jueves, 18 de enero de 2024

Concurso Mundial de Casadielles, de La Foz de Morcin. XIII edición, 2024.

Celebrado en La Foz de Morcín el 17 de enero de 2024, formando parte del programa festivo de Santoantón.

La parroquia y localidad asturiana de La Foz de Morcín celebra y festeja a su patrón San Antonio Abad, allí llamado Santoantón, formando parte de su programa festivo desde el año 2010 el “Concurso Mundial de Casadielles”, organizado por la Hermandad de la Probe con la colaboración y asesoramiento del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.

Santoanton 2024 en La Foz de Morcín.




Del que se celebró décima tercera edición el 17 de enero de 2024, en el salón polivalente del colegio Horacio Fernández Inguanzo, en el que Eduardo Fernández en representación de la Hermandad fue el encargado de recoger las elaboraciones a concursar, de inscribir a los participantes y asignarles el número correspondiente. Elaboraciones que seguidamente eran colocadas en las mesas habilitadas en las tres categorías existentes en que se divide el Concurso.






Concluido la inscripción y recepción de los participantes, los miembros que compusieron el Jurado se dividieron en dos grupos, encargados de evaluar a los participantes en cada una de las tres categorías, de acuerdo con las bases del mismo. Siendo el máximo de puntos posible por cada jurado de 15, suma del apartado de presentación (de 0 a 5 puntos) y del sabor e ingredientes (0 a 10 puntos).

XIII edición, 2024. Bases del Concurso.



Las categorías de Escuelas de Hostelería y de Profesionales, fueron evaluadas por un jurado compuesto por: Duli Fernández, de la Asociación de Mujeres Somalena, de Morcín; Irundina González, de las Asociación de Mujeres La Pimpana, de Riosa y Raquel Pereira, de la Asociación Cultural Torreón Coto de Peñerudes y y Luis Javier Del Valle, escritor y propietario de la web: dendecaguelu.com.




Primeramente evaluando a los tres inscritos en la categoría de Escuelas, dos del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana y uno del IES Valle de Aller.




Y posteriormente a los ocho establecimientos profesionales, procedentes de Avilés, Cabranes, Gijón, El Entrego, Oviedo, Riosa, Turón y Villaviciosa.




Edurne Avello, José Ángel Granda y Juana Vaquero, en representación del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias; Segundo Riesco Rodríguez, en representación del IES Valle de Aller, de Moreda y Eduardo Lagar, repostero jubilado, compusieron el Jurado encargado de evaluar las fueron los encargados de evaluar a los quince participantes en la “Categoría Casera”.




Siete del concejo de Morcín, 3 del Riosa, 2 del de Mieres y Siero y 1 de Pola de Lena.




Realizadas las degustaciones y sumadas las puntuaciones de cada miembro por el secretario de cada uno de los grupos, y comunicadas a Luis Javier Del Valle, presidente del jurado, se procedió a levantar acta de los ganadores en cada categoría.






En la de Profesionales el ganador fue la Confitería Colón, de Villaviciosa, siendo la cafetería del Centro Social de Turón y la confitería la Migayina de Riosa, segundo y tercer clasificado.


 


En la de Casera o Aficionados, el ganador fue Ángel Fandiño,  de Mieres, seguido de Erik Solares, de Siero y Oliveiro Alonso, de Riosa.


 



En la de Casera del concejo de Morcín, la ganadora fue Angélica Vázquez, de La Foz de Morcín, y






En la de Escuelas, lo fue Mónica Cabrera, del IES Valle de Aller.





Ganadores que recibieron sus premios a la conclusión de la “subasta del ramu y productos del campo astur” celebrada a la conclusión de la Santa Misa en honor a Santoanton.




Entrega de premios, en el que Luis Javier del Valle, como presidente del  Jurado, dio lectura del acta levantado al finalizar el Concurso, arropado por todos los que ejercieron como miembros del Jurado, y que consisten en un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos casadielles, por cada categoría. Entrega en la que sólo estuvo presencialmente la ganadora de Morcín, recogiendo Edurne Avello el de Profesionales y Segundo Riesco el de Caseras y Escuelas.







En el apartado de Escuelas, también se entregó un certificado acreditativo del triunfo para el curriculum del ganador, a la que se sumaba la invitación  por parte de Iteppa (Instituto técnico de la pastelería y panadería asturiana) dependiente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, a una Masterclass de dos días, valorada en 450 euros, a impartir en el mes de marzo.





Siendo subastadas las elaboraciones ganadoras de cada categoría, para sumar fondos para los programas festivos de la Hermandad de la Probe.




Concurso que al igual que en las ediciones anteriores, fue seguido en directo por el programa de la Televisión del Principado de Asturias "Conexión Asturias".





OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas, gentileza de Michel Mallada. 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Gastronomía. Concursos y sus recetas.

Casadiella, cada uno la suya.

Casadiella, la dulcería tradicional asturiana.

Santoanton 2024 en La Foz de Morcín.

Enlaces a los Concursos de otras ediciones.

II edición, 2011.

III edición, 2012.

IV edición, 2013.

V edición, 2014.

VI edición, 2015.

VII edición, 2016.

VIII edición, 2017.

IX edición, 2018.

X edición, 2019.

XI edición, 2020.

XII edición, 2023.

XIII edición, 2024. Bases del Concurso.

Relación histórica de ganadores a 2024.

 

“Ganar es lo más importante. Todo es consecuencia de eso”. Ayrton Senna ((1960-94) piloto de automovilismo brasileño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario