podrán inscribirse todos aquellos aficionados a la cocina que no se dediquen a la comercialización de algún producto o a la prestación de algún servicio vinculado con la gastronomía.

III- En la categoría de artesana PROFESIONAL estará abierta la participación a todos los establecimientos vinculados con la gastronomía: (restaurantes, confiterías, panaderías, bares…etc.) con registro sanitario en vigor.

IV- En la categoría de ESCUELAS podrán inscribirse los alumnos de aquellas escuelas relacionadas con los apartados profesionales relacionados en el apartado III, bien a título personal o en representación de la Escuela en la que se encuentre matriculado.

V- La inscripción al concurso es libre y gratuita. Podrá realizarse los días previos o el mismo día del Concurso. Previamente en el número 667-81-11-64 (Pepe Sariego).

VI- Cada concursante debe presentar seis piezas, teniendo un peso máximo de 70 gramos cada unidad.

VII- Se ajustarán a los parámetros de la elaboración tradicional asturiana estarán rellenas de nueces, avellanas o mezcla de ambas, pudiendo ser aderezadas con azúcar y anís. La base de la masa será de hojaldre u cualquier otro tipo de pasta.

VIII- En todas las categorías, podrán ser elaboradas fritas o al horno indistintamente.

IX- Se deberán entregarse el día 17 de enero de 2026, de 10,00:00 a 11,00:00 horas, en el salón polivalente de la Escuela Hogar, sita en La Foz de Morcín. La recepción correrá a cargo de las personas en las que delegue la organización.

X- A cada participante, en cada categoría, se le asignará un número, el cual, se plasmará en la bandeja de les casadielles para ocultar en todo momento la identidad del participante.

XI- A partir de las 11:00 h. se reunirá el jurado encargado de realizar la cata, que estará formado por profesionales del Gremio de Artesanos Confiteros, gastrónomos, periodistas especializados, profesores de las Escuelas de Hostelería y otros que considere la organización.

El presidente del jurado al finalizar “La puya del Ramu” de la fiesta de San Antón, dará a conocer su veredicto y se procederá a la entrega de los premios. El resto de las Casadiellas ganadoras degustadas por el Jurado serán subastadas, una vez realizada la entrega de los premios como complemento de “La Puya del Ramu”.

XII- Los miembros del jurado se dividirán en tres grupos. No pudiendo formar parte de los mismos aquellos que tengan relación directa o indirecta con las categorías en que hayan presentado o hayan entregado Casadiellas al Concurso.

XIII- El jurado otorgará CUATRO PREMIOS:

** MEJOR CASADIELLA DEL MUNDO 2026, categoría CASERA.

** MEJOR CASADIELLA DEL MUNDO 2026, categoría ARTESANA PROFESIONAL.

** MEJOR CASADIELLA DEL MUNDO 2026, categoría ESCUELAS.

** MEJOR CASADIELLA DEL MUNDO 2026, categoría CASERA del Concejo de Morcín. A la primera clasificada presentada en la categoría de Aficionados por un concursante del concejo.

El premio en cada categoría es un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos Casadiellas.

En la categoría de Escuelas, además, se emitirá un certificado acreditativo para el curriculum del ganador y se obsequiará con una invitación por parte de Iteppa (Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana) dependiente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, a una Masterclass, pendiente de concretar profesor y fecha.

XIV- La participación en este Concurso implica la aceptación total de las bases así como del jurado y de su fallo.

XV- Las decisiones que tome el jurado no podrán ser objeto de impugnación y éste estará facultado para resolver cualquier situación no prevista en las bases.



MÁS INFORMACIÓN COMPLMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Gastronomía. Concursos y sus recetas.

Casadiella, cada una la suya.

Casadiella, la dulcería tradicional asturiana.

Información sobre el Concurso Mundial de Casadiellas.

Relación histórica de ganadores a 2025.

II Concurso, 2011

III Concurso, 2012

IV Concurso, 2013

V Concurso, 2014

VI Concurso, 2015

VII Concurso, 2016

VIII Concurso, 2017

IX Concurso, 2018

X Concurso, 2019

XI Concurso, 2020

XII Concurso, 2023

XIII Concurso, 2024

XIV Concurso, 2025


 “Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco”. Benjamín Franklin /1706-90) científico y político estadounidense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario