viernes, 19 de enero de 2024

Santoantón 2024 en La Foz de Morcín.

Festividad del patrón de la localidad y parroquia morciniega, el 17 de enero, con motivo de su onomástica. Descripción y vídeo.

La parroquia y localidad de La Foz, la que cuenta con mayor número de habitantes de las siete que conforman el municipio de Morcín, festeja cada 17 de enero a su querido Santoantón –San Antonio de Abad- patrono de la localidad, bajo la organización la ejemplar Hermandad de la Probe.

Un paseo por La Foz de Morcín, con la Cofradía de Amigos de los Nabos.




Con un protocolo marcado desde hace años, que comenzó a las 10,00 horas con el pasacalles amenizado por la “Bandina los Gascones” de Oviedo. 



Al que da continuidad, a la misma hora, la recepción de les Casadielles presentadas a la decimo tercera edición del "Concurso Mundial de Casadielles" en sus tres categorías: profesionales, caseras o no profesionales y alumnos de escuelas de pastelería y hostelería, que se celebra en el salón polivalente de la escuela hogar del colegio público Horacio Fernández Inguanzo.

Concurso Mundial de Casadielles. XIII edición, 2024





Concluida la recepción, se celebró la reunión del jurado evaluador experto, que dividido en dos grupos evaluó a los veintiséis concursantes en las tres categorías, de acuerdo con las bases que rigen el Concurso previamente publicadas.

Concurso Mundial de Casadielles. XIII edición, 2024. Bases.





Al mediodía Santoantón fue procesionado por la calle principal a hombros de los cofrades uniformados de la Cofradía Amigos de los Nabos, con sede en la localidad, antes de celebrar la Santa Misa en su honor.




Finalizada la misma, desde el pórtico lateral el focetano y cofrade José Manuel Bardío llevo a cabo la tradicional subasta del ramu y los productos del campo, cuya recaudación sirve para sufragar gastos de los actos festivos.




Con los trofeos y las casadielles ganadoras en las tres categorías, y la mejor casera del concejo de Morcín expuestos, Luis Javier Del Valle como presidente del Concurso dio lectura a las cuatro actas levantadas arropado por el resto de los miembros del jurado.





Entregándose los cuadros a los ganadores o en quienes delegaron, por representantes de la Hermandad y del alcalde morciniego junto con miembros de los jurados. Siendo los campeones de la decimotercera edición la confitería Colón, de Villaviciosa, en Profesionales; Ángel Fandiño, de Mieres, en Caseras; Angélica Vázquez, de La Foz, en Casera concejo Morcín y Mónica Cabrera, del IES Valle de Aller en Escuelas.







Acto que concluyó con la subasta de las casadiellas ganadoras realizada por Pepe Sariego, Cofrade Mayor de la Cofradía Amigos de los Nabos.

Los actos festivos continuaron en la carpa anexa a la iglesia parroquial, en la plaza del “Cura” José Manuel Carbajal, con la degustación popular del “pote de nabos” y vino, por gentileza de la Cofradía de Amigos de los Nabos, elaborado y servido por el catering Malena, de Oviedo.




Que completaba un pequeño mercadillo de productos varios, y que fue amenizada con los sones y canciones de los Gascones.




Gastronómicamente Santoanton es sinónimo de la ingesta de pote de nabos, quesu Afuega´l Pitu y casadielles, presentes en una gran parte de los hogares focetanos, así como en establecimientos del concejo y de otros colindantes.







Menú del que también dieron cuenta los cofrades e invitados de la Cofradía de Amigos de los Nabos, en su sede social. No sin antes haber realizado la ronda de vinos por los tres establecimientos hosteleros abiertos en la actualidad en la localidad: el del Polideportivo, la Moncloa y la Huertina, animados en los dos primeros con los sones de los Gascones, que los acompañaron y con las interpretaciones del himno de la Cofradía.






Festividad y Concurso de Casadielles, que un año más , fue seguido en directo por el programa de la Televisión del Principado de Asturias "Conexión Asturias".





OBSERVACIONES.

Enlace al vídeo de la interpretación de himno de la Cofradía de Amigos de los Nabos, por los cofrades en la festividad de Santoanton 2024.

https://www.youtube.com/watch?v=tIYS6iHZeLA





NOTAS. Fotos no firmadas de Michel Mallada y Javier Escobio.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones.

Un paseo por La Foz de Morcín, con la Cofradía de Amigos de los Nabos.

Concurso Mundial de Casadielles. XIII edición, 2024

Concurso Mundial de Casadielles. XIII edición, 2024. Bases.

Concurso Mundial de Casadielles. Relación histórica de ganadores a 2024.

Información sobre la festividad de Santoantón.

Santoantón 2011.

Santoantón 2013.

Santoantón 2014.

Santoantón 2015.

Santoantón 2016.

Santoantón 2017.

Santoantón 2018.

Santoantón 2019.

Santoantón 2020.

Santoantón 2023.

 

“Porque lo tradicional es esa herencia de costumbres, sucesos, narraciones, peculiaridades…que, dentro de las posibles variaciones que generan los tiempos, definen la identidad de un territorio y de las gentes que lo habitan”. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) estadista, político y escritor asturiano.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario